Espectáculos |
Fabricio Chaves |
[Cine / El hombre de acero] El hombre de acero (Man of Steel) es una película del género de superhéroes dirigida por Zack Snyder, con guión de David S. Goyer y producida por Christopher Nolan, sobre el origen del extraterrestre de Kriptón y primer superhéroe de la historia de los cómics. El nuevo Superman, la visión que del personaje tienen Zack Snyder y Christopher Nolan, es grandiosa y a juzgar por las últimas cintas de superhéroes, espectacular. Una figura mucho más oscura, sufrida y visualmente más brillante que cualquiera de los anteriores, pero en ese camino de humanizarlo ha perdido inocencia, humor y frescura. El film cuenta con Henry Cavill como protagonista. El elegido para encarnar al nuevo Superman es británico, tiene treinta años y muchos ya lo habíamos visto previamente en Stardust, Immortals o en la exitosa serie Los Tudor, como Charles Brandon. El joven actor aporta ese toque vulnerable que tanto gusta a Nolan y soporta a base de músculos y belleza el peso de una historia ya gastada, conocida y contada muchas veces. Es que ciertamente el nuevo Clark Kent transmite más con imágenes que cuando abre la boca. Si nos centramos en «acción», Snyder aplica su estilo excesivo (es el director de 300) para ametrallar con un despliegue técnico de destrucción impresionante, con una labor de producción de efectos visuales más que deslumbrante, y como muchas películas donde el protagonista viene de otro planeta, nos deja pensando en lo chiquitos e indefensos que somos los terrícolas, la facilidad con la que podrían destruirnos, y lo enroscados que somos para defendernos de fuerzas mayores. Apostando a cambios: para el guionista, en cuanto al romanticismo del personaje, fueron más drásticos. Era importante que Lois Lane supiera el secreto de Clark porque «sería una idiotez que ella no se diera cuenta». «Tuve esa idea de que un héroe solo es tan grande como lo sea su villano, pero también como lo sea su interés romántico —asegura—. Y si iba a enamorarse de esta mujer, ella debía ser muy especial. Incluso Warner no quería que hiciéramos eso porque siempre ha sido así, que ella no supiera el secreto, pero si queríamos hacerlo todo más realista y que no pareciera una idiota, debíamos deshacernos de eso. De eso, y de los calzones por fuera». A juzgar por los resultados de taquilla y a pesar de las divididas críticas, parece que Henry Cavill podría reencarnar a Clark Kent en una segunda parte y aspirar a convertirse en digno sucesor de Christopher Reeve (aunque para varias generaciones el rostro de Superman siempre irá asociado a él), pues parece haber convencido a la mayoría del público, al contrario que Brandon Routh, de la película de 2006 Superman Returns. Solo el tiempo dirá si alguien puede hacerle sombra al inolvidable Reeve... «Gigante» e «impresionante», así calificaron a El hombre de acero revistas como Empire y The Hollywood Reporter. «El filme adolece de profundidad, calidez y humor, pero es una cinta sci-fi espectacular; enorme, funcional y melodramática. Se siente el Superman de estos tiempos», escribió Dan Jolin, de Empire. || |
[Televisión / Bates Motel] Los personajes de intimidad retorcida siguen liderando la pantalla en audiencia. Pero en el afán de encontrarle un contenido, me sorprendí. Enfocada como precuela contemporánea de la épica película de suspenso Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, Bates Motel ya tiene espacio en la pantalla chica, finalizando su primer ciclo con una recepción del público mucho mejor de lo esperado. Pues todos temíamos una mala copia de la película original, y nos dejó boquiabiertos. Esta enigmática propuesta de A&E ya está viendo sus nuevas andanzas para 2014, teniendo en cuenta que en los Estados Unidos no le tomó tiempo al aclamado show convertirse en el programa más visto de la cadena, promediando los 4.5 millones de espectadores por episodio, provocando que regresen con una segunda temporada. «No me fijé demasiado en los actores que personificaron a Norman, solo en Anthony Perkins, pero intenté hacerlo a mi manera, con toda la humildad que eso significa, pero fue y es todo un gran aprendizaje», declaró el actor inglés Freddie Highmore (21). Al que hay que remarcarle que sí, se nota que es británico y pasa ciertos escollos a la hora de imitar un acento norteamericano. Ambos han sabido sacar jugo y explotar a unos personajes excelentes, que provocan la rápida fascinación del espectador pese a los aspectos «extraños» que la historia acarrea, como los principios de su relación incestuosa o los orígenes de Norman como psicópata de doble personalidad. Vera Farmiga sigue demostrando en su no muy larga carrera de cine que sabe hacer bien lo suyo y elige pasos firmes. Es el alma de la serie, motivo por el cual recientemente quedó para la nominación a mejor actriz en una serie dramática para los Critics’ Choice TV Awards. El protagonista y su madre se suman a la lista de los «antihéroes» de moda, donde la figura principal suele no ser el mejor ejemplo de buen ciudadano con honores. || |
[Música / Jennifer López / Aaralyn O’Neil] La polémica esta vez cayó para Jennifer Lopez, que participó en una fiesta privada sin saber para quién era y cantó Feliz cumpleaños al presidente de Turkmenistán. Jenni pidió disculpas por ese hecho y dijo que de haber sabido sobre las atrocidades ocurridas en Turkmenistán, no se hubiera presentado. En este país suceden graves violaciones a los derechos humanos, cosa que ella ignoraba. Pero así como han cantado para dictadores, también lo han hecho supuestamente para capos del narcotráfico. En muchas ocasiones los artistas no están enterados de cómo los contratan ni para quién son los shows especiales, simplemente se ofrece el dinero. Seguro ellos también se llevan una gran sorpresa... o susto, como fue el caso de Usher y Beyoncé. Las estrellas no tenían idea para quién actuaban y cuando supieron, donaron las ganancias a asociaciones de beneficencia. La revista Rolling Stone reportó un nuevo caso, Mariah Carey podría haber recibido un millón de dólares por cantar cuatro canciones en la fiesta de fin de año de Moatassem Gadafi, hijo del dictador de Libia, Muamar el Gadafi. Dime cómo cantas... Salida de cuento de hadas, preciosa y angelical, responde de forma tímida al jurado del programa que la interrogaba acerca de lo que iban a hacer ella y su hermano: «Cantar». De pronto la nena comenzó a entonar una canción de metal extremo con una voz «demoníaca», como es característico del género, con tal fuerza de voz que dejó boquiabiertos a todos los presentes. A pesar de que algunos miembros del jurado se mostraron reacios a la performance de la pequeña, pasó a la siguiente ronda del programa, generando polémica por la controversia del episodio. (Se puede ver en http://youtu.be/aliwFZVUIQs). |
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales |