Drogas, un camino a ninguna parte
María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana
 

La persona que consume trata de escapar de conflictos psicológicos que no sabe resolver. El consumo de drogas es considerado una epidemia mundial.

La persona que recurre al consumo de sustancias lo que trata es de escapar de conflictos psicológicos que no sabe resolver, conflictos como la timidez, la fobia social, la inseguridad, miedo a que le vean como una persona débil, el miedo al futuro, el aislamiento, sentimiento de abandono, depresión o ansiedad. Estos conflictos personales pueden tener un origen traumático definido o ser rasgos de personalidad, o ambas cosas.

El consumo de drogas y los problemas asociados a ello son actualmente considerados una epidemia mundial.  En todo el mundo ha aumentado la preocupación por los crecientes niveles de consumo de drogas, tanto sintéticas, principalmente entre los jóvenes, como fármacos de venta con receta con fines no médicos. Las benzodiacepinas, medicamentos que se prescriben como sedantes o ansiolíticos, tienen un alto índice de incidencia en muertes por drogas. Los países con mayor consumo de benzodiacepinas a nivel mundial son Bélgica, Uruguay, Portugal y Serbia.

Es indudable que el consumo de drogas facilita el deterioro de los valores sociales, destruye familias y causa sufrimiento a millones de personas. Pero sobre todo, socavan la dignidad humana del drogodependiente y plantean riesgos considerables para su salud. Se calcula que en 2012 una de cada 100 muertes de adultos se debe al consumo de drogas.
En personas que consumen drogas se pueden producir dos tipos de actitudes aparentemente opuestas, pero que tienen el mismo origen psicológico. Por un lado, pueden mostrarse como personas seguras de sí mismas, que saben lo que hacen o incluso que tratan de hacer ver que su forma de vida es más valiente, admirable, sintiéndose superiores a los demás, más fuertes, más «duros». Por otro lado, también es muy común que se oculte el consumo a los demás, incluso a los seres queridos más cercanos. El temor al rechazo de los demás se acrecienta cuando la persona es consciente de que ha empezado a depender de la sustancia que consume, e íntimamente, también disminuye la valoración de sí mismo. Las drogas bloquean, reprimen esos temores, dando una falsa sensación de seguridad. En realidad, interiormente, la inseguridad va en aumento cuanto más se consume, aunque la persona no sea consciente o incluso demuestre lo contrario.
Aparte del proceso de desintoxicación física, para superar una adicción es necesario abordar las causas psicológicas subyacentes, que ya eran incipientes antes del consumo y adicción. Es el caso de los jóvenes que comienzan con las drogas por timidez, por miedos sociales e incluso por depresión.

Para solucionar un conflicto psicológico no deben abordarse únicamente los aspectos del comportamiento y la parte racional, es decir, los patrones de conducta a seguir, la fuerza de voluntad, las ideas y pensamientos, pues hacerlo así tendrá necesariamente efectos limitados. Un problema, cualquiera que este sea, tiene además de un componente racional o cognitivo, un componente emocional o afectivo: inseguridad, ansiedad, irritabilidad, miedo, tristeza, rencor, etcétera. Abordar ambos aspectos es imprescindible para alcanzar una verdadera solución al problema.

 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana

 

Otros artículos en la edición #14 Noviembre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial noviembre 2012: Señales
Liber Trindade

El deterioro de la plaza Líber Seregni.

 
Internet, ¿derecho humano?
Juan Pablo Nieto

Para informarse, aprender de nuevas ciencias, debatir ideas u organizar un partido de fútbol, el transporte de la información es vital en cualquier sociedad.

 
Propiedad privada, servicios (demasiado) públicos

Jorge Benedykt

La situación de ser dueños de una propiedad ocupada por intrusos.

 
Elecciones juveniles
Carolina Alvez
Jornada de elecciones juveniles del Partido Colorado el sábado 10 de noviembre de 2012.
 
Bajo deseo sexual y andropausia
Carlos Moreira

La andropausia fue negada por la mayoría de los médicos durante medio siglo. Este síndrome complejo afectaría al 30 % de los varones y tiene tratamiento.

 
Controles
Ramiro Gómez
Controles callejeros de identidad por parte de la fuerza policial.
 
El parque lineal Arq. Eugenio P. Baroffio

Fabrizio Bacigalupo

El parque Baroffio es un maravilloso espacio verde, arbolado, amplio, donde tienen lugar la recreación y el disfrute sano de la familia.

 
El partido Partido Colorado

Jorge Castro Latorre

Un ejercicio de memoria personal sobre el devenir histórico del Partido Colorado.

 
La Española divulga información de sus socios
Ignacio Bassetti
La mutualista comparte con terceros información personal de sus socios.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Lavalleja, 8 de marzo, Conciliación y cobertura de las elecciones juveniles del Partido Colorado.
 
Los adolescentes ¿no tenemos derecho a ser tomados en cuenta?

Julieta Lenú, Gastón Rodríguez, Matías Benítez y Belén Saá

Un proyecto de investigación de estudiantes de sexto año de Ingeniería y Medicina sobre el sistema quirúrgico Da Vinci se topó con varios inconvenientes.

 

La salud es problema de todos

Lourdes Silva

La policlínica del barrio 8 de Marzo, levantada en 2000 con defectos de construcción, se cerró en 2011 y dejó a cinco barrios sin asistencia médica.

 
¿Qué hacer con el deporte uruguayo?

Víctor Martino Huelmo

Las dificultades que afrontan los deportistas de las disciplinas menos populares.

 

Los monstruos marinos y los límites de la geografía educativa

Martín Bueno

Una mirada a un solo aspecto del drama de la educación.

 

Flechado de la calle Joaquín Requena

Liber Trindade

Se hace necesario un cambio en el flechado de la calle Joaquín Requena.
 

Las elecciones en Venezuela y el fraude

Leyla Martin

Muchos han sido los análisis desarrollados por los entendidos sobre la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012.

 
En tapa: Engorde

Jorge Castro Latorre

En un predio municipal de Camino Antonio Rubio, donde funcionaba una planta de tratamiento de la Intendencia, los cerdos se ceban entre la basura.

 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día