Vivienda propia
Jennifer Depaula
 

En la búsqueda de acceder al sueño de la casa propia.

Qué tema ese en Uruguay, ¿no? Es como que el uruguayo ya nace con esa idea incorporada. «Primero hay que asegurarse el techo» le escuché decir varias veces a mis abuelos y otros veteranos.

Y bueno, si uno lo analiza, pagar un alquiler (además de que están muy caros) es como tirar dinero en una bolsa sin fondo… Uno paga toda la vida y nunca tiene nada. Nunca es dueño de nada.

Entonces, ¿cómo no aspirar a la casa propia? Imposible…

Bueno, con ese sueño bien fijo en el horizonte uno arranca con las averiguaciones.
Banco Hipotecario del Uruguay (BHU): te pide pila de años de ahorro, quizá si arrancas de joven o incluso si tus padres te abren una cuenta cuando sos chico llegás. Pero después viene el tema de las cuotas, que son altas, que ajustan al alza más que los sueldos y que terminás pagando el doble o el triple del valor de lo que compraste.

Pero bueno, igualmente el BHU a los uruguayos nos parece simpático, o nos da confianza, o no sé… Pero el hecho es que es siempre la primera opción, si uno piensa en casa propia piensa en el BHU, es así.

Claro está, que también es el banco más criticado, porque «te mata», pero… seguimos recurriendo a él en una especie de masoquismo consentido.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA): para el que no es adinerado es como que la opción media obvia. Se supone que subsidian la cuota, que construyen viviendas accesibles, etc. Y lo hacen. Pero (como siempre digo, los peros no son buenos), tenés que tener hijos menores a cargo. Ah, sí, nada de hacer las cosas a la antigua, nada de primero comprar la casa, después casarte y luego encargar los hijos. No, no, eso pasó de moda, lo que va es la onda «progre». Primero quedás embarazada y después ves de buscar casa y todo lo demás, de casarse ni hablemos, si total con la ley de unión libre tenés los mismos derechos sin pasar por el Registro a firmar.

Llego a la misma conclusión: cuanto más mediocre seas, más oportunidades te dan.

No sé, capaz me equivoco, capaz estoy mal; pero ¿no sería mejor hacer las cosas al revés? ¿No es más factible que pague la cuota una pareja sin hijos que mantener? O en todo caso, ¿las oportunidades no deberían ser para todos? Digo, por aquello de que somos todos iguales ante la ley, etc.

En fin, si no tenés hijos ni te gastes en sacar número en el MVOTMA o la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), porque vas a perder mucho tiempo para nada…

Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (FUCVAM): Puf, cosita complicada si las hay, las cooperativas. Complicadas y difícil de entender… No te podés pasar de un tope de ingresos, tope que está por debajo de lo que es la canasta básica. O sea, ¿tenés que ganar menos que la canasta básica y poder pagar la cuota? Mmm, no lo entiendo mucho…

Si pedís una vivienda de dos o tres dormitorios (cosa a la que aspira cualquier pareja recién casada), tenés que «llenar» los dormitorios, o sea, tenés que tener hijos, y de diferentes sexos o edades para que tengan que dormir en cuartos separados. O sea, planificación cero. ¿A quién se le ocurre que si me caso me compro una casa o apartamento de un dormitorio y luego voy cambiándome a otra de dos o tres según la cantidad de hijos que tengo? Otra cosa, ¿no tengo derecho a usar un dormitorio como estudio o similar? ¿Como cuarto de juegos para el o los niños? No, claro, eso no se puede. ¿Planificar? ¿Para qué? Usted tenga hijos y después vea cómo se va a arreglar, planificar no tiene gracia, no es «progre».

Bancos privados: y bueno, para muchos la última opción. Piden ingresos altos, y cobran cuotas altas también. A mí me pasa que quizá a la entrega que piden llego, pero a la cuota que marcan ni cerca.

En resumen, según parece y según mi experiencia: si sos rico te vas a un privado y no te complicás, aunque claro, si sos rico probablemente no necesites el préstamo. Si sos clase media, deambulás por todos lados y de todos lados te rebotan. Porque ganás mucho, porque no tenés hijos, porque pedís dos dormitorios para un matrimonio. Porque no querés ser marginado, yo qué sé, por querer volar alto… Por querer mirar más alto.

