Kibón: un «tute» de Ana Olivera

Edil departamental de Montevideo Dr. Martín Bueno

 

La Intendencia de Montevideo (IM) ha licitado y adjudicado el conocido «Parador Kibón». Punto emblemático de la rambla montevideana, punto de encuentro, mateadas y disfrute. Un lugar democrático donde todos los montevideanos pueden acudir a disfrutar de la hermosa vista de la playa Pocitos.

Ese punto emblemático hace ya muchos años se encuentra deprimido y mal aprovechado ya que el «Parador Kibón» estaba pésimamente utilizado, e incluso copados sus alrededores muchas veces por actividades que excluyen a la mayoría de montevideanos, como son las vinculadas a los autos y motos «tunning».

En este sentido, es que la IM correctamente busca nuevos interesados para revitalizar dicho punto, mediante la herramienta de la concesión, o sea, que un privado a cambio de un precio lo explote comercialmente.

Lamentablemente la IM ha actuado en esta materia como la hace en otras, ineficientemente, con una falta de gestión brutal y finalmente incurriendo en actos de negligencia alarmantes que ponen en riesgo todo el proceso licitatorio.

Al proceso licitatorio se presentó un único oferente, el cual no acredita los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. En este sentido vamos a poner varios ejemplos de los gruesos incumplimientos, ante los cuales la IM ha hecho la vista gorda:

a) La propia IM solicita un aval bancario, este nunca se presenta y la IM no cuestiona la no presentación.

b) Se alega la existencia de una garantía de USD 500.000 en una cuenta bancaria, pero al acreditarse la existencia de dicho monto se agregan estados de cuenta por un valor diez veces menor.

c) No se presenta un estudio de mercado ni un plan de negocios, existiendo únicamente una carpeta bien redactada con frases y expresiones bonitas.

d) Ni la sociedad anónima ni los socios de esta acreditan solvencia financiera ni antecedentes suficientes. A tal punto que en el caso de los antecedentes de uno de los socios se presentan tarjetitas de discoteca con chicas semidesnudas.

El combo de falta de cumplimiento de formalidades y ausencia de garantía en la solvencia financiera para el proyecto provocó que en la Junta Departamental manifestáramos esto mismo y no votáramos la adjudicación, siendo aprobada únicamente con votos del oficialismo.

Actualmente, la adjudicación fue observada por el Tribunal de Cuentas, de mayoría oficialista, o sea, las carencias de garantía son tan gigantes que el Tribunal de Cuentas, un órgano independiente y de mayoría oficialista ha establecido que el proceso debe ser observado.

La situación no resiste análisis. Está claro que los privados tienen la libertad de presentarse y hacer lo que crean más conveniente, pero también está claro que la administración pública debe velar por las garantías para los ciudadanos.

Ahora la palabra la tiene nuevamente el oficialismo, el cual podrá aceptar o rechazar las observaciones del Tribunal de Cuentas. Creemos que es mucho más sano retrasar un poco más las obras pero tener un adjudicatario que brinde todas las garantías del caso.
Porque el Frente Amplio ante esta situación evidente, igualmente le ha dado para delante. La única explicación política es que la administración frentista en Montevideo tiene una falta de obras y concreciones escandalosa. La única obra que recordamos en veintidós años de administración frentista es la plaza «Liber Seregni», que por cierto ha  sido algo muy bueno. La administración de Ana Olivera se está jugando un «tute» con esta adjudicación, está permitiendo lo que nunca se permitiría en una licitación, y eso lo hace por una necesidad política de concretar obras. Por lo cual prefiere arriesgar a garantizar. Lo real es que esta apuesta de alto riesgo en realidad la pagamos todos los montevideanos, como ya pagamos la ausencia del Hotel Carrasco por más de diez años.

A pesar de lo manifestado, si el oficialismo igualmente le da para delante, esperamos que los astros se alineen y que «Kibón» no sea un nuevo «Hotel Carrasco», sino que tengamos en poco tiempo un lugar para el disfrute de todos.

 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición mayo 2012
 
Editorial mayo 2012: «Mes difícil»

Liber Trindade

 
El relato de la ex pareja del enfermero acusado de abusar de una menor en CTI

Liber Trindade

 
¡Qué mal que me están dando las encuestas!
Miguel Rodríguez
 
El Cabildo Abierto del Municipio CH

Juan Andrés Vernengo

 
Grupo de Unión y Apoyo al Artista Nacional (GUYAAN)

Matías Guelbenzu

 
Salud privada ¿para qué?

María Trindade

 
Demi Lovato en Uruguay: Un concierto, un sueño hecho realidad

Melissa Trindade

 
Demi Lovato en Uruguay: Mi gran experiencia

Cinthya Trindade

 
Montevideo Contigo (III)

Liber Trindade

 
En tapa: Montevideo medieval
Liber Trindade
 
Del punto y raya al cero y uno

Carlos Alvarez Trinidad

 
El silencio de los inocentes (La muerte de César Casavieja)

Jorge Trindade

 
Kibón: un «tute» de Ana Olivera

Dr. Martín Bueno

 
El CODICEN hace perder más de 40 millones de dólares

Jorge Castro Latorre

 
Que Montevideo se vista de blanco

Ismael Porta Cabrera

 
Visitamos el crucero Splendour

Jorge Macera Perrone

 
¿Qué son las ataxias y la degeneración cerebelosa o espinocerebelosa?
Claudia Groba
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día