Salud privada ¿para qué?
María Trindade
 

El pasado lunes 23 de abril tenía un fuerte dolor lumbar y llamé a mi sociedad, CASMU, para pedir un médico de radio ya que necesitaba estar en reposo.

Cuando me atendieron y solicité el médico la respuesta fue «hoy no hay médicos de radio porque es feriado», y me cortaron.

Sinceramente me dejaron totalmente helada y le dije a mi esposo «perdón... los feriados, ¿uno no tiene derecho a enfermarse?». Y a lo que voy, ¿cómo es posible que uno pague un servicio de salud todo el año (porque bastante nos descuentan del sueldo para pagar la sociedad) y cuando uno lo necesita (que gracias a Dios son muy pocas veces) te contestan que no te envían un médico a tu domicilio por ser feriado? Y es más, era feriado laborable y corrido por esos inventos que hicieron de correr los feriados (¡qué patriotas que somos!).

Como si fuera poco, el martes fui a mi médico de medicina general, me mandó unos análisis y unos relajantes y me certificó. Obviamente cuando me hizo el certificado fue con fecha 24, cuando le comenté que el día anterior había llamado a médico de radio y no había porque era feriado le solicité que me hiciera el certificado con fecha 23, y me dijo que no, porque él recién me había visto ese día y no era ético. Entonces me pregunto, ¿el CASMU me va a pagar el día que yo falté a trabajar por sentirme mal y ellos no me enviaron un médico para calmarme el dolor y hacerme un certificado?

¿Será posible que tenga que ser obligatorio tener que pagar una emergencia móvil para que sí vengan los feriados? ¿O yo dolorida como estaba y tratando de quedarme lo más quieta posible para aguantar el dolor tenía que haber ido por mis propios medios al CASMU? Por favor… A ver si los dirigentes de la salud se dan cuenta de que la gente no elige ni fechas ni horarios para enfermarse.

El mismo feriado, hace años
Liber Trindade

Hace años mi esposa, por esas cosas del agua podrida que corre por las calles, patinó y cayó sentada. Muy dolorida la llevé al Hospital Evangélico. El médico que la atendió le mandó a hacerse una placa, pagamos el ticket y cuando fuimos a radiografía, nos indicaron que no podían hacerla porque era feriado. Era el 19 de abril. Volvimos al consultorio a hablar con el médico, que nos dijo es solo control, se la hacen mañana; volvimos al día siguiente y la placa arrojó que tenía fractura de coxis. Allí descubrimos que tampoco te podés fracturar un feriado laborable. Un vergonzoso sistema de salud el de nuestro país.

 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición mayo 2012
 
Editorial mayo 2012: «Mes difícil»

Liber Trindade

 
El relato de la ex pareja del enfermero acusado de abusar de una menor en CTI

Liber Trindade

 
¡Qué mal que me están dando las encuestas!
Miguel Rodríguez
 
El Cabildo Abierto del Municipio CH

Juan Andrés Vernengo

 
Grupo de Unión y Apoyo al Artista Nacional (GUYAAN)

Matías Guelbenzu

 
Demi Lovato en Uruguay: Un concierto, un sueño hecho realidad

Melissa Trindade

 
Demi Lovato en Uruguay: Mi gran experiencia

Cinthya Trindade

 
Montevideo Contigo (III)

Liber Trindade

 
En tapa: Montevideo medieval
Liber Trindade
 
Del punto y raya al cero y uno

Carlos Alvarez Trinidad

 
El silencio de los inocentes (La muerte de César Casavieja)

Jorge Trindade

 
Kibón: un «tute» de Ana Olivera

Dr. Martín Bueno

 
El CODICEN hace perder más de 40 millones de dólares

Jorge Castro Latorre

 
Que Montevideo se vista de blanco

Ismael Porta Cabrera

 
Visitamos el crucero Splendour

Jorge Macera Perrone

 
¿Qué son las ataxias y la degeneración cerebelosa o espinocerebelosa?
Claudia Groba
 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día