Propiedad privada, servicios (demasiado) públicos
Jorge Benedykt
 

La situación de ser dueños de una propiedad ocupada por intrusos

Muchas veces hemos visto, sabido, nos han contado o hemos vivido la situación de ser dueños de una propiedad que por diversos motivos quedó vacía y acabó siendo ocupada por intrusos o llamados precarios y vulgarmente «ocupas». Esto es bastante común hoy en día ya que las leyes en estos casos son bastante permisivas y la justicia lenta. En otras ocasiones es el temor a enfrentarnos a los intrusos que, si bien en muchos de esos casos son gente de bien y humildes trabajadores a los cuales los diferentes gobiernos han olvidado al faltar con su mínima obligación de darles un techo digno, en muchos otros casos se trata simplemente de ocupas peligrosos en busca de un lugar donde refugiarse y poder entregarse a sus vicios y su vagancia.

Lo que es inconcebible es que somos obligados como buenos ciudadanos a pagar nuestros impuestos, impuesto de Primaria, contribución inmobiliaria, etcétera, mientras que quien está ocupando nuestra propiedad no paga nada. Esto, por un lado está absolutamente correcto, debemos contribuir para sustentar la educación, la administración pública, la manutención de nuestra ciudad y el orden público. Lo que no se puede concebir es que tengamos que también pagar, en estos casos, el confort de quienes están ocupando de forma indebida nuestras propiedades.

Es cierto que la ley nos permite —en ciertos casos—  «cortarles» la luz y el agua, pero también es cierto que esto no resuelve nada ya que, por un lado la energía eléctrica se consigue fácilmente «enganchándose» a un vecino o al propio alumbrado público, lo que es fácilmente visible en algunos barrios mas alejados del centro de Montevideo donde un enmarañado de cables cruzan de un lado a otro como una enorme tela de araña y donde ningún inspector se anima a entrar o discutir el asunto. Por otro lado tenemos el agua. Si usted se dirige a OSE, es muy fácil y muy rápido pedir la conexión del agua, no se necesita contrato de alquiler, título de propiedad, ni motivo alguno, apenas dar la dirección, presentar la cédula de identidad, hacer la solicitud, ¡y pronto! Nadie le pregunta si la casa es suya, si tiene contrato de alquiler, si conoce a los dueños.

Desde hace algún tiempo paso por esta situación. Tengo una propiedad, en condominio con otras personas de mi familia, que fue ocupada hace más de diez años por una persona. Esta, al pasar el tiempo, fue convirtiendo la casa en una pensión donde hoy viven varias familias con un total de aproximadamente diez personas. Cortarles el agua no fue difícil, apenas algunas horas de espera, documentos, consultas internas, es decir, fue relativamente fácil. Que los que ocupan la propiedad de forma ilegal vuelvan a tenerla es más fácil aún, impedir que lo hagan… imposible. No se puede solicitar que no se les suministre agua ni con los títulos de propiedad en mano, ni con el proceso de desalojo por precarios en andamiento, ni con «reza brava». Simplemente, no se puede y punto. En cuanto a la energía eléctrica, este es un tema aparte. Según los abogados no se los puede dejar sin luz sin correr el riesgo de enfrentarnos a un proceso judicial ya que son ellos los que la están pagando y no está a nombre de ninguno de los propietarios.
Lo curioso del caso es que para ingresar a una escuela pública para estudiar es necesario presentar todos los documentos legales, cédula de identidad, partida de nacimiento, comprobación de domicilio, etcétera. Para ingresar como socio a un club para hacer deportes lo mismo y pagar. Para comprar o vender un automóvil precisamos contratar un escribano, presentar varios documentos, hacer otros, pagar y esperar hasta que todo quede pronto. Pero para vivir sin permiso en una propiedad ajena y tener agua corriente y luz no necesitamos presentar ningún contrato, solo pedir (en OSE) para tenerlo, y así, tener todo el confort necesario. Lo que hay que hacer es solo entrar… Y después… que nos saquen.

La propiedad es privada, los servicios son públicos, para la propiedad de quien sea y para quien quiera. El abuso es permitido y es público.

 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Jorge Benedykt

 

Otros artículos en la edición #14 Noviembre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial noviembre 2012: Señales
Liber Trindade

El deterioro de la plaza Líber Seregni.

 
Internet, ¿derecho humano?
Juan Pablo Nieto

Para informarse, aprender de nuevas ciencias, debatir ideas u organizar un partido de fútbol, el transporte de la información es vital en cualquier sociedad.

 

Drogas, un camino a ninguna parte

María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana

La persona que consume trata de escapar de conflictos psicológicos que no sabe resolver. El consumo de drogas es considerado una epidemia mundial.

 
Elecciones juveniles
Carolina Alvez
Jornada de elecciones juveniles del Partido Colorado el sábado 10 de noviembre de 2012.
 
Bajo deseo sexual y andropausia
Carlos Moreira

La andropausia fue negada por la mayoría de los médicos durante medio siglo. Este síndrome complejo afectaría al 30 % de los varones y tiene tratamiento.

 
Controles
Ramiro Gómez
Controles callejeros de identidad por parte de la fuerza policial.
 
El parque lineal Arq. Eugenio P. Baroffio

Fabrizio Bacigalupo

El parque Baroffio es un maravilloso espacio verde, arbolado, amplio, donde tienen lugar la recreación y el disfrute sano de la familia.

 
El partido Partido Colorado

Jorge Castro Latorre

Un ejercicio de memoria personal sobre el devenir histórico del Partido Colorado.

 
La Española divulga información de sus socios
Ignacio Bassetti
La mutualista comparte con terceros información personal de sus socios.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Lavalleja, 8 de marzo, Conciliación y cobertura de las elecciones juveniles del Partido Colorado.
 
Los adolescentes ¿no tenemos derecho a ser tomados en cuenta?

Julieta Lenú, Gastón Rodríguez, Matías Benítez y Belén Saá

Un proyecto de investigación de estudiantes de sexto año de Ingeniería y Medicina sobre el sistema quirúrgico Da Vinci se topó con varios inconvenientes.

 

La salud es problema de todos

Lourdes Silva

La policlínica del barrio 8 de Marzo, levantada en 2000 con defectos de construcción, se cerró en 2011 y dejó a cinco barrios sin asistencia médica.

 
¿Qué hacer con el deporte uruguayo?

Víctor Martino Huelmo

Las dificultades que afrontan los deportistas de las disciplinas menos populares.

 

Los monstruos marinos y los límites de la geografía educativa

Martín Bueno

Una mirada a un solo aspecto del drama de la educación.

 

Flechado de la calle Joaquín Requena

Liber Trindade

Se hace necesario un cambio en el flechado de la calle Joaquín Requena.
 

Las elecciones en Venezuela y el fraude

Leyla Martin

Muchos han sido los análisis desarrollados por los entendidos sobre la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012.

 
En tapa: Engorde

Jorge Castro Latorre

En un predio municipal de Camino Antonio Rubio, donde funcionaba una planta de tratamiento de la Intendencia, los cerdos se ceban entre la basura.

 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día