En tapa: Avenidas por venir
Liber Trindade
 

La Intendencia de Montevideo presentó a los vecinos del Municipio E el proyecto para reformar Av. Italia y Cno. Carrasco.

El martes 10 de julio se convocó a vecinos a una reunión que se llevó a cabo en el salón comunal de la cooperativa Covipostal, ubicado en en Av. Italia y Valencia, para conversar con el director general de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, el Sr. Gerardo Urse, la alcaldesa del Municipio E, la Sra. Susana Camarán, y otros integrantes de la Intendencia.
El motivo, presentar a los vecinos los cambios que se piensan implementar a nivel de movilidad urbana en la zona y que aquéllos pudieran entender el alcance y hacer aportes.
El primero que se presentó es el proyecto que se piensa realizar sobre Av. Italia, para lo cual tienen que solicitar un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de agosto, ya que la obra tendrá un costo superior a los 60 millones de dólares. Sin duda y como primera observación es un proyecto muy necesario para la interconexión de Montevideo.

El proyecto respeta un ícono fundamental de la ciudad que es el cantero central, al que se le quitan 2,20 metros de cada lado para generar un carril más en el que circularán los ómnibus en una faja exclusiva que estará delimitada con separadores en el piso. Se ha hecho un relevamiento de los árboles existentes para reubicar los que sean removidos. Las paradas estarán cada unos 400 metros aproximadamente. Allí se realizará una dársena y en ese tramo no habrá cantero, ya que se colocará la estructura de la parada, que será cerrada, con cobrador, acondicionada térmicamente, y donde el pasajero ascenderá al ómnibus al mismo nivel. Este es el sistema que ofrece la ciudad de Curitiba desde hace muchísimos años y es una referencia internacional.

Un elemento que destacamos, más allá del confort de estas paradas, es el de la seguridad, ya que hoy la gente de esta zona tiene que esperar más de media hora su ómnibus y es muy peligroso estar en la calle, en especial para los gurises que van a estudiar, que no tienen la oportunidad de pagar un transporte interdepartamental que es más caro, ya que ellos viajan con boletera.

Luego se informó del cambio de la terminal de Portones Shopping, ya que el espacio es chico para la operativa. Como el Shopping está interesado en mantener ese espacio, acordaron que este compraría un nuevo terreno para la instalación de la nueva terminal. El lugar que habían elegido y que pasó a la Junta para su aprobación era en la calle que sale atrás del Shopping y que une con Camino Carrasco. En ese momento el Anglo presentó la inquietud de que pasarían muchos ómnibus frente a su colegio y querían encontrar otra ubicación. (Vale acotar que frente al Anglo en los horarios de entrada y salida es imposible circular, ya que los padres que dejan a sus chicos estacionan o se detienen en cualquier lado, obstruyendo todo el tránsito).

El lugar ahora seleccionado y en estudio está al final de la calle Salerno, que le daría una ubicación con salida a tres calles, dos de las cuales habría que construir.

Finalmente se hizo la presentación del ensanche de Camino Carrasco, un proyecto en el que trabaja la Intendencia de Canelones en el tramo que va desde el puente hasta el aeropuerto y la Intendencia de Montevideo en el tramo del puente hasta la calle Veracierto, y el puente a construir en la faja estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Con respecto al tramo que va desde Saldún de Rodríguez hasta el Puente Carrasco manifestaron que ya tienen los recursos necesarios para comenzar inmediatamente, la faja norte se mantendrá simplemente con las reparaciones necesarias del pavimento y la nueva faja se construirá hacia el sur, ya que estaba previsto el ensanche y solo se ocuparán jardines. Ya se dejará el espacio para la construcción de un tercer carril en el centro de ser necesario, pero hoy no existen los recursos para construirlos ahora.

A partir de estas modificaciones, los camiones deberán circular por Camino Carrasco y no por Avenida Italia, también esto ayudará a distribuir mejor el tránsito y quitarle flujo a la Rambla.

Fue muy buena la atención de todos los vecinos, en general con su preocupación por vivir hoy en una zona relativamente aislada por las pocas frecuencias de ómnibus con que cuentan, por las carreras de ómnibus que juegan dos compañías y por los ómnibus interdepartamentales que no se detienen a levantar pasaje.

Sin duda los lineamientos generales del proyecto son muy buenos, pero hay mucha tela para cortar todavía, no se habló de la solución que se aplicará a los cruces, en especial los ingresos hacia la izquierda que hay en todo el recorrido.

Algunas consideraciones que nos permitimos hacer es que disfrutamos de una ciudad que busque insertarse en el siglo XXI, es bueno mirar los grandes ejemplos que tenemos tan cerca, como Curitiba, donde es un placer observar ese carrusel sincronizado a la perfección donde en horas pico, a partir de las 16 h, la frecuencia es cada cuatro minutos [v. Al día enero 2012, p. 8, 9].

Consideramos que la previsión debe existir siempre, hemos visto cómo en los últimos meses han pavimentado la faja lateral de Av. Italia al este de Alejandro Gallinal y otras dársenas de ingreso al sur, sin embargo, todo eso, de prosperar este proyecto, habrá que romperlo, lo que representa plata tirada.

Todo este proyecto debe contar con otros elementos que no pueden quedar relegados, como nuevos semáforos todos sincronizados, velocidad controlada directamente de esta manera, prohibición de la circulación de carros, pero también de toda esa chatarra que hoy circula sin las mínimas condiciones de seguridad, sin control alguno, en especial luego de la aprobación de la patente con costo cero para los vehículos anteriores al año 1975, hay que ser coherentes y corregir esta inequidad, el que circula que pague, porque el pavimento lo gastan todos los vehículos.

No deja de preocuparnos el endeudamiento. La Intendencia ya tiene créditos por 320 millones de dólares, ahora va por 60 millones de dólares más. Hoy se hace muy difícil circular por la ciudad, el corredor Garzón en construcción hace más de dos años, ahora comenzaron con el carril central de General Flores a la altura de Aparicio Saravia, que en orden de prioridades no parecía estar en los primeros lugares de la lista, pero, bueno, estamos en el baile, solo pedimos más celeridad, mejores controles, hacer las cosas una sola vez —ya estamos viendo cómo se rompe lo recién hecho en el Corredor Garzón— y planificación de todos los servicios para evitar una eterna rotura.

 
 
 
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