Aguinaldo a los pasivos

Jorge Macera Perrone

 

Que tienen derecho.
Que lo estamos estudiando.
Que es algo muy complejo.
Que vamos a ver el próximo año.

Pero realmente, no existe nada, absolutamente nada serio que pueda hacer pensar en un hecho real sobre el aguinaldo a los pasivos.

Haremos un poco de historia sobre el aguinaldo a los pasivos, sobre cuándo se otorgó y por qué se derogó, cambiándose por el sistema que rige actualmente.

Corría el año 1967 cuando se implanta por parte del Gobierno de la época el aguinaldo a todos los trabajadores, públicos, privados, profesionales, etcétera. Acto seguido el Gobierno determina que los jubilados también deben gozar del beneficio del decimotercer sueldo (aguinaldo), el que se abonaba una sola vez al año, para luego —y esto trajo un desahogo a las empresas públicas y privadas— hacerlo en dos etapas, una en junio y la otra en diciembre.

Todo transcurría normalmente hasta que sobrevino el golpe de Estado (la dictadura) y este modifica el régimen jubilatorio vigente  hasta la fecha a través de los actos institucionales 9 y 13; aprovechando la oportunidad «los que se llamaron y se llaman defensores de los trabajadores y jubilados», o sea, aquellos que encaramados en una organización sindical explotan la incredulidad de una masa, a su antojo se acomodan del lado que mas calienta el sol.

Recordamos la traición a los trabajadores de la industria gráfica en la huelga del año 1953, o la traición que sufrieron los trabajadores de la industria textil en el conflicto del año 1960, cuando luego de cuatro meses de huelga debieron todos los trabajadores abonar un jornal cada uno por los destrozos provocados en la planta de ILDU por parte de sus obreros.

Así, estos señores, tratando de congratularse, los «cabecillas» del Movimiento de Jubilados y Pensionistas, llegaron hasta las puertas del Gobierno militar —como llegaron los dirigentes del Partido Comunista y la Central Nacional de Trabajadores para apoyar los comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Conjuntas, poniéndose a su vez a las órdenes de la dictadura—, y les dijeron «los jubilados no queremos cobrar más el aguinaldo cada seis meses, queremos cobrarlo todos los meses junto a la jubilación».

Mejor propuesta para perjudicar a los jubilados de ayer, de hoy y de mañana no se les puede haber ocurrido.

Los militares, sin detenerse a pensarlo un instante, vieron  la ventaja que se les ofrecía en bandeja, la tomaron y así por el Acto Institucional n.º 9 del 27/10/1979, se eliminó el pago del aguinaldo a jubilados y pensionistas semestralmente y este pasó a formar parte del cómputo básico jubilatorio.

Para ilustración del lector, haremos un cálculo básico de lo que debería cobrar el pasivo como aguinaldo, y lo que realmente cobra por culpa de la Asociación de Jubilados y Pensionistas.

Un trabajador, cualquiera sea su actividad, que percibe por año de aguinaldo $7.300, de acuerdo a la ley 16713 pasa a cobrar en el promedio básico jubilatorio la suma de $ 300 aproximadamente, monto que ni se nota por los bajos porcentajes que se otorgan en  el promedio básico jubilatorio de los últimos diez años, y ni que hablar de un promedio de los mejores veinte.

O sea que la Asociación de Jubilados y Pensionistas creyó más conveniente que usted cobre unos $ 300 mensuales en su pasividad y no como marca la ley de aguinaldos, donde usted en el mes de junio y diciembre, estaría percibiendo un monto igual a su pasividad.
Y hoy vemos cómo en periódicos, audiciones radiales, carteleras en la vía pública, etcétera, los mismos que ayer le negaron a los jubilados y pensionistas un derecho, se ufanan reclamando el pago del aguinaldo a los pasivos, y todavía se atreven a levantar firmas.

Señores, vamos a sacarnos la careta, el carnaval comienza otra vez a fines de enero, no sigan engañando a una masa tan necesitada como la de los jubilados.

¿Y cómo lo van a pagar? Porque hasta ahora, no han presentado ninguna forma de pago, porque aguinaldo de aguinaldo no existe. ¡No lo dicen, porque no tienen la más mínima idea de cómo hacerlo!

Nosotros nos atrevemos a dar la formula posible, que estudio mediante solucionaría el tema.

1) A partir del 1/1 no se incorporaría el aguinaldo al cálculo básico jubilatorio.

2) A partir del 1/1 del año siguiente se comenzaría a abonar a dichos pasivos el aguinaldo correspondiente, como lo marca la ley, una doceava parte en junio y la otra doceava parte en diciembre.

3) A efectos de que el cálculo básico jubilatorio no se vea menoscabado en su monto, si no ingresa más el aguinaldo, se aumentaría el porcentaje  a aplicarse a dicho básico jubilatorio.

4) A quienes vienen cobrando el aguinaldo en su pasividad se les otorgará en forma general un equivalente a 2 UR, pagaderos en junio y diciembre de cada año, como compensación especial. Si existe el deseo de dar a los jubilados un aguinaldo, acá hay una propuesta para comenzar a estudiar, porque hasta ahora no escuchamos ninguna respecto al pago del mismo en serio.

Dudamos que ello resulte positivo, dado que hasta ahora, todo el Frente Amplio y las más diversas organizaciones sindicales han tenido actos, hechos y manifestaciones verbales negativas hacia la clase trabajadora, y al PIT-CNT, que es la cúpula sindical, no le hemos escuchado nada a favor de los jubilados y pensionistas en serio, y menos una solución para el pago del aguinaldo. Mientras tanto los jubilados seguirán esperando algún otro cuento.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición febrero 2012
 
Editorial febrero 2012
Liber Trindade
 
¡En Uruguay sólo multas!
Marcelo Caporale
 
Con qué poco se cambia
Nicolás Berretta
 
Culpa
«Una Hormiga Colorada Más»
 
Para ellos también hubo día de Reyes
Hipólito Furtado
 
Nota de tapa: Mal rayada
Liber Trindade
 
Huerta orgánica en el hospital Dr. Luis Piñeyro del Campo: el valor supremo de la vida

Ruben Jorge Castro Latorre

 
Abuelo
Lucía Croubalian
 
William Valdes
Cinthya Trindade
 
Intentando lograr un sueño: Demi Lovato en Uruguay

Melissa Trindade

 
Servicios higiénicos
Liber Trindade
 
¡Van por el Guinness! La camiseta más grande del mundo, la celeste
Marcelo Caporale
 
La UTAA ayer y hoy

José Píriz

 
Mi regalo de Reyes

Ionatan Was

 
Saber defenderse frente a la Administración

Edil departamental de Montevideo Dr. Martín Bueno

 
¿Hacia dónde vamos?

Ramiro Gómez

 
Trabajo a los catorce años

Liber Trindade

 
Volver al país

Liber Trindade

 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día