Internas concertadas
Miguel Manzi
 
Un repaso de lo que es de público conocimiento acerca del Partido de la Concertación y su funcionamiento.

El Partido de la Concertación (PdlC) fue registrado en la Corte Electoral, como se difundió oportunamente. Después vino el verano, y ahora los esfuerzos están concentrados en las internas del 1º de junio próximo, que ocupan toda la atención y el tiempo de dirigentes y militantes. De ello, hace rato que no se habla de esta iniciativa, la novedad más importante en el escenario político uruguayo desde 1971, año en que se fundó el Frente Amplio. Y como es natural, ante el silencio crecen las dudas y especulaciones; se escuchan pública y privadamente inquietudes por el aparente congelamiento de la coalición de blancos y colorados; y se formulan justificadas interrogantes sobre su futuro. Repasemos, pues, lo que es de público conocimiento, coloreado con algún razonamiento de cuño estrictamente personal.

¿Qué es el PdlC? Es un nuevo «lema» o «partido» (sinónimos en nuestra legislación electoral) que se constituyó para funcionalizar un acuerdo de los partidos Nacional y Colorado, con el propósito de acumular los votos de un candidato blanco y un candidato colorado a la Intendencia de Montevideo, en las elecciones departamentales de mayo 2015. El PdlC, por tanto, expresa una coalición de partidos, en la que cada coaligado mantendrá su identidad, pero sumarán sus votos bajo el lema común. Ni más ni menos que lo que ocurre en la coalición Frente Amplio, aunque con alcance departamental.

¿Cómo se eligen las autoridades del PdlC? Por mandato de la ley electoral, para poder presentar candidatos en las elecciones que fueran, un nuevo partido tiene que constituir sus autoridades compareciendo en las elecciones internas y obteniendo al menos 500 votos. Así ocurrirá el próximo 1º de junio. Allí se eligen, en la lista «grande», convencionales nacionales y candidato único a la presidencia de la República; y en la lista «chica», convencionales departamentales que son los colegios electores de los candidatos a intendentes (pueden ser hasta tres por departamento). En los partidos Colorado y Nacional, las internas miden la fuerza relativa de sus sectores y agrupaciones. En la coalición Frente Amplio, las internas miden la fuerza relativa de sus partidos coaligados (PC, PS, MPP, FLS, etc., etc., creo que son 27). En la coalición PdlC no nos interesa medir fuerzas relativas, sino presentar candidatos a intendente en 2015, de modo que iremos a las internas solo por cumplir con los requisitos legales, y lo haremos con lista única, compuesta de 250 colorados y 250 blancos, elegidos, digamos, entre los familiares y amigos de los dirigentes que están trabajando en eso. 

 

El Partido de la Concertación no desarrollará ninguna actividad proselitista. Se expresa a través de sus partidos y candidatos coaligados.

¿Cómo se eligen los candidatos del PdlC? El PdlC no tiene vida propia, sino que es la expresión electoral del Acuerdo por Montevideo al que arribamos colorados y blancos. Los candidatos del PdlC, por tanto, serán aquellos que deleguen el Partido Colorado y el Partido Nacional para competir por la intendencia de Montevideo en mayo 2015. En el Partido Colorado, los sectores ampliamente mayoritarios, Vamos Uruguay y Batllistas de Ley, ya acordaron que el candidato será el Dr. Luis Alberto «Ney» Castillo. En el Partido Nacional, Jorge Gandini hace dos años que viene trabajando duro para ganarse la nominación y no tiene ningún rival a la vista. ¿Habrá un tercer candidato del PdlC? Algunos dirigentes manejaron la posibilidad de promover a un ciudadano «independiente» para que ocupara ese tercer lugar que habilita la legislación electoral. Yo creo que es un disparate. Que ese tercer lugar debe reservarse hasta el último minuto para un candidato del Partido Independiente, al que hoy no le interesa sumarse a esta patriada, pero de repente más adelante revisa su posición. En todo caso, tengo diez razones más que revelan la inutilidad, imposibilidad e improcedencia de promover a un ciudadano independiente (que no revista ninguna representación partidaria) para lanzar una tercera candidatura departamental del PdlC.

