Bajo deseo sexual y andropausia
Carlos Moreira
 

La andropausia fue negada por la mayoría de los médicos durante medio siglo. Este síndrome complejo afectaría al 30 % de los varones y tiene tratamiento.

El bajo deseo sexual es el trastorno que origina mayor número de consultas en varones y mujeres de todas las edades. Hay una disminución de la actividad sexual así como de fantasías sexuales, en forma sostenida en el tiempo, lo que provoca malestar en las relaciones interpersonales.

Puede ser circunstancial, al presentarse situaciones traumáticas emocionales: rupturas y separaciones de pareja, muerte o alejamiento de seres queridos, pérdidas laborales. En el caso de varones mayores de 40 años puede ser el transcurso de la andropausia (o hipogonadismo), síndrome complejo que afectaría al 30 % de los varones. Este se caracteriza por disfunción eréctil variable, bajo deseo sexual, cansancio y alteraciones del sueño, aislamiento, desmotivación, bajón depresivo y carácter irritable.

Son esos cuarentones que no quieren salir, se encierran en la TV, se duermen después de comer y pasan peleando con sus cónyuges e hijos. Esta condición, tan frecuente en el hombre grande, es agravada por las cardiopatías, la diabetes, el reumatismo, el tabaco y el  alcohol.

La andropausia fue negada por la mayoría de los médicos durante más de cincuenta años, dado que la dosificación de testosterona total era «normal» en los hombres que planteaban estas quejas y se resistían a darle hormonas al paciente que solo traía sus síntomas sin concordancia con el laboratorio. Recientemente la biología molecular aclaró estos hechos en forma terminante, cuyo análisis queda fuera del alcance de esta nota. Médicos, alerta, pues solo el 10 % de estos pacientes reciben tratamiento.

La sexología médica descubrió en los últimos años que la testosterona era un mediador imprescindible en la erección peniana, en el orgasmo femenino y en la inervación sensitiva del pene, explicando así fenómenos raros como la eyaculación sin sensación placentera de algunos diabéticos o las dificultades crecientes en mujeres que antes experimentaban bien el orgasmo y que no presentaban cambios en el contexto relacional o afectivo como para justificarlo.

Buvat y colaboradores establecieron una relación dosis dependiente entre niveles de testosterona en sangre y conductas sexuales.

La testosterona es hoy el gran tema de los congresos mundiales de sexología, habiéndose convertido en la gran vía a través de la cual se van solucionando problemas claves para la calidad de vida y felicidad de millones de personas.

¿Cómo se trata la andropausia? Esencialmente aportando testosterona, para lo que hay diferentes preparados farmacéuticos que aumentarán su eficacia. Disponemos de inyectables de liberación prolongada cuyo efecto dura más de sesenta días y geles que tienen una absorción instantánea por la piel. El Androgel es la primera testosterona en gel que hay en Uruguay y restablece en pocas horas los niveles fisiológicos de testosterona en sangre. Tiene una base alcohólica de fácil aplicación e inmediata absorción, lo que permite administrar la testosterona en forma muy sencilla. Hay dosificaciones adecuadas para la mujer que presenta bajo deseo sexual.

Ayudando a la pareja a mejorar su comunicación y establecer un marco contextual más adecuado para tener intimidad, puede mejorar la vida sexual en pocas semanas.

La testosterona revitaliza a la persona. Elimina el cansancio, mejora el ánimo (depresivo y gruñón). La piel se hidrata, las uñas se fortalecen y el cabello brilla, todo ello signos de buena salud.

Muchos psiquiatras sostienen que potencia la acción de los antidepresivos.
Varones que tengan problemas prostáticos (PSA* mayor de 4), cáncer de pulmón o de otra naturaleza están excluidos de este tratamiento.

Igualmente serán excluidos quienes presenten apnea respiratoria o trastornos de la coagulación.

