Destrucción literaria
Liber Trindade
 

Una de las grandes cosas que me ha dado mi profesión es estar en contacto diario con mucha gente, en distintos barrios, que te va nutriendo de anécdotas, de historias, las que a veces, como en este caso, nos resultan incomprensibles y nos hacen detenernos para oírlas con mayor detalle y compartirlas.

En esta nota, los atacados e indefensos son los libros de la biblioteca de una escuela pública que en los últimos meses han sido desterrados, iniciando su viaje en los contenedores de basura hacia la usina de Felipe Cardoso. En este camino muchos encontraron en los hurgadores su oportunidad de ser comercializados en las ferias vecinales y volver a alguna humilde biblioteca que les diera asilo.

Este relato, que para los amantes de los libros puede estremecer, nace de las palabras de la entrevista que le realicé a una persona allegada a la escuela pública n.º 94 de segundo grado, José Roger Balet, ubicada en la calle Durazno 1331 entre las calles Ejido y Yaguarón (allí enfrente con orgullo asistí al Liceo n.º 5 José Pedro Varela, entre los años 1983 y 1986, lugar en que se impartía disciplina, exigencias que hacían a la formación del individuo, junto a los valores que se nos transmitía en nuestro humilde hogar, que son los que me han guiado en todos estos años).

La historia de esta despreciable acción es advertida sobre el mes de mayo por esta persona, quien observa que en un tacho se encontraban muchos libros. Los retira, viendo que estaban en muy buen estado. Sabe que le preguntaron a una limpiadora quién estaba tirando estos libros y contestó que era una de las maestras, «pero eso no es nada, se creen que nosotros somos burros de carga, ya llevamos como mil libros a la volqueta».
Mientras conversábamos iba sacando decenas de libros de bolsas de nylon, todos en buen estado, que ella había recuperado, los que lucen el sello de la escuela, y estos son algunos de sus títulos y autores: «Poesía» de Julio Herrera y Reissig, «Discursos parlamentarios 1917-1920» de Washington Beltrán, «Ariel» de José Enrique Rodó, «La jirafa blanca» de Emilio Salgari, «Antología poética» de Fernán Silva Valdés, «Carlomagno» de Joseph Calmette, José Martí, entre otros tantos.

Esta persona tuvo la valentía de darme su nombre, por amor a su país, el tema es que la gente sigue teniendo miedo y nos reservamos nuestro derecho de no divulgar nuestra fuente.

Espero que las autoridades tomen nota de esta denuncia, que investiguen y que no quieran tapar la realidad.

Hace unos meses amenazaron a los maestros de las escuelas rurales, que hablaron con la prensa de la situación de sus escuelas, de las carencias; porque llamarlos públicamente a silencio, diciendo que no los iban a sancionar porque «esperaban que no tropezaran con la misma piedra dos veces», es un claro acto de presión, buscando amedrentar. 

 
 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición diciembre 2011
 
Editorial diciembre 2011: En defensa de Al día
Liber Trindade
 
Chile y Uruguay, los menos corruptos
Gonzalo Munhos
 
Movilidad Urbana
Carlos Daniel Álvarez Trinidad
 
Acerca de la ley 18.471 y su aplicación
Inés Pradines
 
Valores inmobiliarios
Gonzalo Arias
 
Características del turismo
Williams Read
 
Los trabajadores le quitan el trabajo a los trabajadores
Jorge Macera Perrone
 
Jardines del Tercer Milenio
Virginia de los Santos
 
Baños públicos
Liber Trindade
 
Clubes de fans
Cinthya Trindade / Bruno Trevellini
 
Nota de tapa: Malas señales
Liber Trindade
 
«Queremos vivir en paz»
Liber Trindade
 
Columna al servicio de la libertad: Por un gobierno con «capacidades»
Patricia Soria Palacios
 
¿Cuánto vale la palabra y el compromiso?
José Píriz
 
Cultura: Sudáfrica ecléctica
Ionatan Was
 
Destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico
Liber Trindade
 
«El amor es más fuerte que la presión de ser perfecto»
Camila Buldain
 
La familia, la primera ONG
Ana Selva Musso
 
Desguazadero
Liber Trindade
 
¡La basura otra vez! Una visión europea
Marcelo Caporale
 
Las cosas por su nombre: Pequeño
«Una Hormiga Colorada Más»
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (I)
Jorge Macera Perrone
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día