¿El PdlC no desarrollará ninguna actividad proselitista? No, ninguna. Como venimos diciendo, el PdlC se expresa a través de sus partidos y candidatos coaligados. Como no compite a su interior, no desarrollará ninguna actividad proselitista de cara a las elecciones internas del 1º de junio. Para las elecciones nacionales de octubre / noviembre, la situación es más radical todavía, porque no presentará candidatos a presidente ni a legisladores (recuérdese que el objeto de su constitución es sumar votos en las departamentales de mayo 2015), sino que decretará la abstención. Y para las departamentales de mayo 2015, repito, se expresará a través de los candidatos que deleguen sus partidos coaligados, por ahora el Colorado y el Nacional. Por tanto, las campañas harán referencia al lema común y al programa común, pero se «emitirán» desde sus partidos de origen.

¿Dónde pueden militar los ciudadanos independientes? El PdlC no es un movimiento de ciudadanos independientes, es una coalición de partidos preexistentes. Las «puertas de entrada» al PdlC son sus partidos coaligados, el Colorado y el Nacional. Si un ciudadano quiere militar en el PdlC debe hacerlo a través de sus partidos coaligados. Si no se siente a gusto en ninguno de los partidos coaligados, mal puede sentirse a gusto en el PdlC, que no existe fuera de ellos. Sigue estando el Partido Independiente, y la coalición Frente Amplio. Y aun si nada de eso le sirve, se puede tomar los trabajos (hercúleos…) de constituir un nuevo partido, que podría llamarse, digamos, Partido Verdaderamente Independiente.

A mayor abundamiento, transcribo a continuación la propuesta que elevó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado a la Convención Nacional, aprobada el pasado 14 de septiembre por abrumadora mayoría, habilitando la conformación de la criatura.

Acuerdo por Montevideo
«El Comité Ejecutivo Nacional plantea a la Convención Nacional la conveniencia de llegar a un acuerdo con otros partidos políticos, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una alternativa política y electoral de cambio en el gobierno de Montevideo, a partir de las elecciones del año 2015, facilitando así la realización del Programa del Partido [...] con arreglo a las siguientes bases políticas y programáticas.

»Bases políticas
»1. Se constituirá un nuevo lema, que se presentará a las Elecciones Internas del 1º de junio de 2014 y a las Elecciones Departamentales y Municipales de 2015 en Montevideo.

»2. El Partido Colorado y el partido que con él suscriba el Acta Fundacional del lema a constituirse, podrán proponer cada uno un solo candidato a Intendente por dicho lema en las próximas Elecciones Departamentales de Montevideo. Ellos podrán convenir, además, la habilitación de una tercera candidatura a la Intendencia. El Partido Colorado someterá la habilitación de una tercera candidatura a la decisión de la Convención Nacional, la que resolverá por mayoría de presentes. Se estipulará en el Acuerdo por Montevideo que la proclamación de una tercera candidatura a la Intendencia sin el consentimiento del Partido Colorado, producirá la rescisión de pleno derecho de dicho Acuerdo.

»3. Los Partidos Políticos que suscriban el Acuerdo por Montevideo se comprometerán a abstenerse de presentar candidatos propios a la Intendencia Municipal, a la Junta Departamental y a los Concejos Municipales, en las Elecciones de 2015 en Montevideo.

»4. Una vez proclamados los candidatos a la Intendencia Municipal de Montevideo por el  lema a constituir, se elaborará un Programa de Gobierno para el período 2015-2020, siguiendo los lineamientos programáticos que integran este documento.

»5. La elección de convencionales nacionales y departamentales del  lema a constituir, se hará por lista única en la que tendrán igual representación el Partido Colorado y el partido que con él suscriba el Acta Fundacional de dicho lema. El mismo criterio se seguirá en la elección de autoridades ejecutivas, así como en la designación de las autoridades provisorias. ||

 

 
 
 
 
 
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