Malas señales
Liber Trindade
 

La señalización de algunas de las obras en las vías rápidas de Montevideo son verdaderas trampas mortales para los conductores.

El lunes 5 de diciembre a medianoche circulaba por Bulevar Batlle y Ordóñez, cuando veo un auto que se había accidentado. Me detuve a ver y me contaron sus ocupantes que se desplazaban de sur a norte en medio de la intensa tormenta, allí había varios pozos señalizados por balizas en un lugar muy oscuro porque el follaje de los árboles del cantero central tapan la luz de la red de iluminación y no pudieron evitar embestir todo a su paso.
Este es un tema recurrente, hacen pozos, les colocan unas balizas a su alrededor y con eso dan por sentado que la prevención ya está hecha. En realidad lo que hacen las empresas, con la complicidad de la Intendencia de Montevideo, es colocar trampas mortales que los conductores no pueden advertir a tiempo, las colocan en las vías rápidas sin la debida antelación de la indicación, sin la altura adecuada para ser visibles y por tanto, cuando el auto que se desplaza delante no las divisa a tiempo, el que viene atrás se las lleva a todas puestas.

El año pasado, el 1 de octubre, escribía también sobre este tema en mi blog de Observa. [Ver nota aparte].

A esta altura, creo que es importante además que algún edil solicite un pedido de informes sobre la cantidad de metros cuadrados de bacheo en esta importante arteria, la frecuencia con la que se está haciendo, la calidad de la misma, porque me llama poderosamente la atención que todo el año están picando y reparando el pavimento, mientras tanto en otros lugares como avenida Italia es muy difícil recordar algún punto donde se haya realizado alguna reparación. Insisto, no me parece una situación normal, que especialmente se ha agudizado en período de elecciones, lo que puede arrojar el informe, si también se piden las fechas. Ya le costó la vida a una joven hace algunos meses, hemos visto cómo algunos autos han caído adentro de estos pozos, yo solo visualizo una sola responsable, la Intendencia de Montevideo, que debe velar por la seguridad en nuestra ciudad, en temas netamente municipales.

Pozos de larga data en avenidas

«A principios del mes de setiembre de 2010 observé un pozo en el carril central de Bvar. Batlle y Ordóñez a la altura de Justo Maeso, estaba rodeado de balizas todas rotas, incluso alguna sobre el cordón totalmente doblada. Esta semana nuevamente pasé, había balizas rotas y ayer las habían repuesto por algunas en buen estado.

»Pero el tema es que el pozo sigue allí, en medio de una de las avenidas con más tránsito de nuestra ciudad.

»Balizas rotas es sinónimo de vehículos rotos, de daños provocados en paragolpes, faroles, radiadores. Porque están allí para señalizar una situación —irregular por cierto, no se puede afectar el pavimento con reparaciones y que queden allí sin darle finalización—, pero además esta señalización no es correcta en un carril central, debe tener mayor altura para que los conductores las puedan visualizar a mayor distancia.

»Recuerdo hace un par de meses el pozo que estaba sobre la calle Ellauri, más de veinte días allí cortando el tránsito, realicé la denuncia y el día que salió publicada aparecieron por arte de magia funcionarios de una empresa contratada por OSE y para la tarde ya habían tapado el pozo y arreglado el pavimento.

»No puede ser que funcionemos solo a denuncias, ¿dónde están los controles que debe hacer la Intendencia Municipal de Montevideo para preservar la integridad de los ciudadanos? ¿A quién le reclama un conductor cuando de la nada en una maniobra del auto que va adelante le aparecen seis balizas, sin tiempo y lugar para su maniobra, rompiendo su herramienta de trabajo? Ni hablar de situaciones más graves, donde personas pierden su vida.

»Este no es un problema atribuible a que somos un país pobre, la única pobreza está en la gestión».

Publicado originalmente en: http://www.observa.com.uy/osecciones/ociudadano/Blog_nota.aspx?id=66741

 
 
 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición diciembre 2011
 
Editorial diciembre 2011: En defensa de Al día
Liber Trindade
 
Chile y Uruguay, los menos corruptos
Gonzalo Munhos
 
Movilidad Urbana
Carlos Daniel Álvarez Trinidad
 
Acerca de la ley 18.471 y su aplicación
Inés Pradines
 
Valores inmobiliarios
Gonzalo Arias
 
Características del turismo
Williams Read
 
Los trabajadores le quitan el trabajo a los trabajadores
Jorge Macera Perrone
 
Jardines del Tercer Milenio
Virginia de los Santos
 
Baños públicos
Liber Trindade
 
Clubes de fans
Cinthya Trindade / Bruno Trevellini
 
Destrucción literaria
Liber Trindade
 
«Queremos vivir en paz»
Liber Trindade
 
Columna al servicio de la libertad: Por un gobierno con «capacidades»
Patricia Soria Palacios
 
¿Cuánto vale la palabra y el compromiso?
José Píriz
 
Cultura: Sudáfrica ecléctica
Ionatan Was
 
Destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico
Liber Trindade
 
«El amor es más fuerte que la presión de ser perfecto»
Camila Buldain
 
La familia, la primera ONG
Ana Selva Musso
 
Desguazadero
Liber Trindade
 
¡La basura otra vez! Una visión europea
Marcelo Caporale
 
Las cosas por su nombre: Pequeño
«Una Hormiga Colorada Más»
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (I)
Jorge Macera Perrone
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día