Sueldo medio es igual a no entrar en ninguno de los dos sistemas, a quedar en el medio, a quedar colgado. Como siempre, la clase media es la golpeada, la discriminada.

Porque si sos de clase baja, seguramente el Programa de Mejoramiento de Barrios (PIAI) te dé un realojo, o la Intendencia, o el MVOTMA, porque claro, tenés hijos.

Como siempre, llego a la misma conclusión, cuanto más mediocre seas, más oportunidades te dan. No quieras aspirar a más, quedate donde estás, quietito nomás, que si no molestás.

Se preguntarán si tengo vivienda, sí, tengo. Gracias al apoyo de mi padre y de mi abuela (QEPD), pudimos con mi esposo hacer la entrega al BHU y comprar una vivienda media, sencilla, en Colón. Pagamos la cuota mes a mes, sin atrasarnos. Ahora queremos cambiar, ¿por qué? Primero para crecer, para evolucionar. Aparte, porque con mi problema de salud, los tres pisos por escalera que debo subir se hacen pesados. Nuestro complejo depende de la ANV ahora. Averiguamos. Para permuta te piden miles de papeles, y no te aseguran que salga. ¿Por qué? Porque los ingresos son altos. Para cooperativa estamos pasados de cupo, y aparte como ya tenemos vivienda no nos podemos anotar. Para banco privado, difícil pagar la cuota.

¿Y entonces? Entonces a llorar al cuartito, a abrir una cuenta en el BHU y esperar, algún día, algún día podremos cambiar. O no… || 

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Artículos de la edición #31 Abril 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial abril 2014: Futuro nacional
Liber Trindade
A pocos días de la primera instancia de decisión de la ciudadanía.
 
Con la otra mitad del país en contra
Leyla Martin
Se puede ganar con la mitad de un país, pero no se puede gobernar con la otra mitad en contra.
 
La capital del virreinato y el puerto de Montevideo
Felipe Caorsi
Un poco de historia y las medidas contra nuestro puerto y exportaciones.
 
Hacer patria, compre nacional y precios controlados
Lucho Bugallo
La industria «protegida» por el Estado de la legítima competencia.
 
Entrega de lazarilla en Colonia Suiza
Sergio Pisciottano
Cumplimos con éxito la entrega de la lazarilla Chloe a la señorita Katerine en Colonia Suiza.
 
Aftosa, corralito y el 5 de oro
Felipe Caorsi
El criticado Gobierno del Dr. Jorge Batlle y los índices de la economía.
 
Vivienda propia
Jennifer Depaula
En la búsqueda de acceder al sueño de la casa propia.
 
La realidad al desnudo: los uruguayos y el tránsito
Jorge Castro Latorre
Se llevó a cabo la Semana del Peatón, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
 
Ley de responsabilidad penal empresarial
Liber Trindade
No alcanza con decir que existe una ley para evitar nuevas muertes.
 
Tiempo de definiciones
Jorge Castro Latorre
Primera instancia electoral en junio, rumbo al 2015.
 
Lista única de colorados y blancos
Miguel Manzi
La comparecencia del Partido de la Concertación en las elecciones internas no tiene otro propósito que hacer posible la utilización de este nuevo lema común en las departamentales de 2015.
 
El problema de la TV uruguaya y su generación «simpática»
Pablo Romero García
Salvo alguna honrosa rareza, la programación de los tres canales carece de valor cultural.
 
Malvín campeón
Víctor Martino Huelmo
El equipo de la playa se consagró campeón tras imponerse sobre Defensor.
 
Higiene (II)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 
Paintball en Uruguay
Horacio Ascheri
¿Dónde se puede jugar a este deporte que llegó hace diez años a nuestro país?
 
Duros sí, extremos no
Eleonora Cristofani
La banda española Extremoduro: rock y poesía.
 
Músico sí, clásico no
Eleonora Cristofani
El flautista estadounidense Greg Pattillo, fundador del grupo PROJECT Trio.
 
Narrativa / Poesía
Doly Hernández / Leyla Martin / Eleonora Cristofani / Ignacio Bassetti
 
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día