¿La Década Ganada o la mayor pérdida de oportunidades?
Jorge Castro Latorre
 
¿Cómo está aprovechando Uruguay esta década de crecimiento?

En ancas de las exportaciones agropecuarias, commodities básicamente, Uruguay lleva desde el 2003 una década de crecimiento. El valor de nuestros productos primarios nos lleva a tener un nivel de exportaciones como nunca antes, la recaudación del Gobierno central es excelente en ese sentido. Algunos le llaman la Década Ganada, en contraposición a la llamada Década Perdida de los 90.
¿Qué tanto progresa el Uruguay y cómo lo vemos? Ello se refleja en las grandes inversiones privadas, básicamente, y en ellas encontramos: la forestación —favorecida por la Ley Forestal del Gobierno de Julio María Sanguinetti—, que hoy ocupa aunque parezca mentira tan solo un 3 % del territorio; las plantas de celulosa, UPM (ex Botnia) y Montes del Plata —en pleno proceso de construcción—; el gran desarrollo agrícola que comenzó a instalarse en 2002 en el litoral con la llegada de argentinos que huían de las detracciones de Nestor Kirchner, en aquel momento del 20 % y que hoy llegan al 45 %, con una política impositiva del Gobierno de Jorge Batlle y que el actual Gobierno del Frente Amplio mantuvo, se trajo a muchos inversores que revolucionaron literalmente, junto a la siembra directa, la forma de trabajo de nuestros agricultores. Alquileres y ventas de campos por todo el territorio nos trajeron el boom de la soja, que además debe de ser complementada con maquinaria agrícola de avanzada, tecnologías de punta en pos de mejores rendimientos, la locomotora china que sigue fogoneando los altos precios. Tenemos una muy buena secuencia exportadora de la carne vacuna, con una gestión impecable del Instituto Nacional de Carnes a cargo del Dr. Alfredo Fratti, que posibilita abrir mercados, llegando a lugares insospechados, una buena dotación de ganado con mayores niveles de preñez augura más novillos, lo que posibilitaría la completa realización de faena en las plantas frigoríficas que hoy tienen rotando y desde hace más de dos años a su personal en seguros de paro. La industria láctea con muy buenos niveles de inversión y de tecnificación, con creación de nuevas industrias colaterales, que dan realmente más valor agregado, la construcción de silos que se derraman en todo el territorio genera avance de mano de obra en la construcción, más generación de empleo y trabajo levanta el consumo interno, lo potencia. Un dólar bajo, con cierto atraso cambiario, facilita la importación de bienes suntuarios, de tecnología, importación de coches, un boom constructivo en Punta del Este y Montevideo, hoy ya con claras señales de detenerse motivado por las medidas económicas restrictivas de Argentina. La industria de la madera instalada en Tacuarembó y Rivera trajeron al norte un nivel de empleo positivo, sumado a ello las grandes ventas de la frontera en los free shops por las diferencias cambiarias con Brasil que trajeron un boom de ventas realmente muy bueno, que posibilitan la instalación de hoteles cinco estrellas, shoppings y todos los servicios conexos que elevan nuestros estándares de comercio y trabajo.

 
 

La pregunta, la gran pregunta... ¿Cómo está aprovechando Uruguay estas riquezas? ¿Cómo el Gobierno las redistribuye entre sus habitantes?

He aquí el gran debe —o si se quiere, fracaso— del Gobierno, tanto del de Tabaré Vázquez, más allá de su popularidad, como del de José Mujica, que claramente defrauda incluso a sus propios votantes.

Vayamos a la educación: estamos asistiendo a los más altos presupuestos que el país haya podido otorgar y dedicar a salarios e infraestructura. Los resultados, realmente nefastos: mala instrumentación de planes de estudio, diferencias en la conducción académica, con permanente rotación de autoridades, donde claramente predomina la repartija de cargos por cuota política.

La salud pública, con enormes carencias: edilicias, de insumos y de personal, que dramáticamente han llevado a la muerte de personas por falta de atención. ¿Es esto política partidaria? Claramente no. Es la ratificación de hechos fácilmente constatables, como lo sucedido en Paso de los Toros y en Durazno, con dos jóvenes madres que fallecieron mal atendidas, lo cual está convirtiendo al Fonasa o al Sistema Nacional Integrado de Salud en un mero reparto de beneficios entre las mutualistas privadas, en fuerte detrimento de los más pobres, los realmente necesitados y carentes de posibilidades que se atienden en salud pública con un servicio deficitario.
Seguridad pública, otro gran debe. Es notorio el alto déficit en esta materia, 123 asesinatos en 130 días nos muestran una realidad deprimente para una sociedad que a través de su historia tuvo como uno de sus más grandes valores el culto a la vida humana, hoy puesto en cuestión por la delincuencia, los ajustes de cuentas y la droga, ese veneno que consume a vastos sectores de nuestra juventud y a los que vemos tirados deambulando por nuestras calles, llenando de indigencia la ciudad. Pero el mayor y más grave problema lo tenemos en los asentamientos: estamos reproduciendo la pobreza.