Regularmente el médico tratante controlará el volumen del hematocrito así como la presión arterial, que la testosterona tiende a aumentar, y cada seis meses controlará el PSA.

En el caso de las mujeres que puedan recibir testosterona en forma controlada por el médico, están excluidas todas aquellas cuyas madres o ellas mismas hayan tenido cáncer de mama o de pulmón.

Los buenos resultados se hacen notorios en pocas semanas tanto en hombres como en mujeres. No solamente aumenta el deseo sexual sino que hay una sensación de bienestar, de mayor energía vital, deseo de hacer cosas y sentirse más contento.

Las mujeres que son más observadoras relatan que la piel luce hidratada y turgente, así como que les brilla más el pelo y no se le quiebran las uñas.

La testosterona potencia la acción de los antidepresivos y mejora el estado de ánimo, muy alterado en los hombres hipogonádicos.

 
* PSA: siglas en inglés de antígeno prostático específico, sustancia proteica sintetizada por células de la próstata. (N. del E.) [↑]
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Carlos Moreira

 

Otros artículos en la edición #14 Noviembre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial noviembre 2012: Señales
Liber Trindade

El deterioro de la plaza Líber Seregni.

 
Internet, ¿derecho humano?
Juan Pablo Nieto

Para informarse, aprender de nuevas ciencias, debatir ideas u organizar un partido de fútbol, el transporte de la información es vital en cualquier sociedad.

 

Drogas, un camino a ninguna parte

María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana

La persona que consume trata de escapar de conflictos psicológicos que no sabe resolver. El consumo de drogas es considerado una epidemia mundial.

 
Propiedad privada, servicios (demasiado) públicos

Jorge Benedykt

La situación de ser dueños de una propiedad ocupada por intrusos.

 
Elecciones juveniles
Carolina Alvez
Jornada de elecciones juveniles del Partido Colorado el sábado 10 de noviembre de 2012.
 
Controles
Ramiro Gómez
Controles callejeros de identidad por parte de la fuerza policial.
 
El parque lineal Arq. Eugenio P. Baroffio

Fabrizio Bacigalupo

El parque Baroffio es un maravilloso espacio verde, arbolado, amplio, donde tienen lugar la recreación y el disfrute sano de la familia.

 
El partido Partido Colorado

Jorge Castro Latorre

Un ejercicio de memoria personal sobre el devenir histórico del Partido Colorado.

 
La Española divulga información de sus socios
Ignacio Bassetti
La mutualista comparte con terceros información personal de sus socios.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Lavalleja, 8 de marzo, Conciliación y cobertura de las elecciones juveniles del Partido Colorado.
 
Los adolescentes ¿no tenemos derecho a ser tomados en cuenta?

Julieta Lenú, Gastón Rodríguez, Matías Benítez y Belén Saá

Un proyecto de investigación de estudiantes de sexto año de Ingeniería y Medicina sobre el sistema quirúrgico Da Vinci se topó con varios inconvenientes.

 

La salud es problema de todos

Lourdes Silva

La policlínica del barrio 8 de Marzo, levantada en 2000 con defectos de construcción, se cerró en 2011 y dejó a cinco barrios sin asistencia médica.

 
¿Qué hacer con el deporte uruguayo?

Víctor Martino Huelmo

Las dificultades que afrontan los deportistas de las disciplinas menos populares.

 

Los monstruos marinos y los límites de la geografía educativa

Martín Bueno

Una mirada a un solo aspecto del drama de la educación.

 

Flechado de la calle Joaquín Requena

Liber Trindade

Se hace necesario un cambio en el flechado de la calle Joaquín Requena.
 

Las elecciones en Venezuela y el fraude

Leyla Martin

Muchos han sido los análisis desarrollados por los entendidos sobre la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012.

 
En tapa: Engorde

Jorge Castro Latorre

En un predio municipal de Camino Antonio Rubio, donde funcionaba una planta de tratamiento de la Intendencia, los cerdos se ceban entre la basura.

 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día