Movilidad urbana
Carlos Daniel Álvarez Trinidad
 

En los últimos tiempos se ha escuchado hablar del Plan de Movilidad Urbana, principalmente con relación al Sistema de Transporte y las obras de la Avda. Garzón. Pero, ¿qué sería la movilidad urbana? Buscando en la página web de la Real Academia Española encontramos movilidad: cualidad de movible;  movible: que se puede mover, o es capaz de recibir movimiento por ajeno impulso; urbana: perteneciente o relativo a la ciudad. Intuitivamente resumimos que es la forma en que los usuarios de la vía pública se trasladan de un punto a otro de la ciudad. Si es un plan, inmediatamente pensamos que el mismo es para que los ciudadanos se trasladen en menor tiempo, de forma más segura, eliminando o disminuyendo los obstáculos que se poseen hasta el momento.

En la Agenda Montevideo de la página web de la Intendencia de Montevideo se expresa que el objetivo es: «Mejorar la conectividad interzonal, la fluidez y la seguridad del tránsito de personas y mercaderías, y la eficiencia del sistema de transporte colectivo de pasajeros», en Plan de Movilidad dice: «El objetivo general del Plan de Movilidad Urbana es la reestructuración y modernización del transporte urbano de Montevideo. El 30 de diciembre de 2008 la República Oriental del Uruguay firmó un convenio (Contrato de Préstamo n.º 2040/OC-UR) con el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer una línea de crédito destinada a financiar el Plan por U$S 100.000.000», pero si buscamos en Internet encontramos que las referencias a planes de movilidad urbana son en toda América Latina. Todos apoyamos y compartimos los objetivos, pero las grandes dudas surgen en las estrategias a adoptar para cumplir los objetivos. La primera duda es en que el Plan es una receta, y en la simultaneidad de la implementación en América Latina y España. Festejamos el bicentenario, pero tenemos que hacer lo que nos dicen, parecería que seguimos en la época de la colonia y tenemos que hacer lo que nos dice centralmente la Corona. La diferencia es que hoy las órdenes vienen de los que nos prestan. Suena a una clásica demostración de la Teoría de la Dependencia, que creo que la izquierda no comparte.

La otra duda es que coincidentemente la línea de crédito es del mismo valor que el déficit municipal. ¿Se usarán esos recursos en el Plan de Movilidad Urbana o para cubrir otros gastos?

Pero la gran duda es ¿estructuralmente se puede aplicar la receta en Montevideo? La respuesta es no. Para que el sistema sea realmente eficiente, los carriles exclusivos deben realizarse con vallas separadoras, iguales a las que posee el nuevo puente del río Santa Lucía. En resumen los ómnibus circulan exclusivamente entre las vallas en fila y las paradas se encuentran aisladas del resto del tránsito. En Montevideo no hay espacio, los corredores son muy angostos. Simplemente marcar la senda de la derecha para uso exclusivo del transporte (solo bus) ha generado más complicaciones y riesgos. Bocacalles con visibilidad disminuida por contenedores, resguardos peatonales, etcétera, con los grandes ómnibus circulando en la senda de la derecha, contradicciones con la reglamentación vial con respecto al giro a la derecha, circulación de bicicletas y motos. En otros casos la senda solo bus no es utilizada por los vehículos de transporte colectivo porque las ramas de los árboles del ornato público ocupan parte de la calzada y no se lo permiten, por lo que deben circular por la que en la gran mayoría de los casos es la única senda para la circulación particular.  Contradiciendo los objetivos, no se mejora la movilidad. Por el momento los únicos tramos que cumplirían con los objetivos serían el de la Avda. Garzón y Avda. Italia, Avda. Garzón se está ejecutando, Avda. Italia es de público conocimiento la postura oficial.

Desde la época de AMDET existieron proyectos de líneas troncales, la creación de AMDET tuvo objetivos similares y conocemos el final.

La receta debe ser mejora y adaptada para beneficio de los montevideanos, hay muchos puntos a resolver y la opinión del 60% de los montevideanos es muy importante.

Con el debate y el intercambio de ideas, podemos mejorar el sistema. El intendente ing. Fabini abrió los caminos de las estructuras, el intendente Aquiles Lanza de proyectos amigables con el medio ambiente, continuemos sus obras.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición diciembre 2011
 
Editorial diciembre 2011: En defensa de Al día
Liber Trindade
 
Chile y Uruguay, los menos corruptos
Gonzalo Munhos
 
Acerca de la ley 18.471 y su aplicación
Inés Pradines
 
Valores inmobiliarios
Gonzalo Arias
 
Características del turismo
Williams Read
 
Los trabajadores le quitan el trabajo a los trabajadores
Jorge Macera Perrone
 
Jardines del Tercer Milenio
Virginia de los Santos
 
Baños públicos
Liber Trindade
 
Clubes de fans
Cinthya Trindade / Bruno Trevellini
 
Nota de tapa: Malas señales
Liber Trindade
 
Destrucción literaria
Liber Trindade
 
«Queremos vivir en paz»
Liber Trindade
 
Columna al servicio de la libertad: Por un gobierno con «capacidades»
Patricia Soria Palacios
 
¿Cuánto vale la palabra y el compromiso?
José Píriz
 
Cultura: Sudáfrica ecléctica
Ionatan Was
 
Destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico
Liber Trindade
 
«El amor es más fuerte que la presión de ser perfecto»
Camila Buldain
 
La familia, la primera ONG
Ana Selva Musso
 
Desguazadero
Liber Trindade
 
¡La basura otra vez! Una visión europea
Marcelo Caporale
 
Las cosas por su nombre: Pequeño
«Una Hormiga Colorada Más»
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (I)
Jorge Macera Perrone
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día