Celac, Mercosur y la Alianza del Pacífico
Felipe Caorsi
 

La Alianza del Pacífico ha demostrado, en estos años de vida, gran celeridad a la hora de integrar a sus miembros. Tengamos en cuenta que este bloque tiene menos de dos años y entre sus miembros, sus ciudadanos ya se pueden mover libremente sin visas. Lo mismo está sucediendo con los bienes y servicios. Se están abriendo oficinas comerciales en Asia y África para esta «área de libre comercio».

Para los ciudadanos del Mercosur esto no nos resulta común. Con más de veintidós años de vida, este bloque no ha podido cumplir con su primer punto, «el libre transito de personas, bienes y mercadería». Restricciones de Argentina y Brasil a productos importados y puentes bloqueados entre Argentina y Uruguay son parte del escenario de este «mercado común del sur».

Parecería que ambos bloques son muestras de dos formas distintas de integrarse al mundo. La primera es a través del comercio y el crecimiento económico de sus miembros, y el segundo el de la afinidad ideológica. El Mercosur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) han sido instrumentos para legitimar gobiernos que carecen de respaldo internacional, especialmente por falta de libertades y vigencia de una democracia firme. Recordemos los acuerdos con Irán y Cuba.

Si bien es muy difícil exportar desde Uruguay a la Argentina, por ejemplo, neumáticos, están abiertas investigaciones judiciales sobre valijas con dinero a pagar campañas electorales de candidatos con mismo perfil ideológico de estos países, salidas desde Venezuela.

Ambos bloques tienen su cláusula democrática pero se aplica de forma distinta. Para los miembros de la Alianza del pacifico, Paraguay era un país democrático luego de aplicar su Constitución a la hora de realizar juicio político al expresidente Fernando Lugo, para el Mercosur no. Lo opuesto sucede con Cuba, para el primer bloque este país no goza de una democracia plena, para el Mercosur sí.

Mientras el Mercosur y la Celac dan fuertes discursos al cerrar sus cumbres prometiendo fortalecer la democracia, los derechos humanos y el comercio, los cuatro países de la Alianza del Pacifico en menos de dos años ya agrupan más de la mitad de todas las exportaciones de América Latina y el 40 % de su PBI con un crecimiento mayor al 4 % anual.

En estos últimos ocho años se han sucedido trabas comerciales, cortes de puentes con Argentina y camiones sin poder entrar a la frontera sur de Brasil. En este panorama el canciller Luis Almagro declaró el pasado viernes que Uruguay se mantendrá como observador en la Alianza del Pacífico y que el Gobierno no piensa en ser miembro pleno y apuesta al Mercosur. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Artículos de la edición #29 Febrero 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
[En tapa]
Y pudo ser peor
Jorge Castro Latorre
Una persona fallecida como consecuencia de un grave accidente en Av. Garzón y Bvar. Batlle y Ordóñez.
 
 
Editorial febrero 2014: Distinta vara para todo
Liber Trindade
La clausura de la Barraca Paraná y cómo la Intendencia mide las diferentes situaciones con distinta vara.
 
Una revolución dentro de la Revolución
Leyla Martin
Lo que inició como una protesta estudiantil pacífica se ha convertido en una situación de zozobra.
 
Celac, Mercosur y la Alianza del Pacífico
Felipe Caorsi
La Alianza del Pacífico ha demostrado, en estos años de vida, gran celeridad a la hora de integrar a sus miembros.
 
Corralito mutual
Jennifer Depaula
El mes de febrero nos permite, además de disfrutar del tablado si nos gusta el Carnaval, que se abra el corralito mutual y nos podamos cambiar de sociedad médica.
 
La realidad del Sodre
Laura Sobrera
Orquesta y coro funcionando con la mitad del cupo, llamados a concurso que no se realizan, contratos que no se firman, deudas de larga data...
 
El fin de la guerra
Jorge Castro Latorre
A pesar de que una ley terminó con la llamada guerra de patentes, ¿qué costo ha tenido para la sociedad?
 
Los futuros lazarillos
Sergio Pisciottano
La Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac) ofrece tutelar cachorros para que puedan oficiar de lazarillos.
 
PTIC: Capital social y productivo
Karina Pistón
El Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) recibió la declaración de Parque Industrial, de acuerdo a lo que establece la ley n.º 17.547.
 
Borrachos de poder
Miguel Manzi
Una Pluna municipal y espesa.
 
¿Secuelas?
Liber Trindade
Vecinos cercanos al km 62 de la Ruta 8 reclaman un estudio de suelos para detectar posibles contaminantes en el entorno de varias canteras de granito abandonadas hace quince años.
 
El confuso caso Pluna
Sergio Antonio Herrera
La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de inconstitucionalidad esgrimido por los abogados defensores de Lorenzo y Calloia.
 
Carta abierta al Sr. Presidente José Mujica
Lic. Gladys González Villagrán
«Nunca hubiera llegado a la instancia de escribirle esta nota y molestarlo si en mi largo periplo por ASSE, INCA, Ministerio de Trabajo, abogados, etc., hubiera tenido una respuesta coherente y justa a mis reclamos».
 
Poesía / Narrativa
Raúl Pérez Sánchez / Leyla Martin / Ignacio Bassetti / Doly Hernández
 
Aracnofilia
Ignacio Bassetti
Entrevista a Valentina Melo-González, investigadora honoraria en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
 
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día