Liga Montevideo Norte de Deporte
Nelson Barraco (*)
 

En la zona correspondiente al comunal 11 de la Intendencia de Montevideo, desde mucho tiempo atrás se venían gestando en los vecinos situaciones muy difíciles en el plano general y en el particular por la siguiente razón: emigración de los habitantes del campo hacia la ciudad capital. Por todas las dificultades que se atravesaban en el interior para poder vivir, una buena cantidad de habitantes emigraban hacia Montevideo con la esperanza de lograr un futuro mejor.

Con los pocos pesos que traían se afincaron en casas de inquilinato de la Ciudad Vieja, Cordón, Aguada, pensiones, algunas piezas que alguien les alquilaba, pero entraron a competir con los habituales vecinos que también sufrían los mismos problemas, como ser falta de trabajo, sueldos bajos, dificultades económicas, etcétera. Y por consecuencia, volver a emigrar. ¿Adónde? A las zonas periféricas de Montevideo, a esa altura totalmente deshabitadas, sin ningún servicio y que en muchas ocasiones eran terrenos bajos inundables. Construían un rancho con material de desechos, algún puntal, maderas en mal estado de conservación, piso de tierra y de puerta una cortina. Pero… no tenían que pagar alquiler y en muchos casos disponían de terreno para tener carro y caballo, que posibilitaban el ejercicio de una tarea para ellos nueva, juntar basura y extraer en muchas ocasiones comida para la familia y obtener algún dinero para poder paliar la difícil situación.
En el comunal 11 existían cantidad de predios desocupados o convertidos en cancha de fútbol que para esos fines utilizaban los viejos vecinos del lugar. (Hoy cada vez son más difíciles encontrarlos).

De esa forma el número de habitantes creció de manera alarmante y muy irregular, pudiéndose estimar la población actual en más de 130.000 habitantes (de 60.000 en la década de los 80), existiendo aún hoy aproximadamente sesenta asentamientos irregulares.

La intendencia de Montevideo, a través de sus servicios centrales, la junta local y los vecinos solidarios con el aporte de las ONG, ha venido paliando los distintos problemas creados por la situación anómala y tratando de mejorar la condición de vida de estos ciudadanos.

Pero el desempleo continuaba y aparecía con mucha fuerza el consumo de drogas con su nefasta consecuencia, que provocaba familias viviendo en una gran promiscuidad, niños creciendo dentro de ese ambiente, jóvenes sin trabajo, lo que es equivalente al ejercicio del ocio, juntándose con sus pares, sumiéndose en la desesperanza por no vislumbrar un mejor futuro y lo que es peor ir generando odio hacia la sociedad que los rechaza y no les brinda oportunidades.

Es ahí donde se gestan los actos que atentan contra los demás, influenciados por el deseo de obtener la droga que los haga evadirse por un momento la penosa situación que viven.

Bueno es destacar que los niños crecen en un ambiente no muy propicio, generándose una deserción escolar bastante significativa y en muchos de ellos el vivir en situación de calle.

Estos motivos expuestos —obvio es señalar que no se refieren a la totalidad de las familias, niños y adolescentes— fueron los que animaron a los vecinos e integrantes de la junta local a crear, en el año 1998, la Liga Montevideo Norte de Deporte, en el entendido de que se trataba de un medio útil para llegar a los adolescentes y niños e ir cultivando en ellos la práctica del deporte, que implica salud corporal y mental, los aleja de las malas prácticas y procura inculcarles sentido solidario y comunitario.

La liga fue declarada de interés municipal en el año 2003 (resolución 4031-03).
Limites: Lo que hoy abarca el territorio del comunal 11 y municipio D.

Deporte o juegos que se practican: Fútbol niños y adolescentes (masculino y femenino), voleibol, ciclismo, boxeo, tejo, tenis de mesa, ajedrez, truco, conga, etcétera. En todos los casos se procura la colaboración y respaldo de las distintas federaciones.

Participación: De acuerdo con lo realizado a la fecha han participado aproximadamente seis mil vecinos en los distintos eventos.

Integrantes, organización, dirección: Pueden adherir todos los vecinos, así como instituciones deportivas, ONG, instituciones sociales, prensa oral y escrita, socios fundadores y colaboradores designados por asamblea general.

Organización: De acuerdo con lo establecido en el estatuto social vigente aprobado en la asamblea realizada el 22 de julio de 2007, las autoridades serán: asamblea general, comisión directiva (cinco titulares, cinco suplentes), comisión fiscal (tres titulares, tres suplentes), comisión electoral (tres titulares, tres suplentes).

Dirección: Es ejercida por la comisión directiva con el apoyo de distintas subcomisiones que se integren de acuerdo con los distintos deportes o juegos que se practiquen.
Personería jurídica: 10961/08. Obtenida la asistencia notarial por la Intendencia de Montevideo (escribano Luis Rodríguez) en forma honoraria, lo cual agradecemos públicamente.

Sus titulares son:  Antonio Navarro (presidente), Nelson Barraco (secretario), Carlos Ballestrino (tesorero), Arnaldo Arvelo y Mirta López.

Finanzas: Es un tema clave para el desenvolvimiento de la Liga y se hace muy difícil llevar adelante cualquier actividad. Debe tenerse en cuenta que los vecinos en su generalidad son personas que pueden considerarse que están bajo la línea de pobreza y mal se le puede pedir un esfuerzo en este sentido. En estos años y hasta la fecha a liga ha venido trabajando gracias a la colaboración de algunos comerciantes de la zona o empresas que lo han hecho de manera limitada.

Necesitamos de la comisión de deporte de la IM muchas cosas más como ser: material deportivo, impresiones de distinta índole (folletos de información general para llegar a todos, diplomas, etcétera), recursos humanos, uno o más profesores de educación física para trabajar las zonas, ya que tenemos uno y no es suficiente.

Sede: Nos reunimos todos los martes a las 19 horas en el cuartelillo de bomberos de Casavalle, en forma regular.

(*) Secretario.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición enero 2012
 
Editorial enero 2012
Liber Trindade
 
El negro Aladín y su as en la manga
Liber Trindade / Félix Tusso
 
El turismo y sus distintas concepciones
Williams Read
 
Montevideo Slow
Diego Plada
 
A propósito de batllismo
Dante Nieves
 
Nota de tapa: Mi vecino de arriba
Liber Trindade
 
Nuestra Aduana y puestos fronterizos
Liber Trindade
 
Una historia de fútbol y Navidad
Ionatan Was
 
Las fases del neocomunismo o socialismo del siglo XXI
Jorge Macera Perrone
 
Hoy voy a confesar algo que no cuenta en las estadísticas
Cristina
 
Conversamos con Raquel Rojas
Cinthya Trindade
 
Respeto (I)
Melissa Trindade
 
Respeto (II)
«Una Hormiga Colorada Más»
 
Murió por descuido y desnutrición
José Píriz
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (II)
Jorge Macera Perrone
 
El Frente Amplio y los grandes medios capitalinos
Nery Pinatto
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día