Desubicado
Martín Bueno
 
Una de tres opiniones en este número sobre el acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado de cara a las elecciones municipales de 2015.

Hace pocos días se escribió, en referencia al pacto entre blancos y colorados, una columna titulada «El que no trabaja, molesta»*. Esta columna es una de varias que apuntan a catapultar al pacto entre las dos colectividades históricas hacia el gobierno departamental, con lo que, como saben, estoy en desacuerdo, pero en lo que no me detendré ya que creo oportuno luego de ciertas instancias políticas respetar el trabajo del senador Ope Pasquet y que el cauce continúe hasta quién sabe dónde.
Asimismo, y antes de comenzar, deseo pedir disculpas a los lectores habituales, pero creo que la mayoría de ellos sentirán que a veces es necesario poner las cosas en su lugar, o al menos ponerlas en su lugar desde nuestra perspectiva, habrá quienes estén de acuerdo y quienes no, como es la vida.

Ahora, respecto a la frase «el que no trabaja, molesta», me voy a referir en profundidad básicamente por tres motivos: a) siento el deber de alzar la voz por todos aquellos que en el acuerdo o discrepancia sostuvimos al Partido Colorado en los peores momentos de su historia, atravesamos el desierto y garantizamos su existencia, b) en el Partido Colorado se debe respetar hasta el último momento la discrepancia y la libertad de expresión, así como las diferentes actitudes políticas que nuestros integrantes legítimamente asumen y c) porque quien escribió ese título tan ofensivo para nosotros todos los colorados y tan ofensivo hacia los ideales democráticos y republicanos parecería que quiere grandes responsabilidades, lo cual me preocupa mucho, aunque ya viene demostrando que parece no estar a la altura de las circunstancias.

Esta frase refiere exactamente a que quienes no trabajamos por el pacto blanquicolorado estamos molestando, o sea, si no pienso como este respetable señor, molesto. En este sentido vamos a puntualizar cada una de las razones de por qué no molestamos sino por el contrario contribuimos a la sanidad de un Partido y un país republicano y democrático.

¿Dónde estaba usted?
Este señor que nos descalifica por molestos por no pensar como él, me gustaría saber dónde estaba durante la década más oscura del Partido Colorado, donde día tras días nos decían que no podíamos y que íbamos a la extinción.

Muchos de los que según él molestamos por pensar diferente, conjuntamente con muchísimos que sí ocasionalmente comparten con él sus ideas pactistas fuimos aquellos que sostuvimos al Partido Colorado durante la peor crisis económica y política de nuestro país.

Sí estábamos trabajando desde la más humilde militancia durante la crisis del 2002, cuando nuestro Gobierno tenía un fierro caliente, estábamos trabajando e intentando en una misión imposible explicar las bondades de nuestro partido y del batllismo. Organizábamos charlas, reuniones, convocábamos amigos, cuando nadie quería estar.

Somos aquellos que repartimos con orgullo la lista colorada en el 2004, cuando recibíamos insultos y agresiones constantes. Pero lo peor, recibíamos la desaprobación de amigos, familiares y conocidos, todos desaprobaban lo que hacíamos.
Somos aquellos que luego de la paliza electoral nos quedamos en el Partido, nos quedamos trabajando y soñando con la recuperación. Somos aquellos que en un triste domingo de octubre nos quedamos en la casa del Partido, viendo cómo Julio María Sanguinetti saludaba hasta el último militante destruido y llorando en la Casa del Partido, y no éramos muchos.

Somos aquellos que recuperamos la fe con Pedro candidato a intendente, y acompañamos a un hombre que fue candidato cuando nadie daba un peso por nosotros, dejando el cuerpo y alma en esa batalla. Cuerpo y alma que dejamos muchos, entre ellos el hoy diputado Fernando Amado, que supongo que según usted también es un molesto por pensar diferente. Bueno, Fernando, cuando el Partido se caía a pedazos, era una locomotora joven y entusiasta que un día sí y otro también nos levantaba del piso, a mí y a muchos compañeros para que no decayéramos y siguiéramos soñando que sí se podía.

Somos los mismos que atravesamos un desierto de cinco años en que un día sí y al otro también nos decían que no podíamos, que nos extinguíamos.

Somos los que la peleamos y resurgimos de las cenizas gracias a mucho trabajo, convicciones y coraje. Usted hoy tiene un Partido Colorado donde aterrizar gracias a un puñado de colorados que mantuvimos viva la esperanza.

De estos colorados que aguantaron todo y se trabajaron todo, hay de los que apoyan el pacto y los que no, hay quienes son de Vamos Uruguay y quienes son de Proba, hay quienes son de Uruguay es Posible y hay quienes son independientes. Pero estese seguro de que los que nos quedamos y atravesamos el desierto al menos nos tenemos un profundo respeto, y también respetamos a los recién llegados porque queremos crecer y ser más, pero exigimos respeto.

