El Frente Amplio y los grandes medios capitalinos
Nery Pinatto
 

El jueves 23 de junio, en uno de los pocos «comité de base» que van quedando, la señora Lucía Topolansky (primera dama y primera senadora del Movimiento de Participación Popular [MPP]) arremetió contra los grandes medios de comunicación montevideanos y reclamó que el Frente Amplio (FA) administrara un medio propio (sin especificar de qué tipo, si radial, escrito o televisivo) para difundir así los logros de su gobierno sin las «distorsiones» de los medios privados.

Nada hay para opinar sobre el derecho de la señora Topolansky de creer que el oficialismo debe poseer un medio propio. La historia del país nos muestra que los partidos por lo general no han tenido medios propios. Ni el Partido Colorado, ni el Partido Nacional ni el mismo Frente Amplio. Claro que han tenido medios afines, si no al partido todo, por lo menos a algunas de sus tendencias internas. Afines, que no es lo mismo que propios. Para citar algunos: en el Partido Colorado quién no recuerda a los diarios Acción, La Mañana, El Diario y El Día (este último fundado en 1886 por José Batlle y Ordóñez). La mayoría de ellos cerrados en gobiernos colorados…, lo cual habla bien de esos gobiernos, pues esos medios eran empresas privadas y si ya no tenían viabilidad financiera pues sus lectores ya no eran suficientes, el cierre era lo lógico. Y no se hizo uso de la publicidad oficial para mantenerlos artificialmente vivos.

En el Partido Nacional el histórico El Debate, y hoy El País (en su página editorial muestra algo de esa tendencia). No more…

Pero si hay un partido, a través especialmente de sus infinitas tendencias, que siempre ha tenido una miríada de medios afines ha sido el Frente Amplio. Que también tiene el único medio (excepción que confirma la regla) que realmente pertenece a un partido: el otrora diario (hoy semanario) El Popular, del Partido Comunista. Los ejemplos históricos son muchos: Aquí, El Sol, Época, Ya, Zeta, La Hora… al igual que los diarios colorados, hoy todos son recuerdos.

Sin embargo, lo que no es recuerdo son los medios actuales que tienen una clara tendencia pro-oficialista: a nivel escrito los diarios La República y la diaria y los semanarios Caras y Caretas, Voces del Frente, Brecha, El Popular  y otros varios de menor porte. Las radios M24 (del multimillonario Calacci, dueño de la zona franca de Florida e íntimo amigo del presidente), AM 1410 (del grupo Fassano), CX30 Radio Nacional (administrada por Alberto Grille, dueño de Caras y Caretas), y el canal de cable TV Libre (también del llamado Grupo Fassano). Podemos incluir aquí, en el rubro televisión, a los informativos de los canales 4, 10 y 12: más adelante vamos a demostrar que son más papistas que el papa, aunque no por ideales, sino por «millones de verdes razones»…

Todos estos medios, claro está, son de Montevideo. Se sabe que en el interior hay muchos más que militan por la causa frentista.

Por si no alcanzaran, podemos sumar a esta extensa lista los medios estatales: el viejo Canal 5, hoy llamado pomposamente (como gusta a la izquierda) Televisión Nacional de Uruguay (TNU), ampliamente ideologizado, y las inescuchables viejas radios del SODRE, a las que se les cambió el nombre (hoy se llaman Babel, Emisora del Sur, Clásica y Uruguay) y se las hizo mucho más caras al erario público para emplear a viejos militantes de la «kulturkampf» frentista con muy jugosos sueldos. Ah, me olvidaba: el más caro (para los bolsillos de los contribuyentes, claro está) de los medios oficialistas: TV Ciudad, el canal de la Intendencia de Montevideo cuyo costo es cinco veces mayor a lo que invierte la comuna capitalina en leche para niños carenciados…

Cuesta creer pues que, con todo este inmenso «escenario comunicacional» afín a sus intereses, nuestra first lady crea necesario un medio (más) para el FA.

Sostuvimos líneas arriba que los informativos de los canales 4, 10 y 12 también deberían incluirse en el «paquete» de medios afines, pues son más papistas que el papa. Y no por razones idealistas, claro está. Como bien lo afirmó Fernando Vilar, presentador de noticias del 4, en un seminario sobre medios, «esto es por plata».

A confesión de partes, vamos a las pruebas.

La Consultora Foco, especializada en auditorías multimedia, presentó datos sobre exposición de noticias políticas en los informativos centrales de los canales 4, 10 y 12 entre los días 29/12/2010 y 24/05/2011 (casi cinco meses). En total, se dedicaron 72.162 segundos a noticias políticas, unas 1.202 horas. A figuras del oficialismo les correspondieron 70.377 segundos (unas 1.173 horas), y a las de la oposición 1.785 segundos (unas 29 horas). En porcentajes, 97.5% dedicado al oficialismo y heroicos 2.5% a la casi inexistente oposición.

¿Cuál es la razón para que en los principales «formativos» del país la relación sea de 49 a 1 en segundos a favor del oficialismo? La respuesta está en la sincera confesión del presentador de noticias del canal 4: «esto es por plata».

Y por mucha plata: solo en el gobierno de Tabaré Vázquez la cifra fue de escándalo. Cercano a los 50 millones de dólares de publicidad de las empresas del Estado, oficinas, ministerios, etcétera, se volcaron a estos grandes medios. ¿Por qué OSE, ANCAP, UTE, la telefonía de línea de ANTEL, despilfarran tanto dinero si son entes monopólicos?
La OSE gastó más de 300.000 dólares en la gloriosa campaña de los muñequitos de plastilina para enseñarnos a todos los «oligofrénicos» uruguayos que si dejamos la canilla abierta despilfarramos agua. Que es mejor cerrarlas…

¡ANTEL casi 800.000 dólares en su campaña de comunicación sobre el cambio de logo!
Y pensar que Mujica y Astori se pelean por un impuestito de 60 millones.

¿Será que la señora Topolansky, por loables razones de proteger su salud mental, no mira los informativos de estos canales? ¿O será que pretende un 100% en vez de un 97.5%? Será cuestión de mejorar la oferta y mire que llega, ¿eh?

En fin: debería tener claro, por su investidura política, que hablar de la relación del oficialismo y los medios, es lo mismo que decir… Juana y la hermana.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición enero 2012
 
Editorial enero 2012
Liber Trindade
 
El negro Aladín y su as en la manga
Liber Trindade / Félix Tusso
 
El turismo y sus distintas concepciones
Williams Read
 
Liga Montevideo Norte de Deporte
Nelson Barraco
 
Montevideo Slow
Diego Plada
 
A propósito de batllismo
Dante Nieves
 
Nota de tapa: Mi vecino de arriba
Liber Trindade
 
Nuestra Aduana y puestos fronterizos
Liber Trindade
 
Una historia de fútbol y Navidad
Ionatan Was
 
Las fases del neocomunismo o socialismo del siglo XXI
Jorge Macera Perrone
 
Hoy voy a confesar algo que no cuenta en las estadísticas
Cristina
 
Conversamos con Raquel Rojas
Cinthya Trindade
 
Respeto (I)
Melissa Trindade
 
Respeto (II)
«Una Hormiga Colorada Más»
 
Murió por descuido y desnutrición
José Píriz
 
El por qué de la reforma de la seguridad social (II)
Jorge Macera Perrone
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día