Homenaje a Batlle en su casa
Conrado Rodríguez
 
A 84 años de su fallecimiento, se homenajeó a José Batlle y Ordóñez en su Casa Quinta.

El pasado sábado 26 de octubre tuvo lugar en la Casa Quinta de José Batlle y Ordóñez en Piedras Blancas un homenaje a don Pepe, al cumplirse el 84º aniversario de su fallecimiento, organizado por la lista 305 de Batllistas de Ley, que orienta Conrado Rodríguez.

En el mismo, hicieron uso de la palabra el expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, el senador y precandidato a la presidencia José Amorín Batlle, el senador Tabaré Viera, y Conrado Rodríguez.

La jornada comenzó temprano a la mañana con una caravana de autos con banderas coloradas, que desafiaron la lluvia, la cual finalmente desembocó en la casa de Batlle.

Ante un muy buen marco de público, el Dr. Sanguinetti comenzó su alocución narrando la historia que adorna la Casa Quinta, y los aspectos que la unieron definitivamente con la familia Batlle. En ese sentido señaló que luego de su primer presidencia, Batlle emprende viaje a Europa y le encarga al Gral. Campos la adecuación de la vieja casona, para que a su regreso, Batlle y su familia pudieran residir allí.

Es durante su segunda presidencia que desde su casona de Piedras Blancas don Pepe Batlle marca las realizaciones más importantes de la época.

«Estamos viviendo los cien años que construye el país moderno. Podemos celebrar los cien años de todo lo grande que hubo en el país». A modo de ejemplo, y sin agotar la gran nómina de sus reformas, el Dr. Sanguinetti citó el divorcio por la sola voluntad de la mujer, la investigación de la paternidad, el proyecto de pensión a la vejez, el instituto de protección al menor, los liceos departamentales, la comisión de educación física, la Universidad de Mujeres, la Sinfónica Nacional, la ley de las ocho horas, entre tantas otras.

En el ámbito político-democrático, en 1913 Batlle presenta sus apuntes sobre el Colegiado.

Citó reformas importantes al Estado por esos años, como la creación de la UTE, la ley de Ministerios, la ANP, el Hipotecario, el BSE, el BROU, etc.

«Basta señalar esta nómina que podríamos extenderla a muchos otros capítulos para entender lo que el país vivió en aquellos años, lo que fue el reformismo que es la esencia del batllismo, frente al planteo revolucionario de la lucha de clases. El reformismo batllista fue y sigue siendo la construcción de una sociedad democrática aceptada, no en las pertenencias sociales, que son las diferencias económicas, sino en el voto ciudadano como esencia de la construcción democrática, y el Estado como gran elemento regulador».

En otro pasaje de su alocución reivindicó las reformas impulsadas desde los distintos Gobiernos colorados desde la restauración democrática de 1985. Por aquellos años, siendo parte del reformismo social batllista, se crearon los centros CAIF, los de atención a la primera infancia, allí también se desarrolló el gran programa de preescolares. En la segunda presidencia del Dr. Sanguinetti, la reforma educativa que apuntaba a los contenidos sociales, por eso las escuelas de tiempo completo hoy reconocidas, y antes tan combatidas.

Las transformaciones estructurales que vive hoy el agro nacieron con el esfuerzo y la visión con que en el año 87 se empezó la idea de la forestación. «Se hizo un programa, se hizo una ley, luego vinieron las grandes inversiones», y hoy vemos los resultados.
Este es el espíritu con el cual el batllismo sigue vigente, afirmó.

Finalmente, reflexionó sobre la actualidad diciendo: «Cuando a veces vemos en nuestro país de qué modo se cerca y se asedia a la justicia y se trata de tergiversar su resultado, y cuando vemos también cuando a través de leyes reguladoras se avanza sobre los medios de expresión más que nunca batllistas, más que nunca colorados, más que nunca al pie de las libertades que son el corazón mismo de esta bandera que, no son simplemente colores, ni un género, son sentimiento, pasión, libertad y principios».

Conrado Rodríguez, en nombre de la lista 305, agradeció a los asistentes por su presencia en este homenaje, estableciendo en primer término su cercanía emocional y sus recuerdos vinculados a la Casa de Batlle. En otro orden agregó que fruto de esa filosofía reformista del batllismo, tan bien explicitada por el Dr. Sanguinetti, fue la importancia de la reforma de la seguridad social, de cúneo netamente batllista, ocurrida en 1996. «Esa fue una reforma muy ingeniosa que estableció un régimen mixto donde los principios de solidaridad intergeneracional y de reparto sieguen presentes, así como por otro lado se establece también la posibilidad del ahorro privado, basado en un sentido de justicia absoluta, donde cada uno se hace dueño de su destino al poder aprovechar los frutos de su esfuerzo y trabajo durante su vida laboral. Había que ver que el sistema anterior estaba al borde del colapso, y esta reforma terminó salvando al sistema». Señaló su preocupación por los incesantes embates hacia esta reforma por parte de alguna dirigencia del Frente Amplio, y señaló la incongruencia de ver cómo se quiere por un lado desafiliar a la gente de las AFAP, cuando por otro lado pulula la publicidad oficial de la AFAP del Estado para que la gente se afilie al sistema.

