De «troncas» y «troncos»
Miguel Rodríguez
 

En momentos en que las economías del mundo y la región caminan por la cornisa, los sufridos uruguayos somos rehenes del recrudecimiento de la guerra entre «barras» en la interna del Gobierno.

El equipo económico alternativo integrado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el ex subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, y el subdirector de la OPP, Jerónimo Roca, pretende tomar mayor protagonismo en el rumbo económico del país con medidas «más de izquierda».

Las causas parecen ser muchas, por supuesto, pero todo termina en la lucha por cargos, a la que pretenden disfrazar con vestimentas «progresistas».

El  director de la OPP desarrolla una enredada teoría y dice que hay un determinado «statu quo» a romper y una burocracia a neutralizar para poder hacer lo que por ahora no ha salido bien. Entrelíneas en sus declaraciones se puede leer «mi comandante Mujica, aquí tiene un soldado fiel para ser su ministro de Economía y Finanzas».

La elección interna del Frente Amplio resultó un chasco para el Movimiento de Participación Popular (MPP) y sus socios, otro argumento para aumentar la velocidad de la marcha hacia el paraíso socialista de Marenales (hay que aclarar de quién, ya que este paraíso solamente existe en algunas cabezas).

Por otro lado, la senadora Topolanski, (a) la Tronca, crea con sus agrias declaraciones legiones de fantasmas especialistas en poner palos en la rueda y entorpecer la brillante gestión del estadista de su marido.

Los propios interesados han armado un escenario perfecto para un nuevo sainete en el que serán, lógicamente, los primeros actores.

Las palabras clave para ingresar al nuevo equipo de iluminados son «tronco» y «tronca», lo que les permite tributar su reconocimiento a un tristemente famoso personaje de un oscuro período histórico bastante pasado.

No puedo dejar de recordar un reportaje que le hicieron a un oscuro dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), al que el periodista calificaba como uno de los cerebros de la barra de Mujica. Lo único que saqué en concreto de sus dichos es que ¡se jactaba de continuar cocinando con un primus! (Aclaro para aquellos más jóvenes que es un pequeño adminículo de bronce usado en el siglo XX para hacer fuego con queroseno). Progresista el hombre.

Lo único a lo que esta gente no tiene en cuenta es a la realidad.

Al decir del presidente del SUNCA [Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos] de Maldonado, con relación al nivel de trabajo: «Viene bajando un poco porque hay obras que se terminan y no existe el mismo flujo de recambio que antes. Aquello de que uno salía de una obra y entraba en la de enfrente ya no se da. Hasta hace no mucho era así. Ahora la gente sale y va al seguro de paro y no sabe en cuánto tiempo conseguirá trabajo otra vez».

En los últimos meses son seis las metalúrgicas que han cerrado y más de mil obreros han marchado al seguro de paro.

Más de dos mil obreros de la vestimenta están en seguro de paro.

El pujante sector del campo se siente bajo amenaza permanente, lo que, lógicamente, no genera un clima favorable para la inversión y el crecimiento.

El turismo ya sufrió y seguirá sufriendo las erráticas políticas de vinculación con la Argentina.

Muchas medidas erráticas del Gobierno tomadas para satisfacer a los sectores más duros del Frente Amplio están destruyendo verdaderas oportunidades laborales.

La realidad nos dice, día a día, que las verdaderas mejoras en la vida de la gente no las genera Olesker por decreto… las generan las fuentes de trabajo.

Las prebendas recibidas en forma permanente no generan o destrozan los hábitos de trabajo mientras que el goteo de un salario mensual permite ir mejorando la calidad de vida.

Otro componente de la obstinada realidad es el político: el Partido Colorado, el Nacional, el Independiente y vastos sectores del propio Frente Amplio llaman a la prudencia… Pero para estos iluminados duros y combativos, están todos totalmente equivocados. Los apetitos por cargos importantes, la obsecuencia a «duros» personajes, el culto a descoloridas ideologías y los odios reprimidos son muy malos ingredientes para el diseño de políticas que afectarán nuestras vidas en tiempos signados por oscuros nubarrones.
Mientras ellos se pelean, la educación, la seguridad, la salud y la política exterior esperan y desesperan.

¡Qué bajo que hemos caído!

 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Miguel Rodríguez

 

Otros artículos en la edición Julio 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Julio 2012: Emergencias, basura, Pluna y más...
Liber Trindade
 
No te fallé

Sylvia Clavares Marichal

 
¿Curados de espantos?

Dora Granadillo-Goitía

 
Cooperativas de clasificadores

Juan Andrés Vernengo

 
«El fin justifica los medios» o «la política sobre lo jurídico»

Martín Bueno

 
De aquí en más, ¿qué?

Ramiro Gómez

 
Montevideo Contigo (V)

Liber Trindade

 
Deportes

Víctor Martino Huelmo

 
Pluna
Liber Trindade
 
En tapa: Avenidas por venir

Liber Trindade

 
Ha finalizado la temporada alta de turismo 2011-2012 (II)

Jorge Macera Perrone

 
Más y mejor Mercosur, ¿comercial, jurídico o político?

Jorge Castro Latorre

 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día