Los monstruos marinos y los límites de la geografía educativa
Martín Bueno
 

Una mirada a un solo aspecto del drama de la educación.

Es un diagnóstico acordado entre todos los actores involucrados en la sociedad uruguaya que la educación es un desastre. Algunos culpan al neoliberalismo, otros al sindicalismo salvaje, mezquino y poco pensante. Más allá de nuestra opinión personal, queremos expresar una mirada diferente, a un solo aspecto, del drama de la educación.
Todos coincidimos que la educación liceal pública es un desastre y que no genera en los adolescentes y jóvenes las mínimas condiciones de igualdad para poder progresar en sus vidas, estando cada una librado a sus familias y su propio espíritu y fuerza de voluntad personal. Los liceos públicos no motivan ni brindan esperanzas o sueños a sus estudiantes, más bien sucede todo lo contrario.

Pero en este caso vamos a comentar el fenómeno inverso, un fenómeno habitual que sucede en los mejores liceos de nuestra capital, aquellos que salen muy bien en las pruebas PISA, aquellos que son caros y de acceso limitado a quienes pueden afrontar cuotas que van mucho más allá de un salario mínimo. 

Cabe destacar que el sistema privado de educación hace un gran aporte al Uruguay y sus habitantes y gracias al mismo podemos mejorar sustancialmente (lamentablemente solo a los que pueden) los niveles educativos.

En los últimos años me he sorprendido en reiteradas oportunidades en conversaciones con jóvenes y adolescentes en edad liceal de los mejores liceos. También hay que decirlo, el fenómeno no solo sucede en los jóvenes, también en muchos adultos.

Desde aquellos que con quince años no conocen el centro de Montevideo, hasta aquellos que están convencidos de que de avenida Italia al norte son todos asentamientos. Existe una rara cultura que se da en algunos montevideanos que por algún extraño proceso y sin dudas fallas en el proceso de educación están convencidos que barrios absolutamente normales como Belvedere, Paso Molino, Paso de la Arena, el Cerro, La Teja, Brazo Oriental, Euskal Erría, Villa Española y tantos otros son todos cuasi asentamientos. Si mucha gente piensa que en cualquier barrio que sea al norte de avenida Italia se acaba el mapa y nos encontramos con monstruos marinos.

Esta realidad se puede corroborar en simples charlas, muestra una carencia cultural brutal que indirectamente lleva al prejuicio equivocado sobre ciertas zonas de Montevideo y sus habitantes, colocando una barrera cultural antes de comenzar toda interacción.

Esta simple apreciación la expresamos para corroborar que la «guetización» y pautas culturales cerradas no solo suceden en barrios como el Marconi, sino también en barrios de alto poder adquisitivo, obviamente con características absolutamente diferentes pero de igual manera se muestran carencias culturales. Asimismo, estas carencias y falta de insumos en el proceso de educación formal como informal hace que cada vez más las personas se relacionen más por segmentos, abriéndose cada vez más las múltiples brechas sociales que existen.

Lamentablemente el Uruguay viene perdiendo su matriz de sociedad integrada y policlasista, debemos trabajar en ello, tanto en los barrios con mayores dificultades como en los de menos, porque los problemas culturales, si bien de diferente manera y gravedad, nos afectan a todos. Cómo nos podremos ver como iguales, si muchos piensan que sus vidas e integridad corren peligro por ir a determinados barrios absolutamente normales, cómo podemos pensar en sentarnos en los mismos bancos de escuela cuando por vivir en otro barrio hay una percepción absolutamente equivocada.

Nos sucede en un territorio tan pequeño como Montevideo, lo mismo que nos puede suceder como uruguayos en Estados Unidos, conversando con un gringo medio. Muchos piensan que en Uruguay prácticamente vivimos en la edad media y que estos territorios son algo así como las selvas africanas. Quizás lo mismo nos suceda a nosotros cuando nos hablan de territorios africanos. Ahora, es inaceptable que nos esté pasando entre montevideanos, que hablamos el mismo idioma, vemos los mismos canales de TV, somos de los mismos cuadros de fútbol y convivimos en un territorio tan pequeño. 

Como bien dijo pero poco hizo nuestro presidente: educación, educación, educación y educación.

 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Martín Bueno

 

Otros artículos en la edición #14 Noviembre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial noviembre 2012: Señales
Liber Trindade

El deterioro de la plaza Líber Seregni.

 
Internet, ¿derecho humano?
Juan Pablo Nieto

Para informarse, aprender de nuevas ciencias, debatir ideas u organizar un partido de fútbol, el transporte de la información es vital en cualquier sociedad.

 

Drogas, un camino a ninguna parte

María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana

La persona que consume trata de escapar de conflictos psicológicos que no sabe resolver. El consumo de drogas es considerado una epidemia mundial.

 
Propiedad privada, servicios (demasiado) públicos

Jorge Benedykt

La situación de ser dueños de una propiedad ocupada por intrusos.

 
Elecciones juveniles
Carolina Alvez
Jornada de elecciones juveniles del Partido Colorado el sábado 10 de noviembre de 2012.
 
Bajo deseo sexual y andropausia
Carlos Moreira

La andropausia fue negada por la mayoría de los médicos durante medio siglo. Este síndrome complejo afectaría al 30 % de los varones y tiene tratamiento.

 
Controles
Ramiro Gómez
Controles callejeros de identidad por parte de la fuerza policial.
 
El parque lineal Arq. Eugenio P. Baroffio

Fabrizio Bacigalupo

El parque Baroffio es un maravilloso espacio verde, arbolado, amplio, donde tienen lugar la recreación y el disfrute sano de la familia.

 
El partido Partido Colorado

Jorge Castro Latorre

Un ejercicio de memoria personal sobre el devenir histórico del Partido Colorado.

 
La Española divulga información de sus socios
Ignacio Bassetti
La mutualista comparte con terceros información personal de sus socios.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Lavalleja, 8 de marzo, Conciliación y cobertura de las elecciones juveniles del Partido Colorado.
 
Los adolescentes ¿no tenemos derecho a ser tomados en cuenta?

Julieta Lenú, Gastón Rodríguez, Matías Benítez y Belén Saá

Un proyecto de investigación de estudiantes de sexto año de Ingeniería y Medicina sobre el sistema quirúrgico Da Vinci se topó con varios inconvenientes.

 

La salud es problema de todos

Lourdes Silva

La policlínica del barrio 8 de Marzo, levantada en 2000 con defectos de construcción, se cerró en 2011 y dejó a cinco barrios sin asistencia médica.

 
¿Qué hacer con el deporte uruguayo?

Víctor Martino Huelmo

Las dificultades que afrontan los deportistas de las disciplinas menos populares.

 

Flechado de la calle Joaquín Requena

Liber Trindade

Se hace necesario un cambio en el flechado de la calle Joaquín Requena.
 

Las elecciones en Venezuela y el fraude

Leyla Martin

Muchos han sido los análisis desarrollados por los entendidos sobre la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012.

 
En tapa: Engorde

Jorge Castro Latorre

En un predio municipal de Camino Antonio Rubio, donde funcionaba una planta de tratamiento de la Intendencia, los cerdos se ceban entre la basura.

 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día