A su turno, el senador Tabaré Viera se refirió al significado de este acto de homenaje. «En este recinto, que también es donde ha vivido, uno siente al ser humano, todo lo que fue su vida, su familia, no hay que olvidar al ser humano. Uno siente aquí esa carga emotiva.

»El batllismo es un gran defensor de la libertad, el centro de la ideología batllista está en la libertad. Entonces cuando se imponen con mayorías absolutas algunos proyectos de ley que cercenan la libertad, como es el proyecto de ley de medios que está presentado por el Gobierno, nosotros decimos ¡cuánto nos estamos alejando del Uruguay batllista!

»No podemos compartir la idea de una ley de medios que se inmiscuye en lo que son los contenidos, llegando a la propia autocensura. Esto es contrario a la idea del batllismo», sentenció.

Por último, hizo uso de la palabra el senador José Amorín Batlle. Centró parte de su discurso a la importancia de este homenaje y al tema que a su juicio es el más importante que tiene el Uruguay hoy día de cara al futuro, que es la educación.

«Por eso entendemos que cuando apenas salga electo el próximo presidente, al otro día tiene que llamar a los líderes políticos y a los mejores técnicos en educación para hacer un plan a diez años».

En otro orden, dijo estar a favor de una universidad de la educación, «para que los docentes tengan título universitario, se formen como tales, y que puedan ganar también como universitarios».

«Estamos de acuerdo con la ley, pero no con la forma de gobierno impulsada. Para decir qué tipo de docentes queremos, creemos que la sociedad tiene algo para decir, estimamos que la sociedad tiene que estar representada», cosa que no está contemplada en el proyecto del Gobierno.

«El país cambió, el país de José Batlle y Ordóñez era un país que sentía que todo era posible, en estos tiempos lamentablemente se ha cambiado la actitud y ahora decimos ¿se podrá?, ¿te parece? Los batllistas debemos recuperar ese coraje de cambiar, ese es el clic que le tenemos que hacer al Uruguay. Podemos volver a construir el país modelo si miramos el horizonte treinta años para adelante.

»Desde esta casa se transformó el país, desde esta casa se defendieron las mismas cosas que queremos defender hoy nosotros ahora. Desde la casa de Batlle y Ordóñez podemos animarnos a construir el gran país que queremos.

»Acá, en este lugar, nos vamos hoy llenos de batllismo», concluyó. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #26 Noviembre 2013
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial noviembre 2013
Liber Trindade
Un presidente debe fomentar la cultura del trabajo, exigir un compromiso social para no vivir del garrón.
 
Hay otros caminos para ser amado
Liber Trindade
Los afiches del diputado Fernando Amado, finalmente removidos, y un atropello que hace tiempo venimos denunciando.
 
La ambición de Lorenzo
Felipe Caorsi
El actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, habría manifestado su interés en ser senador de la República en la próxima legislatura.
 
Recolección de firmas
Karina Pistón
El movimiento departamental MVD SE PUEDE inició una campaña de recolección de firmas para presentar el Partido de la Concertación ante la Corte Electoral.
 
El Partido Colorado en Montevideo
Miguel Manzi
Fernando Amado debe renunciar a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Departamental.
 
Enseguida volvemos
Liber Trindade
Cierre del primer ciclo del programa Montevideo contigo.
 
Deportes
Víctor Martino Huelmo
Repechaje Uruguay-Jordania, definición del Apertura y Final Four.
 
Mantenimiento y señalización
Liber Trindade
Montevideo, noche con alerta meteorológica...
 
¿Qué sociedad queremos? ¿Hacia dónde vamos? (III)
Jorge Castro Latorre
Inseguridad, Pluna y educación.
 
Homenaje a Batlle en su casa
Conrado Rodríguez
A 84 años de su fallecimiento, se homenajeó a José Batlle y Ordóñez en su Casa Quinta.
 
Vivir para rodar
Melissa Trindade
Entrevista a Micaela Psinisnuc, protagonista de la nueva película uruguaya «Relocos y repasados».
 
Venezuela: otro hubiera sido el destino
Leyla Martin
Venezuela, tradicionalmente monoproductora, hoy depende de las importaciones.
 
Espectáculos
Fabricio Chaves
Cine: Diana / Televisión: Drácula
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día