El Cabildo Abierto del Municipio CH
Juan Andrés Vernengo
 

El Cabildo de ayer [viernes 13 de abril] nos dejó la sensación de que existen dos municipios CH. En uno vive el alcalde Luis Luján y en el otro vivimos todos los demás.
En el Municipio CH (Pocitos, Punta Carretas, La Blanqueada, Buceo) donde vive el alcalde Luján reina la eficiencia, casi todo funciona bien y lo que está mal ya lo están por arreglar.
En el otro municipio CH, el de verdad, donde vivimos todos los demás, tenemos problemas de basura, calles destrozadas, veredas intransitables, árboles y columnas que caen, semáforos en mal estado, caos en el tránsito, inseguridad, plazas y espacios públicos ocupados por malvivientes o indigentes y si esto es poco, pagamos unos de los impuestos municipales más caros del mundo.

El Cabildo realizado el viernes en el Municipio CH fue uno donde los protagonistas, que en este caso son los vecinos, fueron casi meros espectadores, receptores de un discurso oficial del alcalde en el que nos informó lo bien que ejecuta el presupuesto municipal.

Si en la época de la emancipación los cabildos se hubieran hecho con la mecánica que se utilizó ayer en el Municipio CH, aún seguiríamos siendo parte de España, los patriotas no hubieran podido hablar para pedir libertad.

Lo frustrante, en el caso del Municipio CH, fue que se generó una expectativa de participación ciudadana que creo se vio defraudada, los vecinos solo pudieron hablar unos pocos minutos, al final del evento y, curiosamente, cuando la Intendenta Ana Olivera ya se había retirado.

La publicidad, el despliegue de recursos y la concurrencia fue importante, la organización fue muy buena y se le dio voz a los concejales opositores, pero la participación efectiva de los vecinos en el Cabildo, que supuestamente era el objetivo principal de este evento, fue marginal. Fue como un huevo de pascua muy grande, muy adornado y con muy lindo envoltorio, pero que adentro tiene una sorpresita muy pequeña.

No hay que confundir concurrencia con participación de vecinos, son cosas distintas, y en el Cabildo del municipio CH hubo concurrencia pero muy poca participación.

Quizás lo mas destacable fueron los planteamientos de los tres o cuatro vecinos que hablaron al final del evento unos pocos minutos y denunciaron las carencias reales de servicios y recursos que sufre nuestro Municipio CH.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición mayo 2012
 
Editorial mayo 2012: «Mes difícil»

Liber Trindade

 
El relato de la ex pareja del enfermero acusado de abusar de una menor en CTI

Liber Trindade

 
¡Qué mal que me están dando las encuestas!
Miguel Rodríguez
 
Grupo de Unión y Apoyo al Artista Nacional (GUYAAN)

Matías Guelbenzu

 
Salud privada ¿para qué?

María Trindade

 
Demi Lovato en Uruguay: Un concierto, un sueño hecho realidad

Melissa Trindade

 
Demi Lovato en Uruguay: Mi gran experiencia

Cinthya Trindade

 
Montevideo Contigo (III)

Liber Trindade

 
En tapa: Montevideo medieval
Liber Trindade
 
Del punto y raya al cero y uno

Carlos Alvarez Trinidad

 
El silencio de los inocentes (La muerte de César Casavieja)

Jorge Trindade

 
Kibón: un «tute» de Ana Olivera

Dr. Martín Bueno

 
El CODICEN hace perder más de 40 millones de dólares

Jorge Castro Latorre

 
Que Montevideo se vista de blanco

Ismael Porta Cabrera

 
Visitamos el crucero Splendour

Jorge Macera Perrone

 
¿Qué son las ataxias y la degeneración cerebelosa o espinocerebelosa?
Claudia Groba
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día