Jardines del Tercer Milenio
Virginia de los Santos (*)
 

Primero que nada queremos dar el agradecimiento a Liber Trindade por este espacio ya que nos parece muy interesante poder expresarnos por medio de este mensuario y que se haga eco de la problemática que se vive en los asentamientos irregulares desde adentro.

Este barrio fue fundado en agosto, en el año 1999, por vecinos que llevados por diferentes razones de no tener vivienda se vieron en la necesidad de ocupar un predio vacío. En su momento era un terreno baldío lleno de chircas y garrapatas según cuentan los primeros habitantes. También tuvieron que dormir en carpas y se vieron obligados a hacer ollas populares mientras se hacía la limpieza del mismo. Si bien era un predio que no tenía cercos ni vallas ni muros, sabíamos que no tenía dueño, sino que el Banco República lo había embargado a una empresa importante. Por ende comenzamos la historia del Tercer Milenio.

Al principio se formaron varias comisiones de vecinos con el fin de poder hacer negociaciones y tratativas para una mejor convivencia. Pero como el cuento del tío muchos fuimos lucrados por personas que solo querían el beneficio personal y que también hicieron uso de recursos donados por diferentes lugares. Y se disolvieron. Entonces en agosto del 2010 nos encontramos con un alguacil del juez que vino a hacer una inspección ocular y por ello descubrimos que en el 2004 nuestro predio fue vendido a un particular sin previo aviso ya que el banco mencionado sabía de nuestra existencia.
Hoy algunos vecinos apostamos a poder de nuevo conformar una comisión a pesar del «pagan justos por pecadores», ya que obviamente la desconfianza reinaba en el lugar. Y empezamos con averiguaciones, nos contactamos con la Junta Departamental y diferentes entes públicos que nos asesoraron. La señora Gabriela Barreiro (presidenta de la Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental en ese momento), que ha sido incondicional con nosotros, se ha movido en ese campo para que se pudiera hacer algo y llegamos al acuerdo de que ellos negociarían con el dueño por su medio. Y descubrimos que el señor Dueño está preso y ahora lo que nos queda es esperar ya que no nos conviene por ahora la negociación. Pero con el fin de regularizarnos, en el tiempo que estamos organizándonos descubrimos las necesidades del barrio. Contamos con alrededor de doscientos niños que asisten a las escuelas aledañas, también con adultos mayores y ni que hablar con jóvenes y adolescentes.

Tratando de mejorar el barrio y su estado, nos encaramos con la problemática de que el Estado no nos puede ayudar con el acondicionamiento de las calles y cunetas por ser privado. Así que nosotros estamos organizándonos con festivales para comprar escombro y demás cosas necesarias para ello. Contemplando a los niños desde el año pasado algunas vecinas se han organizado para hacer festivales del día del niño y Reyes. También el pasado 1 de diciembre varias mujeres asistimos a la mesa de género que se realizó en el Comunal n.º 10, donde pudimos expresar nuestra opinión acerca de la violencia contra la mujer y donde se efectuaron varios proyectos.

El Comunal 11 junto con la comisión de tierra y vivienda nos ayudó a realizar un censo y varias otras cosas. También por este medio —nos parece genial el poder expresarnos— les contamos que este próximo 6 de enero vamos a realizar el festival de Reyes, donde pedimos la colaboración con juguetes nuevos o usados para estos niños. Queremos alentar a otros asentamientos a que se organicen, que busquen el medio de regularizarse y también poder mejorar la calidad de vida de los vecinos. La tarea no es fácil pero sabemos que pronto tendremos el título de nuestro hogar. Aunque nos lleve un tiempo, la idea es saber que es nuestro, que nadie va a venir a sacarnos. Gracias al programa Montevideo Contigo, que también nos visitó y que se está acercando a estas zonas para darlas a conocer, y al apoyo de todas las personas que han colaborado, averiguado, invitado a este asentamiento a diferentes eventos.  Y decirles a todos que sí se puede.

Festival de Reyes: 06/01/2012.
Av. de las Instrucciones solar 16 esquina Cno. Durán. Sra. Carina Acosta o Andrés Almeida.
Cel. 094623783

 
 
(*) Con el apoyo de vecinos de barrio
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición diciembre 2011
 
Editorial diciembre 2011: En defensa de Al día
Liber Trindade
 
Chile y Uruguay, los menos corruptos
Gonzalo Munhos
 
Movilidad Urbana
Carlos Daniel Álvarez Trinidad
 
Acerca de la ley 18.471 y su aplicación
Inés Pradines
 
Valores inmobiliarios
Gonzalo Arias
 
Características del turismo
Williams Read
 
Los trabajadores le quitan el trabajo a los trabajadores
Jorge Macera Perrone
 
Baños públicos
Liber Trindade
 
Clubes de fans
Cinthya Trindade / Bruno Trevellini
 
Nota de tapa: Malas señales
Liber Trindade
 
Destrucción literaria
Liber Trindade
 
«Queremos vivir en paz»
Liber Trindade
 
Columna al servicio de la libertad: Por un gobierno con «capacidades»
Patricia Soria Palacios
 
¿Cuánto vale la palabra y el compromiso?
José Píriz
 
Cultura: Sudáfrica ecléctica
Ionatan Was
 
Destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico
Liber Trindade
 
«El amor es más fuerte que la presión de ser perfecto»
Camila Buldain
 
La familia, la primera ONG
Ana Selva Musso
 
Desguazadero
Liber Trindade
 
¡La basura otra vez! Una visión europea
Marcelo Caporale
 
Las cosas por su nombre: Pequeño
«Una Hormiga Colorada Más»
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (I)
Jorge Macera Perrone
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día