Espectáculos
Fabricio Chaves
 
[Cine / Ladrona de identidades]
Robando sonrisas

Sandy Patterson es un padre de familia que lucha por darle lo mejor de lo mejor a sus hijas y esposa. Por eso, cuando se entera de que una mujer ha robado su identidad y con ella su dinero, debe viajar a Miami para buscarla y llevarla ante las autoridades.
Lo que sí fue un acierto y se acaba convirtiendo en el elemento más funcional del filme es la participación de Bateman y McCarthy, quienes, como siempre, logran ser carismáticos y divertidos. Sin embargo, eso no los convierte en personajes entrañables y no salva la película de caer en lo genérico y lo exagerado.
Cada año aparece alguna película que es esperada con pocas expectativas, y gracias al boca a boca del público se termina transformando en un enorme éxito de taquilla.
Este es exactamente el caso de esta comedia llamada Identity Thief, que a pesar de las pobres críticas que recibió, es uno de los grandes éxitos de lo que va del año y lleva recaudada solo en Estados Unidos la tremenda suma de 129 millones de dólares.
Melissa McCarthy está genial interpretando a la ladrona de identidades y compradora compulsiva (de quien no sabemos su verdadero nombre hasta el final), y gracias a ella se disimula un poco la falta de gracia del personaje de Jason Bateman, que siempre hace el mismo papel. McCarthy realiza una interpretación muy sólida, en la que se percibe un gran trabajo con el personaje en distintas facetas, desde cómo camina, cómo come, hasta lo que es capaz de hacer, por ello, no deja de sorprender al público de inicio a fin. ||

«Identity Thief» (Estados Unidos, 2013). Dirigida por Seth Gordon («Quiero matar a mi jefe»).
Con Jason Bateman, Melissa McCarthy. Estreno: 3 de mayo de 2013.

 

[Televisión / Da Vinci’s Demons]

Hombre del Renacimiento

Dentro del contexto histórico donde acontecen las aventuras de este joven Leonardo (creación del director David S. Goyer [Batman inicia, El hombre de acero]), podemos decir que la tira se ajusta bastante a nuestra realidad actual como sociedad. La serie comienza en los tiempos en que el reconocido pintor Leonardo Da Vinci trabajaba en el taller de Verrocchio, en Florencia, para el príncipe Lorenzo de Médici, allá por el último cuarto del siglo XV. El gobierno, la política entre Roma y Florencia y muchas tensiones dentro de la propia ciudad son momentos históricos reales y los personajes, aunque muchos de ellos hayan existido (como el conde Vlad Dracul, hijo de Transilvania) están presentados bajo el foco de una ficción que no tiene desperdicio. Los guionistas también se atreven a salpicar la trama de su novela con rumores sobre el propio «Leo», algunos confirmados por documentos, otros simples que han llegado hasta nuestros tiempos, como haber sido el inventor de ciertos artefactos, o por poner un ejemplo, la acusación de sodomía de la que salió absuelto y que consta en el archivo judicial que todavía se conserva, y a la que se le dedica un episodio completo (para tratar la ambigüedad sexual del personaje).

Ficción y realidad, poder y belleza de una Europa conflictiva no paran de llevarse bien siendo un disparate, aunque disparate de los buenos, claro. Entre un amplio abanico de personalidades atrapantes, hechos históricos, despliegue de producción, vestuario y maquillaje «romántico», se desarrolla la trama de la serie, cuyo hilo principal es la obsesión del personaje por encontrar un objeto mítico, perseguido tanto por el siniestro papa Sixto IV (James Faulkner), de Roma, un Vaticano de lo más perverso, como por los hijos de Mitra: el Libro de las Hojas.

Si hablamos del elenco, su mayoría es británico. Da Vinci es Tom Riley, un actor al que hemos visto en Monroe, y comparte escenas (de todo tipo y muy jugadas) con la preciosa Lucrezia Donati, Laura Haddock, a la que se atribuye un parecido casi gemelar con Angelina Jolie. En el papel de Lorenzo de Médici nos encontramos a Elliot Cowan (Marchlands), y en el de su mujer, Clarice Orsini, a Lara Pulver (Spooks, True Blood). Entre los malísimos miembros del Vaticano, además del papa que es un crac, está el odioso Riario, el jefe de los sicarios de la mafia católica apostólica romana, el enemigo de Leonardo, aquí interpretado por Blake Ritson (The Crimson Petal and the White, World Without End).

Porque a la cadena Starz, que produce la serie junto a la BBC, le va mucho ese rollito histórico-fantástico-imposible, y a su creador y guionista, David S. Goyer, más todavía, que para eso es guionista de las últimas pelis de Batman y Supermán, de series reguleras como FlashForward o Threshold, y de la mítica y extraña Dark City.

En mi gusto, entraría catalogada como una serie para pasar el rato de domingo por la tarde, un divertimento sin pretensiones, mezcla de acción, ocultismo religioso y casualidades imposibles. La serie de Fox que narra la vida no contada de un joven, apuesto y alucinógeno Leonardo Da Vinci se estrenó en 2013 reuniendo a un gran público a su alrededor. Más de dos millones de personas vieron el estreno, entusiasmando así a los directivos de la productora Start al ser todo un récord, ya que es el estreno de una serie nueva más visto durante fin de semana en Starz. La producción de la nueva temporada comenzó en Gales este mismo mayo, pero obviamente no veremos nuevos episodios hasta bien entrado el 2014.

