Un acuerdo imprescindible
Walter Alfaro
 
Una de tres opiniones en este número sobre el acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado de cara a las elecciones municipales de 2015.

La polémica en torno al posible acuerdo para presentar un nuevo lema que permita que los partidos Nacional y Colorado se presenten juntos a la elección departamental montevideana en el 2015 ha agitado las aguas internas de ambos partidos y dado pie para las más diversas argumentaciones y los más extremos disparates. En primer lugar es necesario precisar que la creación de un nuevo lema (un nuevo partido político) es el único mecanismo posible y viable sin modificar la Constitución. En segundo lugar, este nuevo partido sólo actuaría en Montevideo, ya que se abstendría de participar en los demás departamentos. En tercer lugar es de la máxima importancia comprender que ambos partidos mantendrán intacta su existencia formal, ideológica y política, presentando dentro de ese nuevo lema sus propios candidatos. El nuevo partido solo existirá a los efectos de recuperar Montevideo, ganando la elección departamental y llevando adelante la gestión eficaz que nuestra ciudad necesita y que el Frente Amplio no ha sido capaz de concretar. Para limpiar la ciudad, iluminarla, reparar pavimentos, ordenar el tránsito, racionalizar el transporte público y lograr una administración eficaz y transparente de los enormes recursos disponibles, no es necesario acuerdo ideológico alguno y ningún montevideano lo reclamará. Sí es necesario saber cómo hacerlo y a elaborar esa plataforma de medidas y compromiso debemos abocarnos. Lo que sí reclamará el montevideano (y por cierto que lo viene haciendo por años) es que el dinero que aporta a través de los más variados y abundantes impuestos se destinen a mejorar la ciudad y la calidad de vida de los que la habitamos. Es totalmente inconducente y perjudicial para los montevideanos que blancos y colorados nos enzarcemos en discusiones internas sobre si el acuerdo significará una pérdida de identidad o si seremos avasallados por la capacidad de maniobra del aliado. Poca es la confianza que tienen los que levantan esas dudas en la fortaleza de nuestro partido y en la firmeza de nuestras convicciones. Menos aún debemos preocuparnos por los ataques que el Frente Amplio descargará sobre nosotros. ¿Acaso pensamos que si vamos a las elecciones sin el acuerdo no nos atacarán? Es ingenuo el argumento. Además, y no es por cierto el argumento central a favor del acuerdo, la enorme mayoría de blancos y colorados apoyan la idea. Una vez más en la vida política de los partidos, la cuestión es entre seguir como vamos y volver a presentarnos una y otra vez a elecciones departamentales que no podremos ganar o llevar adelante esta iniciativa. Estamos ante una oportunidad única de recuperar Montevideo para darle a sus habitantes el gobierno que merecen. Que nuestros prejuicios no nos impidan aprovecharla. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición #20 Mayo 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial mayo 2013: «Sin respuesta»
Liber Trindade
Perseguir a tres delincuentes durante 31 minutos a lo largo de 25 cuadras, en línea con el 911, sin conseguir que aparezca un solo móvil policial.
 
La verdad no es subjetiva y la bondad existe
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
La idea de que hay tantas verdades como personas nos aleja de la solución de los conflictos. Comprender la realidad oculta detrás de las ideas erróneas y convencerse de que la vida tiene un sentido son claves para resolver lo que nos hace sufrir.
 
Quizás el «perfecto tiempo de Dios» no ha llegado...
Leyla Martin
Una vez desaparecido el hombre que logró dividir a Venezuela —al menos electoralmente— en dos segmentos (55 % - 45 %), subió al poder quien fuera ungido por él antes de su partida a Cuba, sin retorno, para tratarse la difícil enfermedad que padeció.
 
A paso firme hacia la censura
Jako Ramone
Una ley de medios ¿incrementaría o reduciría las libertades del individuo? ¿Fomentaría la tolerancia?
 
Política y Derecho
Daniel Volpi Avedutto
En la Facultad de Derecho no se enseña técnica legislativa. El hacer leyes, más que una cuestión de la ciencia jurídica, es antes que nada una cuestión política, y también, social y económica.
 
Montevideo, qué mal te veo
Fabrizio Bacigalupo
No se explica de ninguna forma que la Intendencia de Montevideo no pueda brindarnos los mínimos servicios.
 
Condiciones
Liber Trindade
En qué condiciones se cambian los inspectores, en qué condiciones vivimos los montevideanos.
 
Los cambios que Gandini proyecta en descentralización
Karina Pistón
El candidato a la Intendencia de Montevideo, diputado Jorge Gandini, presentó las conclusiones de los talleres donde concejales vecinales y referentes barriales debatieron sobre la descentralización en Montevideo.
 
¿La Década Ganada o la mayor pérdida de oportunidades?
Jorge Castro Latorre
¿Cómo está aprovechando Uruguay esta década de crecimiento?
 
 
Acordar o no acordar
Tres opiniones sobre el acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado de cara a las elecciones municipales de 2015.
 
Un acuerdo imprescindible
Walter Alfaro
 
Por los montevideanos, por nuestra ciudad
Lara Islas
 
Desubicado
Martín Bueno
 
 
Siguen rompiendo
Liber Trindade
La mala gestión municipal para efectuar reparaciones simples complica durante meses el tránsito en nuestras calles y avenidas.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
[Televisión / Dexter] [Cine / Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D]
 
El rock de Uruguay ya tiene Rey
L. Hans
Van Velthoven nos presenta su disco «Rey»
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día