Internet, ¿derecho humano?
Juan Pablo Nieto
 

Para informarse, aprender de nuevas ciencias, debatir ideas u organizar un partido de fútbol, el transporte de la información es vital en cualquier sociedad.

En un artículo anterior [v. Al día Octubre 2012 p. 5 → http://bit.ly/Pm6 K85] hemos hablado de telecomunicaciones, estudiando su impacto en la sociedad y las nuevas oportunidades que brindan a las nuevas generaciones, así como la necesidad urgente de parte de los distintos gobiernos de acortar distancias de acceso a la información entre distintos tipos de sectores socioeconómicos.

Y todo esto nos lleva a la base del acceso a las telecomunicaciones. La información.
Sea utilizada para informarse de la actualidad, para aprender de nuevas ciencias, debatir sobre ideas o simplemente organizar un partido de fútbol, el transporte de la información es vital en cualquier sociedad del mundo. Mientras que hace siglos el acceso a un libro era para clases altas de la sociedad, hoy en día millones de publicaciones, ideas u opiniones son accesibles fácilmente a través de la red.

Este fluido intercambio de ideas genera mayor conocimiento y una mejor heterogeneidad del mismo entre los ciudadanos, favoreciendo las ideas básicas del republicanismo. La igualdad entre los ciudadanos se alcanza solamente cuando solo nos diferenciamos por nuestras virtudes, y los gobiernos deben darnos la misma igualdad de oportunidades para poder superarnos en ellas.

Pero es también importante que este acceso a la información no esté limitado. La prensa ha sido llamada el «cuarto poder», ya que a través de la emisión de cierta información puede modificar sensiblemente la percepción del ciudadano, cambiando su opinión. Esto puede ser mucho más fuerte que cualquier otro poder del Estado y beneficiar a algunos grupos privados a favorecer sus intereses, algo que ha sucedido a lo largo del tiempo, debido a que la creación de un medio de prensa requiere inversiones importantes, costos continuos y por supuesto, la autorización gubernamental.

Sin embargo, el Internet nos brinda otra herramienta distinta a las establecidas, que claramente revoluciona ese establecimiento del cuarto poder. Al no existir un claro lineamiento de que se puede escribir o no en la red, con servidores distribuidos globalmente evitando controles de un solo gobierno y con costos bajos para los que comienzan, las distintas opiniones pueden ser vertidas y todos los puntos de vista reflejados.

Solamente a través de la libertad de la información el ciudadano será capaz de recibir, reflexionar y concluir sus ideas, sin necesidad que ningún interesado le diga qué o cómo pensar.

Aunque varias corrientes filosóficas aún discuten su verdadero significado, la «verdad» es algo buscado por todo ser humano y entiendo que para alcanzarla es necesario el acceso a cualquier medio de información posible.

«Veritas liberabit vos», o «la verdad os liberará» en castellano, es una prima máxima que contempla lo valioso que es conocerla, y para ello, poder acceder a la información que nos dirija hacia la misma. Algo que muchos gobiernos saben, y por ello, intentan que sus ciudadanos no la alcancen.

El acceso a Internet es la fuente más democrática y fácil de acceder a la información y con ello, liberar al ciudadano del intento constante de interesados en guiar su atención a puntos en particular. En esta época, deberíamos comenzar a verlo como un derecho fundamental.

 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Juan Pablo Nieto

 

Otros artículos en la edición #14 Noviembre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial noviembre 2012: Señales
Liber Trindade

El deterioro de la plaza Líber Seregni.

 

Drogas, un camino a ninguna parte

María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana

La persona que consume trata de escapar de conflictos psicológicos que no sabe resolver. El consumo de drogas es considerado una epidemia mundial.

 
Propiedad privada, servicios (demasiado) públicos

Jorge Benedykt

La situación de ser dueños de una propiedad ocupada por intrusos.

 
Elecciones juveniles
Carolina Alvez
Jornada de elecciones juveniles del Partido Colorado el sábado 10 de noviembre de 2012.
 
Bajo deseo sexual y andropausia
Carlos Moreira

La andropausia fue negada por la mayoría de los médicos durante medio siglo. Este síndrome complejo afectaría al 30 % de los varones y tiene tratamiento.

 
Controles
Ramiro Gómez
Controles callejeros de identidad por parte de la fuerza policial.
 
El parque lineal Arq. Eugenio P. Baroffio

Fabrizio Bacigalupo

El parque Baroffio es un maravilloso espacio verde, arbolado, amplio, donde tienen lugar la recreación y el disfrute sano de la familia.

 
El partido Partido Colorado

Jorge Castro Latorre

Un ejercicio de memoria personal sobre el devenir histórico del Partido Colorado.

 
La Española divulga información de sus socios
Ignacio Bassetti
La mutualista comparte con terceros información personal de sus socios.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Lavalleja, 8 de marzo, Conciliación y cobertura de las elecciones juveniles del Partido Colorado.
 
Los adolescentes ¿no tenemos derecho a ser tomados en cuenta?

Julieta Lenú, Gastón Rodríguez, Matías Benítez y Belén Saá

Un proyecto de investigación de estudiantes de sexto año de Ingeniería y Medicina sobre el sistema quirúrgico Da Vinci se topó con varios inconvenientes.

 

La salud es problema de todos

Lourdes Silva

La policlínica del barrio 8 de Marzo, levantada en 2000 con defectos de construcción, se cerró en 2011 y dejó a cinco barrios sin asistencia médica.

 
¿Qué hacer con el deporte uruguayo?

Víctor Martino Huelmo

Las dificultades que afrontan los deportistas de las disciplinas menos populares.

 

Los monstruos marinos y los límites de la geografía educativa

Martín Bueno

Una mirada a un solo aspecto del drama de la educación.

 

Flechado de la calle Joaquín Requena

Liber Trindade

Se hace necesario un cambio en el flechado de la calle Joaquín Requena.
 

Las elecciones en Venezuela y el fraude

Leyla Martin

Muchos han sido los análisis desarrollados por los entendidos sobre la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012.

 
En tapa: Engorde

Jorge Castro Latorre

En un predio municipal de Camino Antonio Rubio, donde funcionaba una planta de tratamiento de la Intendencia, los cerdos se ceban entre la basura.

 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día