Pluna
Liber Trindade
 

El 16 de diciembre de 2011 fuimos a cubrir la presentación del plan de negocios de Pluna que se realizó en Che Montevideo. Allí sus autoridades, encabezadas por su gerente general Jorge Lepra (ex ministro del Gobierno del presidente Vázquez), hicieron su exposición de la situación de la empresa, con toda la información en librillos de gran calidad sobre el accionar de la empresa. La misma información estaba contenida en los pendrive de 4 GB que nos regalaron a todos los asistentes, lo cual, sumado a la suculenta alimentación de cierre, daba una pauta de la utilización de los recursos económicos.
Simplemente les copio algunos pasajes del material suministrado:

«La historia de Pluna es la historia de un sueño que comenzó hace 75 años cuando un grupo de jóvenes empresarios creyó que era posible el desarrollo de la aviación en Uruguay. Hoy es momento de agradecer a todos los que a lo largo de los años se han sumado a este sueño. Gracias a ellos y a su esfuerzo, nuestro país tiene hoy una aerolínea de bandera.

»En julio de 2007, la empresa inició una nueva etapa cuando el gobierno uruguayo confió a un socio privado la tarea de transformar Pluna en una aerolínea próspera y apreciada. [...] En 2010 se sumó como accionista la aerolínea canadiense Jazz y comenzó a ampliarse la flota.

»En 2011 comenzamos a cosechar resultados. Logramos el reconocimiento de Bombardier a la gestión de mantenimiento de la flota por segundo años consecutivo y los pasajeros de Brasil nos eligieron como la mejor aerolínea sudamericana que opera en ese país, según el ranking de su Agencia Nacional de Aviación Civil.

»Este año alcanzamos los 143,6 millones de dólares de ingresos brutos y superamos el millón de pasajeros transportados. Además, seguimos generando nuevas oportunidades de empleo, superando los 800 trabajadores. Este proceso de transformación es estudiado como caso de éxito en la escuela de negocios de Wharton, una de las más prestigiosas del mundo.

»Muchos reconocen el cambio pero señalan que los resultados económicos aún no se ven. En este punto es importante señalar que, según el informe de los auditores, el año fiscal cerrado en junio de 2011 da un resultado operativo positivo de 4,228 millones de dólares, por primera vez desde 1999.

»Si bien el resultado neto sigue siendo negativo (5,8%), la tendencia se mantiene en una mejoría envidiable desde el 2007. El año fiscal cerrado en 2007 arrojó un resultado neto negativo de 41,121 millones de dólares, mientras que el de 2011, se redujo a la quinta parte, 8,111 millones de dólares. Es de resaltar que desde 2007 Pluna no recibe subsidios de ningún tipo. [...]

»Contamos con ustedes, cuenten con nosotros. Sigamos volando».(1)

«Conclusiones:

»Los siguientes cambios operados en la sociedad contribuyeron a la mejora de la gestión y son la base sobre la cual han ido mejorando los resultados y se recuperará la rentabilidad:
»Se continuó desarrollando el Hub del Sur con la apertura de rutas a Porto Alegre, Campinas, Belo Horizonte y Brasilia.

»El desarrollo del Hub del Sur continuó profundizándose. La cantidad de pasajeros regionales transportados en el período julio 2010 a junio 2011 aumentó un 45% en relación al mismo período del año anterior, pasando de 794.000 a 1.150.000 pasajeros. Haciendo referencia al período enero-febrero 2011 el incremento de pasajeros fue 52% en relación al mismo período del año anterior, pasando de 168.000 a 255.000 pasajeros y se alcanzó el récord de pasajeros transportados en un solo día: 5.250. [...]

»Continúa el proceso de reducción de los costos de distribución y comercialización en todos los países en donde la compañía comercializa pasajes.

»Se continúa impulsando el desarrollo de canales de distribución para ventas directas vía web, call center y oficinas propias que mantiene su participación en el entorno del 50% de las ventas totales.

»El costo del financiamiento obtenido para la adquisición de los primeros 7 aviones Bombardier CRJ 900NG se mantiene en términos muy favorables para Pluna S.A. en materia de tasa de interés y plazo, siendo la tasa de interés vigente menor al 3% anual.
»Entre setiembre y octubre de 2010 se compraron y entraron en operación 3 nuevos aviones Bombardier CRJ 900NG con financiamiento provisto por Export Development Canada y Bombardier, en un 80% y 16% del precio neto de compra respectivamente, siendo el 4% restante cubierto con fondos propios. La tasa promedio del financiamiento obtenido es muy competitiva, ubicándose a junio 2011 en aproximadamente el 4,3%.
»Adicionalmente se compraron 3 nuevos aviones Bombardier CRJ 900NG con financiamiento provisto por Export Development Canada y Bombardier que estarán operativos en la flota de Pluna en el último trimestre del año calendario 2011, habiéndose incorporado ya el primero de ellos a la flota de Pluna el 20 de setiembre de 2011.
»En setiembre de 2011 se constituyó un fideicomiso financiero público en Argentina con cesión del derecho de cobro sobre cupones de tarjetas de crédito y la recaudación del BSP en ese país. El producido de la colocación fue por un total de ARG 23.100.000 (pesos argentinos veintitrés millones cien mil).[...]

»Se continúan identificando oportunidades de mejora y sinergias operativas con Jazz Air, empresa de aviación canadiense que opera la mayor flota en el mundo de aviones Bombardier, quien en abril de 2010 invirtió en Pluna USD 15.000.000 a cambio de una participación indirecta del 25% en el capital de la compañía.

»Se continuó incorporando a profesionales de primer nivel internacional con amplia experiencia en la industria en compañías de primera categoría y de distintos países al equipo gerencial.

»La voluntad manifiesta de los accionistas de la sociedad en asegurar su continuidad, la incorporación indirecta de Jazz Air en el capital de la compañía que permitió elevar estándares operativos y reducir costos, la apertura de nuevos destinos y el aumento de frecuencias en destinos existentes, el aumento de los ingresos auxiliares y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y los drásticos cambios tecnológicos y de gestión introducidos en la nueva administración, fundamentan la consideración de la compañía como empresa en marcha»(2).

(1). «El gran viaje de la transformación. Gracias por volar con nosotros», por Jorge Lepra, p. 6 del librillo «Pluna. Cuatro años de transformación».
(2). P. 56, 57 del librillo «Pluna. Cuatro años de transformación».

 
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