Editorial enero 2012
 

En primer lugar queremos hacerle llegar a todos nuestros lectores nuestro apretado abrazo en este inicio de 2012, el que esperamos, más allá de cualquier profecía, que nos encuentre a todos los uruguayos tirando en la misma dirección y que eso nos permita mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos esta bella tierra.

El 2010, con la excelente participación de nuestra selección en la Copa Mundial de Sudáfrica y luego el 2011 con la obtención de la Copa América en Argentina —casi un año de festejos ante tan merecidos resultados— lograron llevar la atención general a ese ámbito, lo que benefició al gobierno para disimular algunas otras cosas, como haber clasificado en el tercer puesto como uno de los países de mayor inflación de América en el último año.

Sin duda ya llegamos al punto de inflexión, el resto del mundo ha cambiado, la espectacular coyuntura internacional ya no nos beneficia de la misma manera y siempre ha sido muy fácil acostumbrarse a gastar, el tema es cuando hay que comenzar a ajustar el cinturón, más en una sociedad con una balanza  con cada vez más peso en el lado donde se suben aquellos sin cultura de trabajo de todos los niveles de la sociedad.

La improvisación continúa y el Estado esta semana larga con mucha fuerza la patente 2012, hablando de un sistema de igualdad, para hacer justicia con un problema del que se ha hablado durante décadas. La igualdad debe hacer referencia a los 50 millones de dólares que el gobierno deberá volcar para que este sistema comience a funcionar, el que van a pagar todos los ciudadanos, tengan vehículo o no. 

Comenzamos el año con la noticia que somos menos uruguayos que en el 2004, apenas poco más de 3.200.000. En realidad no está muy claro, con un censo con más de cuatro meses en ejecución, en el que, por ejemplo, los vecinos del barrio Maracaná Sur, el 24 de diciembre cuando emitimos en vivo nuestro programa Montevideo Contigo desde allí, nos contaban que todavía no habían sido censados. Esta semana parece que somos poco más de 10.000 habitantes más que en el 2004, a lo que debemos tener en cuenta el importante retorno de uruguayos ante la crisis en Europa y Estados Unidos, a quienes se ha beneficiado con la exoneración de impuestos para que se traigan todo lo que tenían, inclusive su vehículo solo pagando el flete.

También el año comienza con una crónica sangrienta, dieciocho muertos en los primeros nueve días; un ministro del Interior que contesta que no estaba al tanto porque estaba de licencia, el líder de Alianza Nacional, el senador Larrañaga, que le expresa al Presidente que este es el mejor ministro del Interior que ha tenido el Frente Amplio a pesar que se mantienen arriba de 100.000 los hurtos y rapiñas; esta semana ingresan ochenta nuevos patrulleros para la Policía, pero solo tienen cuarenta choferes, por tanto de apuro a que saquen algunos seleccionados la libreta en Canelones para sacar novatos al volante a la calle.

Ante este panorama nacional, Al día seguirá haciendo el esfuerzo para llegar a cada rincón del país y a los amigos que tenemos en el resto del mundo, como un medio de librepensadores, que buscan plasmar en sus escritos nuestra realidad, los cambios que entendemos debemos transitar para recuperar este gran país.

Liber Trindade

 
Editorial diciembre 2011
Editorial noviembre 2011
Editorial octubre 2011
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición enero 2012
 
Editorial enero 2012
Liber Trindade
 
El negro Aladín y su as en la manga
Liber Trindade / Félix Tusso
 
El turismo y sus distintas concepciones
Williams Read
 
Liga Montevideo Norte de Deporte
Nelson Barraco
 
Montevideo Slow
Diego Plada
 
A propósito de batllismo
Dante Nieves
 
Nota de tapa: Mi vecino de arriba
Liber Trindade
 
Nuestra Aduana y puestos fronterizos
Liber Trindade
 
Una historia de fútbol y Navidad
Ionatan Was
 
Las fases del neocomunismo o socialismo del siglo XXI
Jorge Macera Perrone
 
Hoy voy a confesar algo que no cuenta en las estadísticas
Cristina
 
Conversamos con Raquel Rojas
Cinthya Trindade
 
Respeto (I)
Melissa Trindade
 
Respeto (II)
«Una Hormiga Colorada Más»
 
Murió por descuido y desnutrición
José Píriz
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (II)
Jorge Macera Perrone
 
El Frente Amplio y los grandes medios capitalinos
Nery Pinatto
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día