Como primer consejo, recién arribado, le pido que sea humilde y respete al pueblo colorado que le permite hoy tener dónde llegar.

Democracia y republicanismo
¿Cómo puede usted tildar de molestos a las personas que piensan diferente? Los colorados nos respetamos profundamente en el acuerdo y en la discrepancia. Si usted tiene valores democráticos, valores republicanos, usted no podrá decir que por pensar diferente molestamos. En todo caso contribuimos a tener un partido y una república, usted no hubiera escrito tantos artículos y se hubiera esforzado en argumentar si no hubiéramos discrepado. La discrepancia siempre enriquece y de manera alguna puede molestar. Lo que sí molesta son pensamientos únicos, que no admiten la disidencia, y se sienten irritados y molestos porque no todos pensamos como usted.
Reflexione.

Grandes ambiciones
Por lo que se sabe usted pretende cargos importantes y representar al Partido Colorado en instancias electorales. Yo creo que si usted desea eso, deberá al menos pedir disculpas a la colectividad colorada por sus agravios y por su desubicación.

Todos son bienvenidos y todos tienen legítimas aspiraciones de ocupar lugares de representación de importancia, ahora le auguro un muy difícil camino. Tantos años fuera de Uruguay, y se ve que cierto grado de soberbia importante lo hacen ser una persona que no conoce al Partido Colorado, no conoce a su gente, pero lo que es peor, no respeta nuestro trabajo y nuestra historia reciente. Asimismo, parecería que no conoce la idiosincrasia uruguaya, nuestra cultura y nuestra forma de ser uruguayos. No sé si sólo se dedica a escribir en blogs, pero quizás, y si lo hace me parece bien, debería tener más contacto con la gente común de todos lados, desde Belvedere, Brazo Oriental, Aguada, Carrasco, Pocitos, El Cerro, el asentamiento los Reyes, o el Carrasco Polo Club.

Debería trabajar un poco menos en fórmulas electorales y trabajar más en la cancha, le va a hacer bien y su legítima aspiración lo requiere. Asimismo, auguro que a medida que se relacione nuevamente con el pueblo uruguayo y colorado no volverá a cometer el profundo error de titular un artículo como lo hizo. ||

(*) Publicada en Opinar, disponible en bit.ly/1afjTpa (N. del E.)

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #20 Mayo 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial mayo 2013: «Sin respuesta»
Liber Trindade
Perseguir a tres delincuentes durante 31 minutos a lo largo de 25 cuadras, en línea con el 911, sin conseguir que aparezca un solo móvil policial.
 
La verdad no es subjetiva y la bondad existe
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
La idea de que hay tantas verdades como personas nos aleja de la solución de los conflictos. Comprender la realidad oculta detrás de las ideas erróneas y convencerse de que la vida tiene un sentido son claves para resolver lo que nos hace sufrir.
 
Quizás el «perfecto tiempo de Dios» no ha llegado...
Leyla Martin
Una vez desaparecido el hombre que logró dividir a Venezuela —al menos electoralmente— en dos segmentos (55 % - 45 %), subió al poder quien fuera ungido por él antes de su partida a Cuba, sin retorno, para tratarse la difícil enfermedad que padeció.
 
A paso firme hacia la censura
Jako Ramone
Una ley de medios ¿incrementaría o reduciría las libertades del individuo? ¿Fomentaría la tolerancia?
 
Política y Derecho
Daniel Volpi Avedutto
En la Facultad de Derecho no se enseña técnica legislativa. El hacer leyes, más que una cuestión de la ciencia jurídica, es antes que nada una cuestión política, y también, social y económica.
 
Montevideo, qué mal te veo
Fabrizio Bacigalupo
No se explica de ninguna forma que la Intendencia de Montevideo no pueda brindarnos los mínimos servicios.
 
Condiciones
Liber Trindade
En qué condiciones se cambian los inspectores, en qué condiciones vivimos los montevideanos.
 
Los cambios que Gandini proyecta en descentralización
Karina Pistón
El candidato a la Intendencia de Montevideo, diputado Jorge Gandini, presentó las conclusiones de los talleres donde concejales vecinales y referentes barriales debatieron sobre la descentralización en Montevideo.
 
¿La Década Ganada o la mayor pérdida de oportunidades?
Jorge Castro Latorre
¿Cómo está aprovechando Uruguay esta década de crecimiento?
 
 
Acordar o no acordar
Tres opiniones sobre el acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado de cara a las elecciones municipales de 2015.
 
Un acuerdo imprescindible
Walter Alfaro
 
Por los montevideanos, por nuestra ciudad
Lara Islas
 
Desubicado
Martín Bueno
 
 
Siguen rompiendo
Liber Trindade
La mala gestión municipal para efectuar reparaciones simples complica durante meses el tránsito en nuestras calles y avenidas.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
[Televisión / Dexter] [Cine / Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D]
 
El rock de Uruguay ya tiene Rey
L. Hans
Van Velthoven nos presenta su disco «Rey»
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día