El confuso caso Pluna
Sergio Antonio Herrera
 

Como ya había trascendido en todos los ámbitos, la Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de inconstitucionalidad esgrimido por los abogados defensores del exministro de Economía Fernando Lorenzo y del presidente del BROU Fernando Calloia, los doctores Amadeo Otatti y Gonzalo Fernández respectivamente. Todo vuelve al 21 de diciembre cuando el fiscal Juan Gómez pidió que fueran procesados sin prisión. Lorenzo renunció a su cargo pero Calloia no lo hizo y esa diferencia es una muestra más de lo confuso de este caso Pluna unificado con fórceps.

Poco y nada tiene que ver la presunción de estafa especialmente agravada por la que los directores privados de la ex aerolínea cumplen prisión preventiva con el controvertido asunto del otorgamiento del aval a Cosmo, cuyo incumplimiento en honrar la oferta hizo que de buenas a primeras apareciera López Mena haciéndose cargo de la penalidad por 13,6 millones de dólares, pagara dos cuotas y ahora «se declare en rebeldía» y anuncie insólitamente que no va a seguir pagando.
Tampoco tienen que ver entre sí las actitudes de los dos funcionarios indagados. Mientras Lorenzo acudió al llamado de la justicia, desprovisto de todo fuero al renunciar a su investidura, Calloia no solamente no renunció entonces, sino que hasta el momento no lo ha hecho y todo indica que no lo hará y que ha decidido resistir hasta el final.

Es que tampoco la situación de uno y otro tienen mucho que ver entre sí.

Lorenzo
Más allá de que debido a sus antecedentes personales es casi unánime la opinión pública en descartar intencionalidad de beneficio propio en su gestión, es indiscutible que fue un protagonista destacado en el tema Pluna desde que asumió en 2010, pero sobremanera en el tramo final de la aerolínea y especialmente en la decisión de cerrarla y también en la tramitación del aval, donde quedó perfectamente claro que fue quien le dio o la orden o la sugerencia a Calloia para que lo otorgara a la ignota Cosmo de cualquier manera, el mismo 1 de octubre de 2012, pues de lo contrario no había subasta.

Calloia
Dijimos hace un tiempo que si Calloia fuese militar, podría alegar en su defensa el cumplimiento a rajatabla de la «obediencia debida». Imaginemos el diálogo:

FL —Fernando, hay que darle el aval a Cosmo porque es el único oferente, de lo contrario no hay subasta y el papelón es mundial.

FC —Pero no podemos darle un aval a estos tipos, lo pidió López Mena, pone de garantía a la aseguradora con la que trabaja, Boston de Argentina, pero no es él quien pide el aval, es Cosmo, y a Cosmo técnicamente no se lo puedo dar.

FL —Te entiendo y tenés toda la razón, pero sabés que la orden viene de arriba y ese aval tiene que otorgarse.

FC —Está bien, lo otorgamos pero no me hago responsable si se arma lío, dejo constancia de que no estoy de acuerdo.

Y vaya que se armó lío. No hace falta recordarlo.

Y Lorenzo, por convicción propia, por sugerencia presidencial o por la razón que haya sido, pagó su precio, perdió su puesto y con él, vio como quedaba prácticamente hipotecado su futuro político, que hasta ahí aparecía como brillante.

Y Calloia, quien —hay que reconocerlo— tiene una personalidad poco común y una entereza singular, está parado muy bien sobre sus propios talones y no quiere entregarle a la historia un certificado de culpa que si en algún porcentaje la tiene, fue en el marco de lo que definimos como «obediencia debida». En los últimos días hizo declaraciones muy fuertes, dejando en evidencia que luego de catorce meses de proceso judicial, la fiscalía lo citaba por primera vez para procesarlo. Aseguró que tiene documentación que prueba que no cometió abuso de función alguno.

Mientras tanto, López Mena está preocupado en reparar el bollo del Francisco Papa, en devolver el Airbus arrendado ACMI que trajo para la paupérrima temporada actual y en ver cómo deshace el contrato por los otros Airbus pomposamente anunciado, pero de pasar por el juzgado, ni ahí.

Y el presidente Mujica, quien dijo que los funcionarios siguieron sus instrucciones, hace campaña por Tabaré y fantasea con el Nobel de la Paz, pero de pensar en juicio político, ni ahí.|| 

Publicado originalmente en www.portaldeamerica.com
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Artículos de la edición #29 Febrero 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
[En tapa]
Y pudo ser peor
Jorge Castro Latorre
Una persona fallecida como consecuencia de un grave accidente en Av. Garzón y Bvar. Batlle y Ordóñez.
 
 
Editorial febrero 2014: Distinta vara para todo
Liber Trindade
La clausura de la Barraca Paraná y cómo la Intendencia mide las diferentes situaciones con distinta vara.
 
Una revolución dentro de la Revolución
Leyla Martin
Lo que inició como una protesta estudiantil pacífica se ha convertido en una situación de zozobra.
 
Celac, Mercosur y la Alianza del Pacífico
Felipe Caorsi
La Alianza del Pacífico ha demostrado, en estos años de vida, gran celeridad a la hora de integrar a sus miembros.
 
Corralito mutual
Jennifer Depaula
El mes de febrero nos permite, además de disfrutar del tablado si nos gusta el Carnaval, que se abra el corralito mutual y nos podamos cambiar de sociedad médica.
 
La realidad del Sodre
Laura Sobrera
Orquesta y coro funcionando con la mitad del cupo, llamados a concurso que no se realizan, contratos que no se firman, deudas de larga data...
 
El fin de la guerra
Jorge Castro Latorre
A pesar de que una ley terminó con la llamada guerra de patentes, ¿qué costo ha tenido para la sociedad?
 
Los futuros lazarillos
Sergio Pisciottano
La Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac) ofrece tutelar cachorros para que puedan oficiar de lazarillos.
 
PTIC: Capital social y productivo
Karina Pistón
El Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) recibió la declaración de Parque Industrial, de acuerdo a lo que establece la ley n.º 17.547.
 
Borrachos de poder
Miguel Manzi
Una Pluna municipal y espesa.
 
¿Secuelas?
Liber Trindade
Vecinos cercanos al km 62 de la Ruta 8 reclaman un estudio de suelos para detectar posibles contaminantes en el entorno de varias canteras de granito abandonadas hace quince años.
 
El confuso caso Pluna
Sergio Antonio Herrera
La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de inconstitucionalidad esgrimido por los abogados defensores de Lorenzo y Calloia.
 
Carta abierta al Sr. Presidente José Mujica
Lic. Gladys González Villagrán
«Nunca hubiera llegado a la instancia de escribirle esta nota y molestarlo si en mi largo periplo por ASSE, INCA, Ministerio de Trabajo, abogados, etc., hubiera tenido una respuesta coherente y justa a mis reclamos».
 
Poesía / Narrativa
Raúl Pérez Sánchez / Leyla Martin / Ignacio Bassetti / Doly Hernández
 
Aracnofilia
Ignacio Bassetti
Entrevista a Valentina Melo-González, investigadora honoraria en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
 
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día