Acerca de la ley 18.471 y su aplicación
Inés Pradines
 

Desde hace muchos años una cantidad de gente que, por suerte diría yo, va en aumento, se preocupa por el bienestar animal. No es un tema fácil llegar al máximo de la población, pero las redes sociales nos han ayudado mucho en estos últimos tiempos.

La idea no es que cada persona tenga un animal de compañía sino que la tenencia sea responsable, que no se los maltrate y en definitiva que se haga cumplir la ley 18.471 de bienestar animal. Existe una comisión, pero sin apoyo gubernamental, y la vida ha cambiado mucho en este sentido, los perros,  especialmente de raza, son robados ya sea de los hogares o cuando salen a dar la tradicional «vueltita».

Se pide que los animales, tanto hembras como machos, sean castrados para disminuir la superpoblación canina, el tema de dejar «gozar al animal» es un mito inexistente, el animal sólo quiere procrear y conservar su especie. Esa misma perra que entra en celo, puede hacer que perros de otros lugares lejanos lleguen a su casa y en el trayecto  puedan ocasionar accidentes donde son generalmente las víctimas. Por otro lado con la castración se evitan enfermedades en ambos sexos. Lo mismo sucede con los felinos. La tenencia responsable implica también que se cumpla con la desparasitación cada tres meses.

Si esa perra que tanto queremos queda preñada, es a veces muy difícil colocar a las crías y muchas veces se toma el camino más fácil. Los dejan en la puerta de alguien que tenga muchos animales, los tiran en un baldío, los dan en la feria, pasándole así a un tercero el problema que no tendríamos si la hubiéramos castrado.

Las ONG, los refugios, están abarrotados de animales, tanto que tienen que seleccionar a los animales que pueden tomar, siendo los más viejitos y los heridos los que pueden aceptar.

Los refugios y ONG no cuentan con ayuda estatal de ningún tipo, se financian con las donaciones, los 0900 y a pulmón, lágrimas y mucho trabajo adicional al de sus trabajos habituales.

Muchos se preguntarán por qué hacemos estas cosas. Pues porque los queremos y los sentimos, no como mascotas ni el perro de moda, sino como compañeros de vida. No miremos hacia el costado, exijamos que se cumpla la ley, exijamos a quienes están en este momento en el gobierno que en todos los aspectos debemos tratar de llegar a ser un país  civilizado.

En nuestra tarea hemos visto las crueldades más horribles que pueda recibir un animal, perros rociados con combustible y prendidos fuego, atados por el cuello desde cachorros y la soga al crecer el animal hundida en el cuello, animales sacrificados por seudorreligiones, caballos maltratados y yeguas pariendo en plena calle hasta morir. Y algo en que también las autoridades son omisas, las peleas ilegales y por dinero de perros, que son una verdadera mafia. Perros de raza para la lucha, perros cruza para el «adiestramiento», como presa para que aprendan a matar.

Las protectoras, las ONG y los particulares seguiremos luchando y exigiendo que las leyes se hagan cumplir. Por último a los que tienen un compañero de vida, cuídenlos, las cosas cambiaron, el tránsito cambió, los animales no pueden salir solos, no pueden quedar atados en la puerta de un negocio o de la casa, son robados con una facilidad increíble.
Hagamos que todas las leyes sean cumplidas, incluida la 18.471 y que se brinde el apoyo a la comisión de bienestar animal por quien corresponda.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición diciembre 2011
 
Editorial diciembre 2011: En defensa de Al día
Liber Trindade
 
Chile y Uruguay, los menos corruptos
Gonzalo Munhos
 
Movilidad Urbana
Carlos Daniel Álvarez Trinidad
 
Valores inmobiliarios
Gonzalo Arias
 
Características del turismo
Williams Read
 
Los trabajadores le quitan el trabajo a los trabajadores
Jorge Macera Perrone
 
Jardines del Tercer Milenio
Virginia de los Santos
 
Baños públicos
Liber Trindade
 
Clubes de fans
Cinthya Trindade / Bruno Trevellini
 
Nota de tapa: Malas señales
Liber Trindade
 
Destrucción literaria
Liber Trindade
 
«Queremos vivir en paz»
Liber Trindade
 
Columna al servicio de la libertad: Por un gobierno con «capacidades»
Patricia Soria Palacios
 
¿Cuánto vale la palabra y el compromiso?
José Píriz
 
Cultura: Sudáfrica ecléctica
Ionatan Was
 
Destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico
Liber Trindade
 
«El amor es más fuerte que la presión de ser perfecto»
Camila Buldain
 
La familia, la primera ONG
Ana Selva Musso
 
Desguazadero
Liber Trindade
 
¡La basura otra vez! Una visión europea
Marcelo Caporale
 
Las cosas por su nombre: Pequeño
«Una Hormiga Colorada Más»
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (I)
Jorge Macera Perrone
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día