Características del turismo
Williams Read
 

Para seguir avanzando en el conocimiento del turismo es conveniente tener en cuenta las características del turismo y una breve concepción de lo que es el producto turístico. Estos aspectos nos permitirán comenzar a comprender que el turismo funciona como sistema integrado multi y transdisciplinario, por ello es tan compleja su comprensión.

Una de las características del turismo es que tiene varios vínculos con otros sectores. Cuanto más se fortalezcan esos vínculos a través de intervenciones explícitas, mayores serán los beneficios para un desarrollo. Al mismo tiempo, deberá haber un mayor rendimiento y otros beneficios para la propia actividad del turismo. 

El turismo involucra agentes económicos, con distintos intereses, que no tienen un completo control de la situación (Accinelli et ál., 2007). Es importante considerar al destino turístico como el lugar donde interactúan dos poblaciones (turistas y residentes) y en el que el tercer participante es el destino en sí mismo y sus características que inevitablemente serán modificadas por las poblaciones (Smith, 1989). Para los residentes el destino turístico es el lugar donde viven, su casa, y allí reciben y conviven con los turistas. Esta convivencia y el tener que compartir recursos, servicios, etcétera, genera una dinámica que depende de las actitudes de los actores y de cómo dividen las responsabilidades de preservar el lugar en un modo sostenible. Estudios sobre la conducta de los residentes hacia el turismo local se pueden encontrar en Harrill (2004); Hernandez et ál. (1996); Kathleen et ál. (2000); Pennington-Gray (2005) y Zhang et ál. (2006). Es conveniente destacar que el turismo no es una actividad inocua (Morley, 1990), genera impactos económicos (positivos), físicos (generalmente negativos) y sociales (pueden ser positivos o negativos).

El turismo constituye uno de los sectores de actividad económica de más rápido crecimiento siendo uno de los fenómenos económicos y sociales más importantes del siglo XX, al convertirse en un fenómeno de masas en los países más desarrollados, y de creciente accesibilidad a grupos más amplios de gente en la mayor parte de los países. De acuerdo al estudio «Turismo 2020» de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la tasa de crecimiento anual del turismo en las próximas décadas será de alrededor de 4 por ciento en las llegadas turísticas internacionales en el ámbito mundial. Un turismo mal planificado e inadecuadamente operado puede impactar negativamente sobre el medio ambiente natural, sobre el patrimonio histórico y cultural, y al mismo tiempo generar pocos beneficios económicos. Las preferencias y conductas de turistas y residentes son el producto de los valores que estos actores tienen y del aprendizaje y se ven influenciadas por la interacción entre todos los actores del destino.

Los principales sectores relacionados con el turismo son la construcción, la agricultura, la pesca, el sector de la elaboración de alimentos, la fabricación de mobiliario, el transporte, las empresas de servicio público y los servicios. Crear infraestructura puede también ser importante para los residentes al igual que para el crecimiento económico en general. El sector informal, incluyendo la fabricación y la venta de artesanías, así como también la microfinanciación y las actividades culturales y de entretenimiento, también tiene fuertes vínculos con la actividad.

Si se quiere desarrollar el potencial del turismo es preciso comprender y medir qué proporción alcanzan los beneficios del turismo, así se podrían determinar los medios para facilitar el acceso a la cadena de valor del turismo(1).

El análisis convencional del turismo se centraba en las llegadas de turistas, los recibos de cambio de monedas y las inversiones, haciéndose muy poco hincapié en la medición de los beneficios. Por esta razón, muchos de los análisis sobre el turismo a favor del desarrollo local, utilizaban un enfoque a nivel micro. La escala geográfica limitada, la naturaleza descriptiva y la atención centrada en un nicho de mercado en particular, hicieron que estos estudios no propusieran ninguna recomendación para promover los beneficios del turismo a favor de la comunidad local.

El producto turístico

El producto turístico está constituido por el conjunto de bienes y servicios que se ponen a disposición de los visitantes para su consumo directo, bienes y servicios que son producidos por diferentes entidades, pero que el turista lo percibe como uno solo. «[…] Se hace notable que no hay lugar del planeta que no sea un destino turístico actual o potencial: ríos, bosques, costas, montañas, lagos, tundras, desiertos y demás son lugares que los hombres han buscado para vivir y desarrollar actividades lúdicas». (Gurría, 1996).
Jafari (1973) hace una interesante clasificación de los componentes del producto según sea orientado:

1. Orientado hacia el turista: Todas las actividades económicas relacionadas con el turismo. Bienes y servicios que son producidos fundamentalmente para el consumo de los turistas que logran un beneficio económico para sus productores. Estos pueden ser servicios de hospedaje, alimentación, guías de turistas, información y otros.

2. Orientado a los residentes: Bienes y servicios que son producidos principalmente para el uso y consumo de la población local, como puede ser la infraestructura, la seguridad, farmacias y hospitales, tiendas y muchas otras.

3. Producto integrado: Es la totalidad de bienes y servicios que el turista requiere mientras se encuentra lejos de casa, y que en términos generales es la suma de los bienes y servicios de las dos categorías anteriormente mencionadas.

(1). Basado en Assessing how tourism revenues reach the poor, ODI Briefing Paper N.º 21 (Instituto de Desarrollo de Ultramar, Londres, junio de 2007).

 
 
 
 
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