Ley de responsabilidad penal empresarial
Liber Trindade
 

No alcanza con decir que existe una ley para evitar nuevas muertes.

Nuevamente la ciudad de Montevideo se convirtió en un basural. De la misma manera en que un marino en medio del océano, mire en la dirección que mire, verá agua, en nuestra ciudad hacia donde miráramos por estos días solo veíamos basura.
Pero no cabe duda de la justicia social que aplica la Intendencia de Montevideo, no hace distinción entre ricos y pobres, a todos los expone a la mugre y al riesgo sanitario con total desparpajo, aun a pocos días de las internas, en pleno año electoral.

El Partido Comunista recibió un poco de su propia medicina, la primera muerte de un obrero luego de la aprobación de la nueva ley se produjo justo en la órbita de la compañera Ana Olivera.

Quién puede decir que no le interesa la vida, la integridad física de los trabajadores, ahora, el circo político del Partido Comunista es otra cosa bien distinta, es simplemente el uso de situaciones dramáticas como la pérdida de la vida de trabajadores para hacer su negocio, hacer trepar a sus sindicalistas y generar las negociaciones internas en el Frente Amplio, de la misma forma que hicieron colocar una heladera al frente de la Intendencia, porque eso estaba en el sentir de los frentistas, ganamos hasta poniendo una heladera.

Aquí la población fue una vez más la rehén, ante una muerte, un paro, lo mismo que pasa con el transporte cuando han matado a un chofer, antes de investigar, de descubrir que hay funcionarios que tenían problemas particulares con terceros que terminaron con un desenlace fatal, paga la población quedando a pie. Con la basura sucede lo mismo, muere un funcionario y antes de saberse el motivo, que perfectamente pudo ser un infarto, se acciona la herramienta del paro de actividades, le sumamos un fin de semana y es el festín de las ratas.

Este fue el caso de la muerte de un funcionario de la usina número 3 que cayó a una fosa, no era un niño de catorce años al que los patrones despiadados suben a un andamio a veinticinco metros de altura en un tablón podrido, como argumenta el Sunca [Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos] para defender la ley, era un funcionario de trayectoria, con más de treinta y siete años al servicio de la Intendencia, que trabajaba en un área respecto de la cual el sindicato dice que había presentado varias denuncias en el Ministerio de Trabajo por la falta de condiciones, e incluso dice que si el funcionario contaba con un arnés se salvaba.

Hablan de las condiciones que tiene que tener un trabajador para trabajar a más de dos metros de altura, pero ¿dónde queda el sentido común en cada muerte? Se puede hacer un reglamento con las dimensiones de un camión, pero todo esto cambia automáticamente cuando este camión está al borde de una fosa de dos metros de profundidad, por tanto parece lo más lógico no hacer tareas de mantenimiento cuando este se encuentra en ese lugar.

Mientras no se aplique el sentido común, no se estimule el sentido de supervivencia, de respeto para con uno mismo, las muertes seguirán pasando, no da solo con decir que ahora existe una ley, en el peor de los casos paga un patrón con cárcel, la vida de un trabajador luego de la muerte no se devuelve.

El que deberá poner las barbas en remojo es el propio Estado, que tiene casi 300 000 empleados, deberá ver sus protocolos. Aparte de este episodio que involucra a la Intendencia, podemos recordar la muerte de un limpiavidrios en el Ministerio de Trabajo, o la explosión que sucedió en el mismo lugar con heridos mientras se hacía una reforma.

El paro es una buena herramienta pero si se usa bien, acá el gran responsable de este fallecimiento también es el sindicato Adeom, porque está asumiendo que hizo las denuncias ante el riesgo de muerte y solo hizo un paro luego de ocurrida. Los paros deben servir para evitar muertes, no para llorar muertos. ||

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Artículos de la edición #31 Abril 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial abril 2014: Futuro nacional
Liber Trindade
A pocos días de la primera instancia de decisión de la ciudadanía.
 
Con la otra mitad del país en contra
Leyla Martin
Se puede ganar con la mitad de un país, pero no se puede gobernar con la otra mitad en contra.
 
La capital del virreinato y el puerto de Montevideo
Felipe Caorsi
Un poco de historia y las medidas contra nuestro puerto y exportaciones.
 
Hacer patria, compre nacional y precios controlados
Lucho Bugallo
La industria «protegida» por el Estado de la legítima competencia.
 
Entrega de lazarilla en Colonia Suiza
Sergio Pisciottano
Cumplimos con éxito la entrega de la lazarilla Chloe a la señorita Katerine en Colonia Suiza.
 
Aftosa, corralito y el 5 de oro
Felipe Caorsi
El criticado Gobierno del Dr. Jorge Batlle y los índices de la economía.
 
Vivienda propia
Jennifer Depaula
En la búsqueda de acceder al sueño de la casa propia.
 
La realidad al desnudo: los uruguayos y el tránsito
Jorge Castro Latorre
Se llevó a cabo la Semana del Peatón, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
 
Ley de responsabilidad penal empresarial
Liber Trindade
No alcanza con decir que existe una ley para evitar nuevas muertes.
 
Tiempo de definiciones
Jorge Castro Latorre
Primera instancia electoral en junio, rumbo al 2015.
 
Lista única de colorados y blancos
Miguel Manzi
La comparecencia del Partido de la Concertación en las elecciones internas no tiene otro propósito que hacer posible la utilización de este nuevo lema común en las departamentales de 2015.
 
El problema de la TV uruguaya y su generación «simpática»
Pablo Romero García
Salvo alguna honrosa rareza, la programación de los tres canales carece de valor cultural.
 
Malvín campeón
Víctor Martino Huelmo
El equipo de la playa se consagró campeón tras imponerse sobre Defensor.
 
Higiene (II)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 
Paintball en Uruguay
Horacio Ascheri
¿Dónde se puede jugar a este deporte que llegó hace diez años a nuestro país?
 
Duros sí, extremos no
Eleonora Cristofani
La banda española Extremoduro: rock y poesía.
 
Músico sí, clásico no
Eleonora Cristofani
El flautista estadounidense Greg Pattillo, fundador del grupo PROJECT Trio.
 
Narrativa / Poesía
Doly Hernández / Leyla Martin / Eleonora Cristofani / Ignacio Bassetti
 
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día