Ha finalizado la temporada alta de turismo 2011-2012 (II)
Jorge Macera Perrone
 

Costos en Punta del Este
 
Aquí debemos de hacer una precisión en cuanto a que Punta del Este es cara:
¡Sí, tiene que ser cara!

¿Por qué? Porque en todos los países del mundo hay determinadas ciudades, o lugares turísticos, cuyos costos son especiales, para turistas de buen poder económico. Y podemos citar, por ejemplo: Las Vegas, en EEUU; Bariloche, en Argentina; Viña del Mar, en Chile; Bahía y Brasilia, en Brasil; Acapulco, en México; etcétera. No podemos ser tan tozudos de creer que porque está en Uruguay, debe ser para los uruguayos, cualquiera sea su condición económica, y que los turistas argentinos y de otros países de bajo poder económico pretendan que Punta del Este debe ser barato. Entonces nosotros preguntamos: ¿por qué no bajan los precios en Bariloche, en temporada alta, que hay muchos uruguayos de bajos recursos que no pueden ir? Si usted no tiene capacidad económica mínima necesaria para ir a cenar al Radisson, va a La Pasiva u otro lugar más barato, es lo mismo si quiero comprar un coche, debe estar de acuerdo a mis posibilidades económicas para poderlo mantener, una cosa es un Fiat y otra muy distinta es un Mercedes Benz automático.

Cruceros
 
Los doscientos cruceros anunciados no fueron tales. Y decimos esto ya que tenemos el rol completo con el arribo al Uruguay del primer crucero, hasta el que fue el último en arribar al puerto capitalino.

Creemos nosotros que muy poco se le ofrece al turista crucerista que arriba a nuestro país. Solo una vueltita por la Ciudad Vieja, Palacio Legislativo, Parque Batlle, Carrasco y luego algunos van a la Plaza Matriz por antigüedades, a otros los llevan al Shopping; pero no tenemos un escenario donde se les presente lo que es nuestro folclore, el cielito, el Pala Pala, el malambo, la media caña, la polca y nuestro Pericón Nacional y el candombe, etcétera, brindándoles la oportunidad de conocerlos y disfrutarlos. El crucero arriba al puerto de Montevideo a las 8:30 de la mañana y a las 17 horas levantan anclas, dado que ya no hay nada más para ofrecerles.

Aquí tenemos la oportunidad de que algunos inversores levanten, en Colonia, Montevideo y Maldonado, un amplio salón con escenario móvil y restaurante, tal como se estila en otros países, y así brindarles no solo a los cruceristas, sino a todos los turistas que arriben al Uruguay, un lugar de diversión y esparcimiento con la consumición de comidas y bebidas auténticamente criollas.

Es más, otra de las cosas que se les puede brindar a los turistas es el obsequio de un paquete de yerba de medio kilo, 1 mate, un termo de medio litro y una bombilla, los que llevarían grabados o pegados nuestro escudo, la bandera y la palabra Uruguay.

Todo ello como atención, promoción y recuerdo de su pasaje por Uruguay, cuyo costo creemos que no sería superior a los $190.

Velocidades

La velocidad que desarrollan, por ejemplo, los ómnibus en carretera —incluso en la ciudad— está muy por encima de los máximos permitidos. Una empresa le dice que un viaje a Punta del Este demora dos horas, pero este horario no es real, ni siquiera en el servicio directo, y menos real es un servicio de línea, donde suben y bajan pasajeros; pero igual se cumple el horario de dos horas, con una diferencia de cinco o diez minutos, más o menos.

Si el Ministerio de Transporte y Obras Públicas controlara la salida de Tres Cruces de cualquier compañía y viera el registro de la hora a la que pasa por el Aeropuerto de Carrasco, el peaje de Pando, el peaje de Solís Grande y el arribo a Punta del Este, se podría ver que dista mucho de estar dentro del horario de dos horas, cumpliendo con las máximas velocidades establecidas en la ciudad y ruta.

Creemos que con la colocación de un chip en cada coche, se puede lograr un perfecto control y de esa manera evitar más de un accidente, el otro control puede ser a través de los tickets del peaje. Es más, los funcionarios de Policía Caminera, ubicados en lugares estratégicos de la ruta, ven pasar los ómnibus con velocidades superiores a las máximas establecidas y se cruzan amigables saludos; pero hay otro detalle, nos ha tocado viajar en ómnibus donde es imposible ir al baño, debido a la cantidad de gente y equipajes ocupando todo el largo del pasillo del ómnibus, donde hasta el guarda viaja parado porque le ha cedido el asiento a una persona mayor o a una señora acompañada con un niño, y esto ha sido y es visto por funcionarios de Policía Caminera y nadie dice nada. Cuando pase un grave accidente, veremos quién o quiénes asumen la responsabilidad, o decimos es obra de la fatalidad.

Es nuestro deseo que se corrijan los errores, las fallas, y todos juntos disfrutar no solo de las vacaciones y la temporada de verano, sino en cada oportunidad que se nos presente realizar un viaje de placer.
Hasta la próxima temporada.

 
Ha finalizado la temporada alta de turismo 2011-2012 (I), publicado en Al día Junio 2012
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Jorge Macera Perrone

 

Otros artículos en la edición Julio 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Julio 2012: Emergencias, basura, Pluna y más...
Liber Trindade
 
No te fallé

Sylvia Clavares Marichal

 
¿Curados de espantos?

Dora Granadillo-Goitía

 
Cooperativas de clasificadores

Juan Andrés Vernengo

 
De «troncas» y «troncos»

Miguel Rodríguez

 
«El fin justifica los medios» o «la política sobre lo jurídico»

Martín Bueno

 
De aquí en más, ¿qué?

Ramiro Gómez

 
Montevideo Contigo (V)

Liber Trindade

 
Deportes

Víctor Martino Huelmo

 
Pluna
Liber Trindade
 
En tapa: Avenidas por venir

Liber Trindade

 
Más y mejor Mercosur, ¿comercial, jurídico o político?

Jorge Castro Latorre

 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día