Engorde
Jorge Castro Latorre
 

En un predio municipal de Camino Antonio Rubio, donde funcionaba una planta de tratamiento de la Intendencia, los cerdos se ceban entre la basura.

 
 

Montevideo, la otrora tacita del Plata, no deja de sorprendernos. Es que en las habituales recorridas por los diferentes rincones de la ciudad —esos que generalmente no son noticia, allí no se inauguran cines, shoppings, plazas, aparatos de gimnasia, iluminación, ni nuevas calles— encontramos esos lugares donde se produce la mayor cantidad de nacimientos, los barrios jóvenes, donde la pobreza pulula y no sabe de estadísticas de Olesker ni de contenedores de basura, donde las escuelas quedan lejos, el cable no llega, los ómnibus pasan poco y siempre varias cuadras más allá de lo razonable, donde las calles carecen de veredas y transitarlas se hace difícil, donde las motos llevan escape libre, sus conductores carecen de cascos, los caballos andan sueltos y algunas vacas sirven para la leche de los niños que se vende también sin pasteurizar, es allí donde encontramos estos cerdos, hozando entre la basura que les sirve de alimento, sin sanidad adecuada, en este predio municipal del camino Antonio Rubio en el noroeste de Montevideo, entre los caminos Lecocq y Melilla, una zona densamente poblada.

Allí funcionaba una planta de tratamiento de la Intendencia, del saneamiento de la cuenca del Pantanoso entre las zonas de Camino Colman y su tránsito previo al Polo Tecnológico Industrial del Cerro, según proyectos aprobados en tal sentido. Las piletas de tratamiento están desafectadas y tan solo sirven de focos de contaminación, no es habitual el tránsito de los camiones recolectores de residuos. Viven en la zona además muchos ciudadanos cuya subsistencia está basada en la recolección de basura en carros tirados por caballos, haciendo allí su «punto verde», como la Intendencia les denomina [ver nota aparte], que de verde nada tienen, pues las condiciones de «trabajo» son pésimas, la basura se derrama y con las lluvias es arrastrada al Pantanoso (donde en su cruce con Camino Melilla carece de barandas, que fueran robadas y aún no han sido repuestas, significando un peligro para el tránsito, situación ya denunciada [v. Al día n.º 7, abril 2012, p. 15]). Es allí donde vemos muchos caballos sueltos atravesar la calle buscando alimento, y poniendo el tránsito en peligro. Es allí donde el Estado está faltando.

Esta semana hemos visto y leído las preocupaciones del Sr. Presidente de la República José Mujica, encargando a varios de sus ministros realizar una tarea de coordinación que saque a la gente de la pobreza, pidiendo más acciones del Estado, más presencia, pero en esa mesa de trabajo falta alguien que tiene una importancia fundamental, y que también ha estado faltando en estos barrios, es la Intendencia de Montevideo, responsable de muchas de las carencias de saneamiento, pavimento, iluminación, espacios públicos, todo lo concerniente a lo que las leyes y decretos tienen como cometidos específicos de la comuna.

Llegamos en menos de cuarenta días al fin de año, y es común ver los carteles de «venta de lechones», «encargue el suyo». Tenga en cuenta que estos son los que le pueden tocar en suerte, sin controles, sin sanidad, sin saber su procedencia, y que en varios barrios se repiten estas situa-ciones. Hay que poner un foco de gran atención allí, por motivos de salubridad pública. Estos lechones incluso pueden llegar al circuito formal de carnicerías, o los embutidos que se comercializan en ferias sin los debidos controles.

Complejo el tema, pero en ma-nos de las auto-ridades están las soluciones y es a ellos a quienes corresponde apli-carlas, y a nosotros desde estas páginas dar a conocer lo que sin dudas es una fuente de peligro para la población.

 
 
Puntos verdes [↑]
Según el sitio web de la Intendencia de Montevideo, «se denomina Puntos Verdes a lugares destinados a la clasificación y deshecho de residuos sólidos.
»Estas áreas están reguladas por la Reglamentación 1468/02, firmada el 15 de abril del 2002 por [el] Sr. Intendente. Los artículos 12º y 13º de dicha reglamentación se refieren específicamente a la creación de los “Puntos Verdes”:
»Art.120. El Departamento de Desarrollo Ambiental a través de la División Limpieza determinará los lugares donde los permisarios podrán verter el desecho de su clasificado.
»Art.130. La Intendencia de Montevideo determinará los lugares destinados a:
»a) clasificadores de residuos registrados
»b) jardineros sin vehículo a motor
»c) vecinos cuyos residuos no se encuentran comprendidos dentro de la denominación de domiciliarios, especiales o análogos». [↑]

http://bit.ly/XIpRgh

 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Jorge Castro Latorre

 

Otros artículos en la edición #14 Noviembre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial noviembre 2012: Señales
Liber Trindade

El deterioro de la plaza Líber Seregni.

 
Internet, ¿derecho humano?
Juan Pablo Nieto

Para informarse, aprender de nuevas ciencias, debatir ideas u organizar un partido de fútbol, el transporte de la información es vital en cualquier sociedad.

 

Drogas, un camino a ninguna parte

María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana

La persona que consume trata de escapar de conflictos psicológicos que no sabe resolver. El consumo de drogas es considerado una epidemia mundial.

 
Propiedad privada, servicios (demasiado) públicos

Jorge Benedykt

La situación de ser dueños de una propiedad ocupada por intrusos.

 
Elecciones juveniles
Carolina Alvez
Jornada de elecciones juveniles del Partido Colorado el sábado 10 de noviembre de 2012.
 
Bajo deseo sexual y andropausia
Carlos Moreira

La andropausia fue negada por la mayoría de los médicos durante medio siglo. Este síndrome complejo afectaría al 30 % de los varones y tiene tratamiento.

 
Controles
Ramiro Gómez
Controles callejeros de identidad por parte de la fuerza policial.
 
El parque lineal Arq. Eugenio P. Baroffio

Fabrizio Bacigalupo

El parque Baroffio es un maravilloso espacio verde, arbolado, amplio, donde tienen lugar la recreación y el disfrute sano de la familia.

 
El partido Partido Colorado

Jorge Castro Latorre

Un ejercicio de memoria personal sobre el devenir histórico del Partido Colorado.

 
La Española divulga información de sus socios
Ignacio Bassetti
La mutualista comparte con terceros información personal de sus socios.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Lavalleja, 8 de marzo, Conciliación y cobertura de las elecciones juveniles del Partido Colorado.
 
Los adolescentes ¿no tenemos derecho a ser tomados en cuenta?

Julieta Lenú, Gastón Rodríguez, Matías Benítez y Belén Saá

Un proyecto de investigación de estudiantes de sexto año de Ingeniería y Medicina sobre el sistema quirúrgico Da Vinci se topó con varios inconvenientes.

 

La salud es problema de todos

Lourdes Silva

La policlínica del barrio 8 de Marzo, levantada en 2000 con defectos de construcción, se cerró en 2011 y dejó a cinco barrios sin asistencia médica.

 
¿Qué hacer con el deporte uruguayo?

Víctor Martino Huelmo

Las dificultades que afrontan los deportistas de las disciplinas menos populares.

 

Los monstruos marinos y los límites de la geografía educativa

Martín Bueno

Una mirada a un solo aspecto del drama de la educación.

 

Flechado de la calle Joaquín Requena

Liber Trindade

Se hace necesario un cambio en el flechado de la calle Joaquín Requena.
 

Las elecciones en Venezuela y el fraude

Leyla Martin

Muchos han sido los análisis desarrollados por los entendidos sobre la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre de 2012.

 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día