«Queremos vivir en paz»
Liber Trindade
 

Cada semana somos testigos a través de los medios de la ascendente escalada de violencia en nuestra sociedad. Si los medios no dijeran nada, simplemente bastaría con oír los comentarios en la calle, a nuestro alrededor. En una sola semana robaron a tres funcionarias de mi empresa, en distintas partes de la ciudad, a plena luz del día. Los últimos catorce años son un promedio de tres robos al año, los que debimos enfrentar en obras, oficinas, vehículos, catorce años trabajando muchísimas horas extras para hacer frente a los gastos que nos han ocasionado estos robos, perdiendo calidad de vida.
Nada de lo que pueda contar se compara con los tiempos que estamos viviendo, los que gozamos de esa suerte de poder llegar cada día a casa, porque son varios los laburantes que este año no tuvieron la oportunidad de volver a su hogar.

Pero hace dos semanas atrás, el lunes 28 de noviembre, cuando la medianoche daba paso al ingreso de este nuevo día, ocurrió lo que fue el desencadenante de algo que había sucedido unas semanas antes, un copamiento.

Quienes somos padres, quienes daríamos cada gota de sangre por nuestros hijos, cada segundo de la vida que nos pueda quedar por ellos, sabemos que haríamos cualquier cosa por defender sus vidas, pero quiso la presión de esta locura en la que nos toca vivir que un padre desesperado gatillara un arma en la oscuridad —pensando tal vez en evitar un nuevo copamiento— y terminara con la vida de su hija.

Se trataba de María Federica Alonso Bauer, de veinticuatro años, hermana de Leonardo, un buen pibe al que conozco, algunas personas me llamaron esa mañana y me decían te juro que siento una presión en el pecho, no lo puedo creer, y no por un estrecho vínculo con la familia, sino porque por encima de todo esto te muestra lo vulnerables que somos.
El martes asistimos con mi esposa al cortejo fúnebre, que comenzó en la Iglesia del Cordón, fue más de una hora donde te replanteás la vida, un largo recorrido hasta el cementerio, para acompañar a un padre, a una madre, a un hijo, una pequeñísima muestra de algo que nos salió del corazón, como a cientos de personas, en especial gente joven, amigos, que se congregaron para este último saludo.

El jueves fue la marcha que ya estaba convocada muchos días antes por seguridad, en la que un cartel rezaba «QUEREMOS VIVIR EN PAZ». Fueron más de cuatro mil personas las que asistieron, eran vecinos, amigos, nada tenía que ver con algo político, de hecho habría que preguntarse dónde están los políticos.

Soy un convencido de que el único camino de salida es uno totalmente radical, un verdadero ataque al problema, mientras tanto la oposición sigue criticando las ocurrencias de nuestro presidente, su fuerza política cada vez más enredada en su interna y cada vez son más los ciudadanos de bien que asisten a los cementerios a llorar a sus muertos, ya sin fuerzas de enfrentar al sistema.

Por favor, señores políticos, que la muerte de Federica no haya sido otra muerte en vano, defendamos los Derechos Humanos de la gente de bien.

 
 
 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición diciembre 2011
 
Editorial diciembre 2011: En defensa de Al día
Liber Trindade
 
Chile y Uruguay, los menos corruptos
Gonzalo Munhos
 
Movilidad Urbana
Carlos Daniel Álvarez Trinidad
 
Acerca de la ley 18.471 y su aplicación
Inés Pradines
 
Valores inmobiliarios
Gonzalo Arias
 
Características del turismo
Williams Read
 
Los trabajadores le quitan el trabajo a los trabajadores
Jorge Macera Perrone
 
Jardines del Tercer Milenio
Virginia de los Santos
 
Baños públicos
Liber Trindade
 
Clubes de fans
Cinthya Trindade / Bruno Trevellini
 
Nota de tapa: Malas señales
Liber Trindade
 
Destrucción literaria
Liber Trindade
 
Columna al servicio de la libertad: Por un gobierno con «capacidades»
Patricia Soria Palacios
 
¿Cuánto vale la palabra y el compromiso?
José Píriz
 
Cultura: Sudáfrica ecléctica
Ionatan Was
 
Destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico
Liber Trindade
 
«El amor es más fuerte que la presión de ser perfecto»
Camila Buldain
 
La familia, la primera ONG
Ana Selva Musso
 
Desguazadero
Liber Trindade
 
¡La basura otra vez! Una visión europea
Marcelo Caporale
 
Las cosas por su nombre: Pequeño
«Una Hormiga Colorada Más»
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (I)
Jorge Macera Perrone
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día