Buenas obras
Liber Trindade
 
Reabrió el Mercado Agrícola de Montevideo, una maravilla del siglo pasado.

 

Tal vez muchas veces apremiados por el tiempo y la locura, no nos detenemos a apreciar la magnífica ciudad que nos legaron, un Montevideo increíble con construcciones dotadas de una arquitectura exquisita, y en esos segundos que nos damos para levantar la cabeza descubrimos constantemente trazos que dejó nuestra historia.

Hoy me quiero detener en un lugar que tuvo su reapertura hace muy pocos días, que paga con creces cada minuto que en él estamos y nos invita a volver una y otra vez. Estoy hablando del Mercado Agrícola de Montevideo, otra maravilla que nos dejó el inicio del siglo pasado, que hoy sin duda justifica cada peso que se invirtió en su remodelación, sumando a la ciudad un mercado que sin duda alguna está al mejor nivel mundial en su tipo.

 

 

Es una mezcla bien lograda actualizada a nuestros tiempos, ciento siete locales nos reciben con distinta temática. Allí encontraremos nueve empresas en el rubro frutas y verduras, para luego distribuirse el resto en espacios gastronómicos, productos frescos, alimentos y especialidades, regalería y servicios. Pero lejos de querer dar un detalle, la invitación es a descubrirlos personalmente, vivir la majestuosidad de su estructura, desde los millones de bulones que lucen en sus arcos de hierro, disfrutar de una linda caminata interna, como en un paseo por un shopping center al que todos están acostumbrados, pero visualizando ese entorno arquitectónico que nos invita a transitar el camino de trabajar para una mejor ciudad, a la altura de la que soñaron tantos hombres y mujeres en nuestra historia. Nos habla de nuestra identidad, que a veces parece que perdemos por no mirar atrás y ver que somos un pueblo joven pero no podemos renegar de nuestra historia y la debemos valorar para poder proyectarnos.

Sin duda este es un gran paso para la ciudad, que debemos festejar y seguir trabajando para destinar los recursos en obras tangibles y necesarias. Bienvenido nuevamente Mercado Agrícola de Montevideo a nuestras vidas. ||

 
Hierro y cerámica
La estructura de hierro del techo viajó desde Bélgica, su superficie es de 5867 metros cuadrados. Fue utilizada en la Gran Exposición Internacional de Bruselas, una exposición ganadera. Se la obsequiaron al presidente José Batlle y Ordóñez en una visita al país. En la entrada que da a J. L. Terra se puede ver un detallado trabajo realizado en cerámicas europeas de la época con la inscripción de la fecha. ||
 
Reseña histórica del Mercado Agrícola

En 1903 asumió la presidencia el colorado José Batlle y Ordóñez, que al año siguiente derrotó a Aparicio Saravia, el último caudillo rural blanco. Batlle sentó las bases del Estado uruguayo moderno, recogiendo influencias europeas y el apoyo de los inmigrantes. La elevada productividad de la ganadería extensiva generaba un excedente tal que, sin tocar la estructura latifundista, el Estado «batllista» podía organizar servicios sociales y educativos, al tiempo que protegía una incipiente industria orientada hacia el consumo interno.

El país se urbanizó rápidamente. El comercio y los servicios crecieron en proporción abrumadora con el Estado como principal empleador. Se desarrolló una clase media numerosa, liberal y con un considerable nivel de escolarización en instituciones estatales que difundían una línea de pensamiento europeizante.

Montevideo nace y se funda como ciudad fuerte, a los efectos de detener el avance de los portugueses, ya que en ese entonces era una colonia española. Los primeros pobladores se instalan en lo que conocemos hoy como Ciudad Vieja, era una ciudad fortificada y uno de los vestigios que quedan de ella es la Puerta de la Ciudadela que data de 1742. Las plazas conocidas en ese entonces eran grandes espacios abiertos donde se comercializaba frutas y verduras, y toda clase de productos, lugares de encuentro y de charlas.

Las primeras frutas y verduras que llegaron a Montevideo fueron de la zona del barrio del Prado, hoy barrio residencial, recuerdo de grandes casas quintas de descanso, que supo ser  el punto de encuentro de la clase alta montevideana. En el correr del año 1829, la ciudad se fue expandiendo, se derriban las murallas que rodeaban la ciudad y esta comienza a extenderse más allá de los ejidos.

En 1866 el Gobierno consigue la donación de importantes predios cerca de donde está hoy el Palacio Legislativo, allí se instala una importante plaza que se denominó «Plaza de las Carretas», en ella se comercializaba toda clase de productos frescos provenientes de las zonas aledañas en ese entonces rurales y del interior del país.

La idea de crear un mercado fue tomando forma, dadas las condiciones de higiene y salubridad que se comenzaron a exigir a nivel mundial.

Es así que en 1903 cinco ciudadanos deciden donar parte de sus terrenos con diferentes ubicaciones convencidos de la necesidad de tener un mercado agrícola adecuado a las necesidades de la época y con los últimos adelantos en la materia.
La Junta Económica Administrativa fue la encargada de decidir entre las cinco propuestas y es así que en 1905 el municipio publica las bases de un llamado a concurso para la construcción de un mercado mayorista, en el predio donado por el Sr. Carlos Crocker, que era un hacendado del departamento de Soriano y miembro fundador de la Asociación Rural del Uruguay.

Las condiciones del llamado exigían: economía de los medios; rigurosa higiene; amplio espacio interior a los efectos de asegurar el tránsito vehicular, dado el fluido y voluminoso acopio de producción agrícola.

