¿Qué sociedad queremos? ¿Hacia dónde vamos? (II)
Jorge Castro Latorre
 
Hechos recientes de alarma pública y la marcha del 9 de agosto.

Siguiendo con nuestra nota del numero anterior [v. Al día #22, p. 10, 11 → http://bit.ly/1cUv7WI], tenemos algo más para aportar a la discusión de los temas.
En este último mes se sucedieron nuevos hechos de gran alarma pública en materia de seguridad. El que más alarmó a la población fue sin dudas el asalto al Correo en Pocitos, donde muriera un policía, otro resultara muy grave, aún hoy, con siete tiros, uno de ellos en la boca; un delincuente muerto, pánico en la zona, y sin dudas una gran conmoción social, de lo que la prensa y el sistema político todo estuvieron varios días comentando. Todo ello trajo aparejado la realización de una marcha por la avenida 18 de Julio el viernes 9, organizada por un joven, Miguel Horacio González, a la que desde el principio nos sumamos, pero convocada la marcha se presentaron varios acontecimientos, a cada cual más importantes. Desde las redes sociales la diputada Daniela Payssé se dedicó por cuarenta y ocho horas a desprestigiar a los organizadores y a discutir vía Twitter y Facebook con los convocantes y con ciudadanos que adherían a la marcha. Dos días antes y dada la conmoción y alarma pública por los hechos, el Dr. Tabaré Vázquez salió a decir que sería el candidato del Frente Amplio, cosa que todo el Uruguay daba por descartado, nadie dudaba de ello, pero además, cosa muy rara en él y que extrañó, estuvo en el programa Santo y Seña. Acto seguido el presidente José Mujica ocupó todos los noticieros, hablando y felicitando la decisión del Dr. Vázquez, y dando opiniones político-partidarias, que claramente le están vedadas, pero ya sabemos su pensamiento sobre la Constitución y la ley. El mismo día viernes 9 el ministro del Interior José Bonomi salió en conferencia de prensa en cadena.

¿Qué les preocupaba de la marcha? ¿Por qué ocupar tanto los espacios de radio, prensa y TV, más las redes sociales, por una simple marcha organizada según ellos por la oposición y por los «rosaditos», como en forma despectiva e insultante acostumbran llamarlos? Sin dudas, la marcha molestaba porque mantenía en la opinión pública latente el estado de la inseguridad, cosa que al Gobierno lo daña, lo hiere más allá de sus mayorías. Llegada la hora de la marcha se comenzó a reunir mucha gente en torno a plaza de Cagancha, o Plaza Libertad. Allí se acercó la señora madre del joven Apa, de veinticuatro años, que fuera asesinado en la estación Ancap de Rambla y Mariscal Solano López, diciéndonos que participaba porque la misma no era política y que ella y su familia son votantes del Frente Amplio, que quería concurrir para evitar que se siguiera matando gente y destruyendo familias enteras. La señora fue entrevistada por muchos medios radiales y televisivos. Las crónicas decían que éramos quinientos o setecientos, cuando claramente pasábamos los dos mil manifestantes. En momento alguno nuestra consigna fue violenta, sí hubo algunos exaltados y violentos, entremezclados, que pedían por ejemplo la pena de muerte, cosa que los organizadores ni por asomo pedíamos. Actuamos en todo momento de acuerdo a la ley, no nos facilitaron nada para la marcha, no cortaron el tránsito como habitualmente hacen, vallaron la Torre Ejecutiva y apagaron todas las luces de la Plaza Independencia. La pregunta es a qué le tiene miedo el Gobierno, a qué le teme el presidente Mujica. Si tan solo éramos los quinientos, por qué tanto alboroto, si éramos tan pocos, si solo éramos unos rosaditos trasnochados. ¿Saben por qué?, porque tienen miedo a la libertad, al pensamiento crítico, a las libertades individuales, a que la gente reaccione, por sí misma con prescindencia de los partidos políticos. Quienes durante tanto tiempo reclamaron libertad y democracia, hoy siendo Gobierno se asustan de ellas.

Este no fue el único caso de la sociedad movilizada, la intendenta de Montevideo realizó varias apariciones públicas, reconociendo los errores del corredor Garzón, dando argumentos y fechas de soluciones, y ello se debió a la lucha de los vecinos, que en todo momento salimos a protestar por una obra cara, ineficiente, mal diseñada, plagada de inconvenientes para los vecinos, con una autoridad departamental que hizo oídos sordos cuando la obra se realizaba. A los señores lectores recordarles que nada es más importante que un ciudadano realmente comprometido con su entorno y sus circunstancias, tenemos derechos y deberes, cumplir con ellos y reclamar los que nos corresponden. La política es demasiado importante para dejarla solamente en manos de los políticos, debemos como ciudadanos participar, alzar nuestras voces y reclamar exigiendo que cumplan con lo que les corresponde. Seguiremos, por una sociedad más justa, más educada, mejor formada, y activa, trabajando, estudiando, pacífica, solidaria, como siempre fue nuestra historia democrática… Gracias. ||

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #23 Agosto 2013
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial agosto 2013: Permisividad, la cura de todos los males
Liber Trindade
La solución del momento: simplemente la permisividad. Todo se permite, sea bueno o malo.
 
¿Cuál socialismo?
Leyla Martin
Un Gobierno para pobres encabezado por quien se da vida de rico...
 
El Sahara Occidental
Humberto Mario Liotti
Una colonia española en manos de marroquíes.
 
Entre dos pasiones
Víctor Martino Huelmo
Entrevista a Eduardo Mazzei.
 
Un sueño celeste más
Víctor Martino Huelmo
Se viene el mundial sub-17 en Emiratos Árabes Unidos.
 
Buenas obras
Liber Trindade
Reabrió el Mercado Agrícola de Montevideo, una maravilla del siglo pasado.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Sin derecho a réplica: Vecinos de la plaza de Deportes n.º 14 y de Las Duranas enfrentados a la Intendencia // Entrevista a la intendente de Montevideo Ana Olivera.
 
¿Qué sociedad queremos? ¿Hacia dónde vamos? (II)
Jorge Castro Latorre
Hechos recientes de alarma pública y la marcha del viernes 9 de agosto.
 
Los famosos Jubilares
Martín Bueno
La experiencia del Jubilar demostró que sí se puede, que personas de carne y hueso lograron en un contexto crítico educar a chiquilines que quieren estudiar.
 
Los convencionales tienen la palabra
Miguel Manzi
La Convención Nacional del Partido Colorado deberá resolver si dejamos todo como está y vuelve a ganar el Frente, o hacemos el acuerdo con los blancos y empieza a cambiar el viento.
 
Golpe a la democracia regional
Bettina Galo
Atendiendo al nuevo principio rector de que «lo político prima sobre lo jurídico», Uruguay ha optado por dar un golpe a la democracia regional al violentar las normas sobre las que se constituyó el Mercosur.
 
Temporada de cruceros
Jorge Macera Perrone
Entrevista a la ministra de Turismo Liliam Kechichián.
 
«Sabotaje»
Liber Trindade
La Intendencia hizo una denuncia penal porque según ella la «sabotearon» soltando cuatro equinos en el corredor Garzón.
 
El éxodo rural
Daniel Volpi Avedutto
El Partido Nacional ha sido el único que se ha preocupado con sus políticas sociales de la problemática del «vaciamiento rural».
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
Cine: Ladrona de identidades / Televisión: Da Vinci's Demons / La muerte de Cory Monteith
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día