Siguen rompiendo
Liber Trindade
 
La mala gestión municipal para efectuar reparaciones simples complica durante meses el tránsito en nuestras calles y avenidas.

Mi pasaje por los blogs de Observa entre el 2010 y 2011 (ver nota aparte) representó una muy buena experiencia para interactuar con los lectores, retroalimentándome de comentarios y testimonios que me reafirmaron la importancia de ser ciudadanos activos y comprometidos en la búsqueda de soluciones a los problemas, que en general perjudican a todos nuestros habitantes y que no hacen distinción de clase.

Un ejemplo claro de esto es la falta de criterio con la que se están enfrentando los trabajos de bacheo y tratamiento del pavimento de las calles y avenidas de nuestra ciudad, donde es notorio que no se contemplan fechas, tiempos de secado, ni otros elementos que evitarían el caos en el tránsito que están generando. El 20 de diciembre pasado, en Av. Italia en la esquina con la calle Alejandro Fleming, se picó un pequeño trozo de pavimento, lo que sumado a las balizas que lo delimitaban anuló todo un carril justo en ese tramo en que la avenida se reduce a dos carriles a partir de Alejandro Gallinal. Luego vino la licencia de la construcción y los días finales del año fueron infernales para tratar de pasar por allí. Las colas de vehículos llegaban en algunos casos hasta Hipólito Yrigoyen con tres carriles a tope, esperando el paso por el único carril que había quedado. El año comenzó con todo el movimiento de turismo rumbo al este, pero la situación siguió incambiada, recién la última semana de enero se retiraron las balizas. Lentitud, un aumento considerable en el gasto de combustible, el malestar general de conductores, los atrasos en los recorridos de ómnibus, todo producto de una mala gestión, un pequeño arreglo que mantuvo más de un mes una situación que se pudo mitigar con un simple chapón de acero en nuestra principal avenida de salida de la ciudad.

 
 

 Los últimos meses han mostrado un aumento de canalizaciones en distintas calles por toda la ciudad, conexiones al saneamiento, cruce de cables para la fibra óptica, los arreglos de caños de OSE, entre otras situaciones, pero en todos los casos se rompe, se colocan balizas (que muchas veces terminan en el fondo del pozo) y pasan algunos días hasta que se hacen los trabajos. Luego se les tira un poco de tierra y pasarán muchos días hasta que venga una cuadrilla que apisonará y colocará hormigón, para esperar algunos días más para la colocación de la capa asfáltica, y cuando ya ha transcurrido un mes o incluso más, recién entonces las empresas de balizas dejarán de facturar en ese lugar.

Basta con recorrer la Av. Rivera (en la imagen), donde se coloca un vallado y cartelería justo antes de la parada de ómnibus, por lo cual cuando estos se detengan a subir y bajar pasaje vendrán las consecuencias lógicas de cuadras y cuadras de embotellamiento.

Este escenario se junta a la poda de árboles en la misma zona de los arreglos, cierre de calles, con una desprolijidad tal que por momentos cuesta encontrar un camino para salir de algunas zonas, incluso sin darnos de frente con alguna feria vecinal.
Considero este uno de los temas a encarar con seriedad, con planificación, para poder hacer los trabajos que se necesitan, en armonía con un crecimiento muy importante del parque automotor, en una ciudad que se conjugan muchos factores para hacer cada día más lento nuestro desplazamiento, lo que en definitiva nos arrebata horas para estar en nuestros hogares. ||

 
 
Ojos atentos

Hoy es un nuevo desafío volver con el blog Ojos atentos (elobservador.com.uy/ojosatentos), luego de la gran reforma que tuvo el portal de El Observador, con el presente artículo. En lo personal han pasado 108 sábados en los que transmití por CX22 Radio Universal 970 AM mi programa Montevideo contigo desde 108 barrios y espacios diferentes, que nos acercan aun más a todas esas necesidades que están más allá de la simple mirada, material que también plasmamos en este mensuario Al día, con la mejor calidad de edición y un gran trabajo de nuestro equipo, pero también con una gran impresión en las instalaciones de El Observador.

Ahora nuestro compromiso de seguir con nuestros ojos atentos, pero también con el resto de nuestros sentidos, esperando contar con el apoyo de todos ustedes para ir investigando las realidades que nos hagan llegar a libertrindade[arroba]gmail.com.
Gracias por esta nueva oportunidad. ||  Liber  Trindade

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #20 Mayo 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial mayo 2013: «Sin respuesta»
Liber Trindade
Perseguir a tres delincuentes durante 31 minutos a lo largo de 25 cuadras, en línea con el 911, sin conseguir que aparezca un solo móvil policial.
 
La verdad no es subjetiva y la bondad existe
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
La idea de que hay tantas verdades como personas nos aleja de la solución de los conflictos. Comprender la realidad oculta detrás de las ideas erróneas y convencerse de que la vida tiene un sentido son claves para resolver lo que nos hace sufrir.
 
Quizás el «perfecto tiempo de Dios» no ha llegado...
Leyla Martin
Una vez desaparecido el hombre que logró dividir a Venezuela —al menos electoralmente— en dos segmentos (55 % - 45 %), subió al poder quien fuera ungido por él antes de su partida a Cuba, sin retorno, para tratarse la difícil enfermedad que padeció.
 
A paso firme hacia la censura
Jako Ramone
Una ley de medios ¿incrementaría o reduciría las libertades del individuo? ¿Fomentaría la tolerancia?
 
Política y Derecho
Daniel Volpi Avedutto
En la Facultad de Derecho no se enseña técnica legislativa. El hacer leyes, más que una cuestión de la ciencia jurídica, es antes que nada una cuestión política, y también, social y económica.
 
Montevideo, qué mal te veo
Fabrizio Bacigalupo
No se explica de ninguna forma que la Intendencia de Montevideo no pueda brindarnos los mínimos servicios.
 
Condiciones
Liber Trindade
En qué condiciones se cambian los inspectores, en qué condiciones vivimos los montevideanos.
 
Los cambios que Gandini proyecta en descentralización
Karina Pistón
El candidato a la Intendencia de Montevideo, diputado Jorge Gandini, presentó las conclusiones de los talleres donde concejales vecinales y referentes barriales debatieron sobre la descentralización en Montevideo.
 
¿La Década Ganada o la mayor pérdida de oportunidades?
Jorge Castro Latorre
¿Cómo está aprovechando Uruguay esta década de crecimiento?
 
 
Acordar o no acordar
Tres opiniones sobre el acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado de cara a las elecciones municipales de 2015.
 
Un acuerdo imprescindible
Walter Alfaro
 
Por los montevideanos, por nuestra ciudad
Lara Islas
 
Desubicado
Martín Bueno
 
 
Siguen rompiendo
Liber Trindade
La mala gestión municipal para efectuar reparaciones simples complica durante meses el tránsito en nuestras calles y avenidas.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
[Televisión / Dexter] [Cine / Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D]
 
El rock de Uruguay ya tiene Rey
L. Hans
Van Velthoven nos presenta su disco «Rey»
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día