Entre dos pasiones
Víctor Martino Huelmo
 
Fuimos recibidos por Eduardo Mazzei en el local de «Fergus», donde después de una buena degustación de chivitos charlamos de fútbol y música.
 

Eduardo, gracias por recibirnos y te agradecemos la gentileza a ti y a los muchachos de San Lorenzo y Buxareo por su atención.
Muchas gracias a ti, Víctor, por esta entrevista y al mensuario que gentilmente nos hace esta nota.

¿Cómo empezaste en esto del fútbol?
Fui totalmente autodidacta, yo tenía diecisiete años y antes no había academias de periodismo, yo ya de chiquito relataba partidos y campeonatos imaginarios, siempre imitando a [Carlos] Solé, porque antes en los cuadros de fútbol los jugadores jugaban de cinco a nueve años en los mismos equipos y uno se los sabía de memoria, hoy lamentablemente no juegan más de seis meses, con suerte, y se van.

En esos días voy a CX30, un primo mío tenía un programa ahí y le dije al director que quería trasmitir fútbol y me dice vení en quince días. A los quince días voy, lo veo y le vuelvo a plantear lo mismo, vení en tres meses. El dueño no quería saber nada. A los tres meses volví a ir, cuando me ve le dice por favor háganle la prueba. Mirá que fui insistente, me llevan al Estadio y el resultado es muy bueno y ya hago un par de partidos de reserva y después paso a Radio Clarín, que trasmitía la «B», lo que hoy es la Segunda División Profesional, y los dueños eran los hermanos Parodi, Jorge y Luis. Ya había cumplido dieciocho años y me toca River-La Luz, la final del año 67 y en ese cuadro de la dársena jugaba mi primo Hugo Mazzei. Sube River y ahí comencé mi actividad en el fútbol, la cual llevo ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
La curiosidad se da porque el día que trasmito esa final me avisan que falta el disc jockey de Abaiuca y si me animo a pasar la música, o sea que el día 24 de abril de 1967 cumplo mis dos sueños, relatar fútbol y pasar música de noche en la boite. Mi primo integró uno de los mejores equipos de River, Rodríguez, Barbosa, Zubia, Mazzei y Castro, en el año 69 asoma un puntero izquierdo, un tal Fernando Morena. Ese River fue campeón de los chicos en el año 68 y 69, un cuadrazo. O sea que hace cuarenta y seis años que en forma continua desarrollo mis dos pasiones.

El fútbol que viste no es igual al de ahora.
Para nada, porque como decía antes, los jugadores estaban años en los equipos. Una vez en el programa mío (Momentos para recordar) pregunto por qué no había álbumes de fútbol y me llamó un empresario para decirme que era inviable económicamente porque hoy un jugador está en un cuadro y a los seis meses está en otro. Fijate que [Alberto] Spencer y [Juan] Joya, [Luis] Artime y [Luis] Cubilla jugaron años juntos y eso hoy no se da.

Se viene el 24 de agosto, la noche de la nostalgia. ¿Dónde vas a estar?
Bueno, gracias a la gente del Hipódromo de Maroñas vamos a tener un palco vip en el salón Gran Maroñas, con una capacidad de ciento cincuenta personas, nada más a un costo de 200 dólares, todo incluido, pues va a ser totalmente independiente de las otras pistas de baile.

¿Cómo es ahora la música con relación a cuando tú trabajabas en las boites como Lancelot, Ton Ton, Zum Zum, etcétera?
Mirá, trabajé también en Bonanza con Roberto Barry, La Cachila, Zucata, El Gran Gatsby, y era una música maravillosa y ahora siento lo mismo que hace cuarenta años, me emociona. Antes estaban los longplays con los temas de las bandas y te llegaban tres meses después, no hablemos de Beatles, Rolling Stones, Credence, estaban también The Animals, Dave Clark Five, los Monkeys, las bandas son interminables y eso lentamente se fue perdiendo, aunque la música es toda buena. La juventud tiene la suya, así como nosotros tuvimos la nuestra. Fijate algunas bandas uruguayas, Los Moonlights, Iracundos, Tótem, en fin, una cantidad. Además recibíamos la música de Francia e Italia, Sylvie Bartan, Charles Aznavour, Domenico Modugno, Nicola Di Bari, que venía de los festivales y eso hoy llega poco y nada. El tema es que las costumbres cambiaron y hoy la tecnología te permite tener el tema en segundos y antes vos tenías el disco y era exclusivo durante tres meses. Te pongo un ejemplo, yo en Zum Zum pasaba el tema del grupo Gallery, Es agradable estar contigo, y los otros no lo tenían hasta los tres meses cuando alguien viaja a Buenos Aires o llegaba la importación del disco.