El proyecto seleccionado fue el de los arquitectos Antonio Vázquez y Silvio Geranio.
La piedra fundamental se coloca en 1906 y se comienza su construcción, que se extiende hasta 1912, con la habilitación definitiva del edificio para funcionar en 1913, aunque en la inscripción en el acceso al edificio por José L. Terra figure 1910.
En el año 1999 es declarado Monumento Histórico Nacional.

En años posteriores el Mercado sufre dos ampliaciones, una en 1929, según los planos del arquitecto Buenaventura Addiego, quien incorpora cámaras frigoríficas y otros servicios sobre la calle Juan José de Amézaga, lo que modificó el aspecto exterior del edificio en ese sector.

Una segunda ampliación se realiza en 1945 de acuerdo al proyecto del arquitecto Ricardo Fernández Lapeyrade, quien propone construir un bloque simétrico similar al anterior, pero sobre la calle Martín García, este último se demolió y es donde está hoy el estacionamiento.

La obra ha sido estimada en su origen como el mercado más vasto y arquitectónico de América Latina en su género. Es el último de los grandes mercados construidos en hierro en Montevideo, que cuenta además con el Mercado de la Abundancia, ubicado en el Centro de la ciudad, y el Mercado del Puerto ubicado en la Ciudad Vieja.

Sobre el ingreso de la calle José L. Terra se pueden apreciar las columnas, el basamento y la mampostería con su ornamentación y sus molduras de corte modernista, por ejemplo rosetones, curvas, arabescos, almohadillados, este muro que da sobre la calle Martín García ha sido reconstruido como era originalmente.
La gran carga decorativa del edificio se encuentra en la entrada de José L. Terra, un delicado trabajo realizado en cerámica policroma europea, única en el Mercado, donde luce en su parte central el escudo de Montevideo, rodeado de motivos florales. También se puede apreciar en el centro el torreón estilo campanario rematado en una aguja, donde también es posible apreciar una rosa de los vientos y una veleta.

El edificio original posee además en sus cuatro esquinas falsos torreones que también culminan en una aguja.

En el interior del techo se puede visualizar que su aspecto arquitectónico se resuelve en base a dos rectángulos concéntricos de ejes coincidentes. La obra saca partido interior y exteriormente de la formalización estructural, en la que se logra un espacio de vastas proporciones y de gran riqueza, donde las transparencias lumínicas juegan un importante papel.

Los grandes pilares sostienen un techo compuesto por varios otros techos a la vez, separados en tres anillos, que se quiebra en perfectas proporciones, permitiendo la ventilación e iluminación del interior desde las alturas.

En el techo la estructura de tirantería, madera y lambrices fue sustituida en su totalidad por piezas de idénticas dimensiones, colocadas en la misma posición que las primitivas.

Las chapas originales ya habían cumplido su función y fueron sustituidas por chapas aluminizadas de idéntico tamaño y forma de sujeción.

El muro se remata en una balaustrada con vitrales, y en el caso de los parteluces, se optó por vidrios enteros serigrafiados a franjas, esto permite una mejor hermeticidad del recinto, regulando el ingreso de luz solar y evitando el ingreso del agua de lluvia. ||

Fuentes: http://bit.ly/14W7sSF; http://bit.ly/18FMlkR; http://bit.ly/161pZXc.

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #23 Agosto 2013
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial agosto 2013: Permisividad, la cura de todos los males
Liber Trindade
La solución del momento: simplemente la permisividad. Todo se permite, sea bueno o malo.
 
¿Cuál socialismo?
Leyla Martin
Un Gobierno para pobres encabezado por quien se da vida de rico...
 
El Sahara Occidental
Humberto Mario Liotti
Una colonia española en manos de marroquíes.
 
Entre dos pasiones
Víctor Martino Huelmo
Entrevista a Eduardo Mazzei.
 
Un sueño celeste más
Víctor Martino Huelmo
Se viene el mundial sub-17 en Emiratos Árabes Unidos.
 
Buenas obras
Liber Trindade
Reabrió el Mercado Agrícola de Montevideo, una maravilla del siglo pasado.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Sin derecho a réplica: Vecinos de la plaza de Deportes n.º 14 y de Las Duranas enfrentados a la Intendencia // Entrevista a la intendente de Montevideo Ana Olivera.
 
¿Qué sociedad queremos? ¿Hacia dónde vamos? (II)
Jorge Castro Latorre
Hechos recientes de alarma pública y la marcha del viernes 9 de agosto.
 
Los famosos Jubilares
Martín Bueno
La experiencia del Jubilar demostró que sí se puede, que personas de carne y hueso lograron en un contexto crítico educar a chiquilines que quieren estudiar.
 
Los convencionales tienen la palabra
Miguel Manzi
La Convención Nacional del Partido Colorado deberá resolver si dejamos todo como está y vuelve a ganar el Frente, o hacemos el acuerdo con los blancos y empieza a cambiar el viento.
 
Golpe a la democracia regional
Bettina Galo
Atendiendo al nuevo principio rector de que «lo político prima sobre lo jurídico», Uruguay ha optado por dar un golpe a la democracia regional al violentar las normas sobre las que se constituyó el Mercosur.
 
Temporada de cruceros
Jorge Macera Perrone
Entrevista a la ministra de Turismo Liliam Kechichián.
 
«Sabotaje»
Liber Trindade
La Intendencia hizo una denuncia penal porque según ella la «sabotearon» soltando cuatro equinos en el corredor Garzón.
 
El éxodo rural
Daniel Volpi Avedutto
El Partido Nacional ha sido el único que se ha preocupado con sus políticas sociales de la problemática del «vaciamiento rural».
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
Cine: Ladrona de identidades / Televisión: Da Vinci's Demons / La muerte de Cory Monteith
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día