Claramente la reproducimos. Alto déficit de viviendas, barrios enteros sin ser realojados, un Plan Juntos que carece de la infraestructura necesaria para realizar viviendas en forma más organizada y rápida, familias enteras se pierden años entre el barro y la desidia, malos terrenos, y un ancla para mantenerlos en la pobreza. El Mides y sus planes claramente fracasan, los mantienen en la pobreza, no los sacan de ellas. Falta trabajo, mucho trabajo, con los barrios más desfavorecidos, no es admisible seguir viendo a la gente con sus niños trabajando en la basura y viviendo de ella en condiciones infrahumanas, sin protección sanitaria alguna.

Las clases medias sufrimos el embate fiscal del Gobierno frenteamplista por medio del IRPF. Su «que pague más el que tiene más» se convirtió en impuestos al trabajo, al desarrollo y cuanto más trabajás, más pagás. Nos enojamos con el reparto del Mides, pues vemos cómo los dineros se desperdician sin que sean ayuda verdadera a los más pobres, los necesitados. En nuestras recorridas por los diferentes asentamientos vemos las enormes dificultades de la gente, el abandono, la falta de fuerzas para salir a una sociedad que les resulta altamente esquiva, que no les brinda las posibilidades de trabajo requeridas, malos empleos con magros sueldos, donde hoy 650.000 uruguayos ganan trabajando menos de 10.000 pesos, cifras oficiales del Gobierno y de la propia central sindical, que lo mencionó en el acto del 1º de Mayo. Hacen que sigamos con bolsones de miseria extrema, frente a los que este Gobierno se muestra inoperante en revertir. La sociedad toda debería de exigir más compromiso a todo el sistema político. Estamos mal que nos pese ante una nueva década perdida, tirando por la borda el crecimiento económico, sin solucionar los problemas básicos que la sociedad enfrenta. Tendremos por delante más pobreza, más inseguridad, con un Estado más grande que más recursos nos come, que se hace lento, pesado, irresoluto, donde los empleos públicos se suman, los puestos de particular confianza, la repartija de cargos, mientras la gente, el ciudadano común, sufre las consecuencias de ello.
Debemos de cambiar el rumbo, realizar obra pública que genere más recursos y trabajos, ocho años hablando de una regasificadora que aún espera el sueño de los justos, retrasando los niveles de energía que se necesitan para realmente ir desarrollando el país. Seguiremos insistiendo, hoy lamentablemente perdimos otra vez una nueva década... Perdimos las oportunidades que la gente necesita. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #20 Mayo 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial mayo 2013: «Sin respuesta»
Liber Trindade
Perseguir a tres delincuentes durante 31 minutos a lo largo de 25 cuadras, en línea con el 911, sin conseguir que aparezca un solo móvil policial.
 
La verdad no es subjetiva y la bondad existe
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
La idea de que hay tantas verdades como personas nos aleja de la solución de los conflictos. Comprender la realidad oculta detrás de las ideas erróneas y convencerse de que la vida tiene un sentido son claves para resolver lo que nos hace sufrir.
 
Quizás el «perfecto tiempo de Dios» no ha llegado...
Leyla Martin
Una vez desaparecido el hombre que logró dividir a Venezuela —al menos electoralmente— en dos segmentos (55 % - 45 %), subió al poder quien fuera ungido por él antes de su partida a Cuba, sin retorno, para tratarse la difícil enfermedad que padeció.
 
A paso firme hacia la censura
Jako Ramone
Una ley de medios ¿incrementaría o reduciría las libertades del individuo? ¿Fomentaría la tolerancia?
 
Política y Derecho
Daniel Volpi Avedutto
En la Facultad de Derecho no se enseña técnica legislativa. El hacer leyes, más que una cuestión de la ciencia jurídica, es antes que nada una cuestión política, y también, social y económica.
 
Montevideo, qué mal te veo
Fabrizio Bacigalupo
No se explica de ninguna forma que la Intendencia de Montevideo no pueda brindarnos los mínimos servicios.
 
Condiciones
Liber Trindade
En qué condiciones se cambian los inspectores, en qué condiciones vivimos los montevideanos.
 
Los cambios que Gandini proyecta en descentralización
Karina Pistón
El candidato a la Intendencia de Montevideo, diputado Jorge Gandini, presentó las conclusiones de los talleres donde concejales vecinales y referentes barriales debatieron sobre la descentralización en Montevideo.
 
¿La Década Ganada o la mayor pérdida de oportunidades?
Jorge Castro Latorre
¿Cómo está aprovechando Uruguay esta década de crecimiento?
 
 
Acordar o no acordar
Tres opiniones sobre el acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado de cara a las elecciones municipales de 2015.
 
Un acuerdo imprescindible
Walter Alfaro
 
Por los montevideanos, por nuestra ciudad
Lara Islas
 
Desubicado
Martín Bueno
 
 
Siguen rompiendo
Liber Trindade
La mala gestión municipal para efectuar reparaciones simples complica durante meses el tránsito en nuestras calles y avenidas.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
[Televisión / Dexter] [Cine / Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D]
 
El rock de Uruguay ya tiene Rey
L. Hans
Van Velthoven nos presenta su disco «Rey»
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día