Editorial noviembre 2011
 

La primera edición de Al día estuvo cargada de mucha emoción, porque las cosas hay que hacerlas, pero también hay que ser capaces de disfrutarlas. Allí radica el secreto de la vida, necesariamente siempre hay que detenerse y mirar hacia atrás, no importa si el camino recorrido es más corto o más largo, el tema es lo que nos ha dejado, los obstáculos que debimos sortear, y lo aprendido para seguir eligiendo el mejor camino.

Un mes ha pasado desde nuestra presentación, desde los gritos de alegría en casa al ver temprano en la mañana que Telebuendía de Canal 4 nos incluía en su revista de prensa y comentaba nuestra portada completa, junto a los principales diarios de nuestro país. Saber que fueron varias las emisoras que también hicieron eco de nuestra aparición, creo que transmite la seriedad con la que hemos tomado este lindo desafío.

En un mes son muchos los temas sobre los que se ha hablado en nuestro país, temas importantes se han aprobado en nuestro parlamento, sin sorpresas en su resolución, pero con un elemento en común, los cincuenta votos del oficialismo estaban para acompañar estos proyectos a la hora de levantar la mano; lamentablemente para otra parte de la población, sus representantes, ocho o nueve diputados de la oposición, no estaban en sala para levantar la mano y por tanto incurriendo en una falta ante quienes creyeron en ellos depositándoles un voto de confianza para que estuvieran hasta último momento dando batalla a la hora de defenderlos.

Pero el tema ante el que me rebelo es a no hacer algo contra la delincuencia y sus asesinatos, me niego a oír el argumento de que acá es un paraíso si nos comparamos por ejemplo con San Pablo. El problema es de ellos, el tema es qué hacemos nosotros, cada día más expuestos, cada día menos dueños de nuestras vidas. Acá no es el tema cargarle las culpas a nadie, sino ver cómo sobrevivimos. Dicen que el problema es de la prensa que es amarillista, pero es una gran mentira, porque en realidad la sangre de gente honesta que derraman cada semana los delincuentes lo que hace es teñir de rojo todo.

En este sentido no puedo más que recordar a este hombre, Hipólito Altez de sesenta y seis años, que fue ultimado esta semana de varios balazos en la zona del Buceo. Andaba en busca de su hija que hacía veintisiete años no veía y aquí vuelvo al comienzo de esta editorial, a esos tiempos que debemos disfrutar, a esas decisiones que debemos tomar a tiempo. Hace pocos días un buen amigo me comentaba que había estado con su padre, puede parecer algo común, pero no habían tenido contacto en los últimos ocho años, ni idea ambos del paradero del otro. El nacimiento de su hija fue la excusa para tomar la guía y encontrar a su padre, lo que le dio a este último la posibilidad de conocer a su nieta.
No pude más que felicitarlo por esta generosa acción que lo hace crecer como individuo y le abre camino a sus seres queridos, tal vez porque en algún momento pasé por una situación similar y busqué este acercamiento, que te permite vivir increíbles momentos como familia, ojalá haya muchas más personas que tomen este camino del reencuentro, tan necesario para reconstruir la trama de nuestra sociedad, recobrar los referentes tan necesarios para nuestros niños.

Que la delincuencia no nos siga robando nuestros momentos, nuestras vidas, por favor no nos acostumbremos a esta triste realidad, demos nuestra batalla por nuestras familias y no privemos a nuestros sentidos de vivir la vida «al día».

 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición noviembre 2011
 
9 de noviembre de 1989: fecha mundial
Gonzalo Munhos
 
«El rechazo de los demás me ayudó a aceptarme a mí mismo»
Hipólito Furtado
 
El turismo como actividad mundial
Williams Read
 
Ferias vecinales (I)
Liber Trindade
 
Ferias vecinales (II)
Liber Trindade
 
La Unidad Alimentaria pone en riesgo a Melilla
Lilián Fachelli
 
Nick Jonas en Uruguay: Un sueño hecho realidad
Melissa Trindade
 
Nick Jonas en Uruguay: Una mala organización
Camila Buldain / Cinthya Trindade
 
Erradicar la «guetización»
Dante Nieves
 
Nota de tapa: Un personaje en el barrio conciliación
Liber Trindade
 
Cultura: «Piedra, papel y tijera»
Hipólito Furtado
 
Cultura: Luis Fonsi en Uruguay
Hipólito Furtado
 
Lanzamiento de la temporada turística 2011-2012
Liber Trindade
 
Montevideo en Europa no está
Marcelo Caporale
 
El censo en diferido
Diego Plada
 
Columna al servicio de la libertad: Ni una muerte indiferente
Patricia Soria Palacios
 
Cómo veo a Montevideo
José Píriz
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011 Al día