Igual las costumbres cambiaron todo.
Sí, los bailes empezaban a las 21 horas y terminaban a las 5 de la mañana en el Parque Hotel o el Náutico y se disfrutaban, ahora llegan a las 3 y se van a 6 de la mañana, no disfrutan nada. Para ir a bailar se llevaba traje y corbata, no se le ocurría a nadie ir de jeans y championes, no te dejaban entrar ni a la puerta. Además la pinta era muy importante para conquistar a la chica más linda del baile. Cambió todo, no sé si para bien o para mal pero cambió. Mirá, yo estoy en la noche desde el año 67, llevo cuarenta y seis años y la droga no existía, y si había era un grupo ínfimo y reducido de gente.

¿Cómo ves este 24 de la nostalgia y que mucha gente del exterior venga a disfrutar a Uruguay?
Mucha gente no sale por el amontonamiento de gente, los precios, en fin, así como otros esperan este día todo el año, todo va en el gusto del consumidor.

¿Tendremos oldies en el futuro?
Sin ninguna duda. Mirá, mi hijo tiene cuarenta años y mi nieto nueve y me siguen pidiendo temas de los Beatles, lo que pasa es que esta generación de dieciocho o diecinueve podrá tener alguna cumbia o algo de Karibe con K o Los Fatales.

Gracias por la nota y a nuestro lectores le recordamos que el programa de Eduardo Mazzei, Momentos para recordar, se emite por Radio Universal, CX22 970 AM todos los jueves de 22 a 0, y los días sábados y domingos antes o después del fútbol, y si no los programas largos cuando no hay, de 15 a 21 h.
Muchas gracias a ti y a la gente. Que este 24 disfrute sanamente, si toma que no maneje y a seguir disfrutando de los oldies. ||

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #23 Agosto 2013
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial agosto 2013: Permisividad, la cura de todos los males
Liber Trindade
La solución del momento: simplemente la permisividad. Todo se permite, sea bueno o malo.
 
¿Cuál socialismo?
Leyla Martin
Un Gobierno para pobres encabezado por quien se da vida de rico...
 
El Sahara Occidental
Humberto Mario Liotti
Una colonia española en manos de marroquíes.
 
Entre dos pasiones
Víctor Martino Huelmo
Entrevista a Eduardo Mazzei.
 
Un sueño celeste más
Víctor Martino Huelmo
Se viene el mundial sub-17 en Emiratos Árabes Unidos.
 
Buenas obras
Liber Trindade
Reabrió el Mercado Agrícola de Montevideo, una maravilla del siglo pasado.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Sin derecho a réplica: Vecinos de la plaza de Deportes n.º 14 y de Las Duranas enfrentados a la Intendencia // Entrevista a la intendente de Montevideo Ana Olivera.
 
¿Qué sociedad queremos? ¿Hacia dónde vamos? (II)
Jorge Castro Latorre
Hechos recientes de alarma pública y la marcha del viernes 9 de agosto.
 
Los famosos Jubilares
Martín Bueno
La experiencia del Jubilar demostró que sí se puede, que personas de carne y hueso lograron en un contexto crítico educar a chiquilines que quieren estudiar.
 
Los convencionales tienen la palabra
Miguel Manzi
La Convención Nacional del Partido Colorado deberá resolver si dejamos todo como está y vuelve a ganar el Frente, o hacemos el acuerdo con los blancos y empieza a cambiar el viento.
 
Golpe a la democracia regional
Bettina Galo
Atendiendo al nuevo principio rector de que «lo político prima sobre lo jurídico», Uruguay ha optado por dar un golpe a la democracia regional al violentar las normas sobre las que se constituyó el Mercosur.
 
Temporada de cruceros
Jorge Macera Perrone
Entrevista a la ministra de Turismo Liliam Kechichián.
 
«Sabotaje»
Liber Trindade
La Intendencia hizo una denuncia penal porque según ella la «sabotearon» soltando cuatro equinos en el corredor Garzón.
 
El éxodo rural
Daniel Volpi Avedutto
El Partido Nacional ha sido el único que se ha preocupado con sus políticas sociales de la problemática del «vaciamiento rural».
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
Cine: Ladrona de identidades / Televisión: Da Vinci's Demons / La muerte de Cory Monteith
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día