Críticas
«Vemos promesa en el Leonardo da Vinci de Tom Riley» (Clark Collis, Entertainment Weekly).

«Se tarda un poco en acostumbrarse a ver a Riley como Da Vinci, pero una vez te adaptas a su tono, resulta una serie entretenida con un montón de giros en la trama, desnudez y violencia» (Brian Lowry, Variety).

«La exactitud histórica es un poco inestable en Da Vinci's Demons y eso describe el tipo de entretenimiento que te produce la serie: con más fallos que logros, pero que va ganando puntos a medida que avanza» (David Wiegand, San Francisco Chronicle). ||

 

[La muerte de Cory Monteith]

Cómo sigue «Glee» sin su protagonista
A semanas de que el cuerpo del joven de treinta y un años fuera encontrado sin vida en un hotel de Canadá el 13 de julio (producto de una presunta sobredosis de heroína y abuso de alcohol, contra lo que luchaba en rehabilitación desde hacía años), lo que hasta hace días era y sigue siendo conmoción para Hollywood por la pérdida, el cariño al actor y su personaje, ahora toca pensar en qué sucede cuando la historia se interrumpe a falta del intérprete. El primer episodio de la quinta temporada de Glee estaba programado para el 11 de septiembre. Sin embargo, tras el inesperado fallecimiento, los productores han estado realizando reuniones de emergencia para discutir qué pasará con la historia sin el hombre detrás de Finn Hudson. El tercer capítulo de la quinta temporada llevará por título Goodbye Finn y será emitido previsiblemente el 10 de octubre. Todavía no se ha revelado si el personaje perderá la vida como consecuencia de una sobredosis al igual que Cory Monteith. El presidente de Fox, Kevin Reilly, ha sido el primero en adelantar algunos detalles sobre el capítulo tributo al actor. El equipo de la popular ficción musical ha decidido que su personaje también perderá la vida en los nuevos episodios de la serie. Varios medios estadounidenses han especulado con la posibilidad de atrasar la temporada hasta noviembre. «Los guionistas deben estar mandándose correos y conversando por teléfono tal como nosotras», le señala Lisa Holdsworth, guionista de televisión, a BBC Mundo. La muerte de Cory Monteith se ha transformado en un desafío para los guionistas de Glee. La causa de la muerte de Finn no ha sido revelada, pero Kevin Reilly ha dicho que el capítulo «tratará directamente sobre el abuso de drogas». No obstante, el presidente de la joven cadena estadounidense no ha especificado si el popular exmiembro de New Directions también perderá la vida como consecuencia de una sobredosis. Además, Reilly también ha adelantado que Ryan Murphy, creador de la producción, está desarrollando una serie de Anuncios de Servicio Público (PSA) que serán emitidos durante el episodio y que advertirán de las trágicas consecuencias del abuso de sustancias. «Cory Monteith tenía una gran, abierta y maravillosa fuerza vital. Nunca era un problema. Todos le querían», ha comentado sobre el actor. (Fuente: TVLine / TVGuide). ||
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #23 Agosto 2013
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial agosto 2013: Permisividad, la cura de todos los males
Liber Trindade
La solución del momento: simplemente la permisividad. Todo se permite, sea bueno o malo.
 
¿Cuál socialismo?
Leyla Martin
Un Gobierno para pobres encabezado por quien se da vida de rico...
 
El Sahara Occidental
Humberto Mario Liotti
Una colonia española en manos de marroquíes.
 
Entre dos pasiones
Víctor Martino Huelmo
Entrevista a Eduardo Mazzei.
 
Un sueño celeste más
Víctor Martino Huelmo
Se viene el mundial sub-17 en Emiratos Árabes Unidos.
 
Buenas obras
Liber Trindade
Reabrió el Mercado Agrícola de Montevideo, una maravilla del siglo pasado.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Sin derecho a réplica: Vecinos de la plaza de Deportes n.º 14 y de Las Duranas enfrentados a la Intendencia // Entrevista a la intendente de Montevideo Ana Olivera.
 
¿Qué sociedad queremos? ¿Hacia dónde vamos? (II)
Jorge Castro Latorre
Hechos recientes de alarma pública y la marcha del viernes 9 de agosto.
 
Los famosos Jubilares
Martín Bueno
La experiencia del Jubilar demostró que sí se puede, que personas de carne y hueso lograron en un contexto crítico educar a chiquilines que quieren estudiar.
 
Los convencionales tienen la palabra
Miguel Manzi
La Convención Nacional del Partido Colorado deberá resolver si dejamos todo como está y vuelve a ganar el Frente, o hacemos el acuerdo con los blancos y empieza a cambiar el viento.
 
Golpe a la democracia regional
Bettina Galo
Atendiendo al nuevo principio rector de que «lo político prima sobre lo jurídico», Uruguay ha optado por dar un golpe a la democracia regional al violentar las normas sobre las que se constituyó el Mercosur.
 
Temporada de cruceros
Jorge Macera Perrone
Entrevista a la ministra de Turismo Liliam Kechichián.
 
«Sabotaje»
Liber Trindade
La Intendencia hizo una denuncia penal porque según ella la «sabotearon» soltando cuatro equinos en el corredor Garzón.
 
El éxodo rural
Daniel Volpi Avedutto
El Partido Nacional ha sido el único que se ha preocupado con sus políticas sociales de la problemática del «vaciamiento rural».
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
Cine: Ladrona de identidades / Televisión: Da Vinci's Demons / La muerte de Cory Monteith
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día