Las cosas por su nombre: Pequeño
«Una Hormiga Colorada Más»
 

El adjetivo «pequeño», en una de sus varias acepciones, es descrito por el diccionario como corto, breve o de poca importancia. Asociado a un país puede referirse a su reducida extensión territorial o a su escasa población o a sus magros recursos. Vinculado a nuestro país, existe en el imaginario colectivo uruguayo una suerte de minimización en todo sentido, ya que en muchos órdenes cotidianos cuando hablamos de la República Oriental del Uruguay nos referimos a ella como el «paisito».

Pero, ¿somos un paisito? Un territorio sin terremotos ni maremotos, sin huracanes ni tifones, dueños privilegiados de un territorio envidia de muchos por sus apacibles llanuras y abundantes cursos de agua, ríos navegables en su mayor parte, tierras fértiles para diferentes cultivos y cría de animales de primerísima calidad, riqueza acuífera incalculable, metales codiciados por otras regiones, petróleo en vías de próxima explotación, 600 km. de costas de arenas limpias, finas, descontaminadas, gratuitas, nivel técnico y profesional mundialmente reconocido, buenos niveles de educación, bajos índices comparativos de inseguridad, alto nivel de ingresos per cápita, siempre en la avanzada en materia de políticas sociales, economía saneada, respetados frente al cumplimiento de compromisos internacionales, etcétera, etcétera, etcétera. Quizá pueda aceptar que así se le trate en términos cariñosos, como cuando un padre o una madre tratan con diminutivos a sus hijos, ya que para ellos su edad tiene un valor muy relativo frente al amor que les profesan.

El pasado 27 de octubre nos visitó el presidente de la hermana República de Chile Sebastián Piñera. Según consigna el diario Últimas Noticias, Piñera le agradeció al presidente uruguayo José Mujica el privilegio de estar no en un pequeño gran país, sino en un «gran pequeño país». ¿Hasta cuándo nosotros los uruguayos seguiremos refiriéndonos a nuestro país con diminutivos? ¿Cuántos presidentes de otros países deberán visitarnos para que reaccionemos y le asignemos un adjetivo acorde a nuestras propias valoraciones, a nuestra gran Nación?

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición diciembre 2011
 
Editorial diciembre 2011: En defensa de Al día
Liber Trindade
 
Chile y Uruguay, los menos corruptos
Gonzalo Munhos
 
Movilidad Urbana
Carlos Daniel Álvarez Trinidad
 
Acerca de la ley 18.471 y su aplicación
Inés Pradines
 
Valores inmobiliarios
Gonzalo Arias
 
Características del turismo
Williams Read
 
Los trabajadores le quitan el trabajo a los trabajadores
Jorge Macera Perrone
 
Jardines del Tercer Milenio
Virginia de los Santos
 
Baños públicos
Liber Trindade
 
Clubes de fans
Cinthya Trindade / Bruno Trevellini
 
Nota de tapa: Malas señales
Liber Trindade
 
Destrucción literaria
Liber Trindade
 
«Queremos vivir en paz»
Liber Trindade
 
Columna al servicio de la libertad: Por un gobierno con «capacidades»
Patricia Soria Palacios
 
¿Cuánto vale la palabra y el compromiso?
José Píriz
 
Cultura: Sudáfrica ecléctica
Ionatan Was
 
Destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico
Liber Trindade
 
«El amor es más fuerte que la presión de ser perfecto»
Camila Buldain
 
La familia, la primera ONG
Ana Selva Musso
 
Desguazadero
Liber Trindade
 
¡La basura otra vez! Una visión europea
Marcelo Caporale
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (I)
Jorge Macera Perrone
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día