Tuve la oportunidad de conocer a Cecilia Curbelo hace menos de un año, cuando hizo el lanzamiento de su libro Las dos caras de Sofía. Siendo madre, esposa, editora de una revista y escritora nadie le quita el alma de adolescente que tiene a la hora de hablar con los chicos, siempre dando consejos y haciendo reír a las demás personas con sus libros, chistes, etc.

Le tengo un gran aprecio a Cecilia por lo excelente persona que es, sin duda que estoy orgullosa de ella por cómo llegó a donde está hoy. Nos contó varios proyectos que tiene en mente para este año y cómo llegó a ser escritora, entre otros temas.

¿Quién o qué te inspiró para ser escritora?
Me parece que nadie. En mi caso nací con la necesidad de escribir, y luego las cosas se fueron dando. Lo que te van inspirando son situaciones, de repente no que te sucedan directamente a ti, o al menos no necesariamente… Cuando tenés empatía, es decir, la capacidad de ponerte en los zapatos del otro, por lo general sufrís mucho porque vivís lo que los demás experimentan, y cada uno lo canaliza a su manera. La mía siempre ha sido escribir.

¿A qué edad dijiste «quiero ser escritora»?
[Risas]. ¡Creo que nunca dije «quiero ser escritora», sino más bien «ojalá pudiera ser escritora»! Porque en un país como Uruguay hay profesiones que se piensan que no son redituables o que son imposibles de seguir. Así que con ese chip incorporado, siempre soñé con eso de ser escritora ¡pero nunca creí que lo iba a ser de verdad! Yo ya escribía pequeños relatos a los seis años, por lo tanto supongo que desde ahí pensaba o soñaba con eso de escribir de manera profesional algún día. Y a los doce años me metí en un taller literario.

¿En qué te basás para escribir tantos libros?
En situaciones que te golpean, que te llegan, desde libros que leés hasta cosas que te cuentan. Es que uno vive bombardeado de mensajes, y algunos te pegan más que otros… Y por supuesto, en experiencias personales en muchos casos y en la propia imaginación…

¿Qué te resulta más fácil, escribir textos para adultos o para niños y adolescentes?
¡Ambos me encantan! No puedo elegir entre uno y otro. Amo escribir para adultos pero también para adolescentes. No así para niños. Me parece dificilísimo llegarle a los niños. Así como muchos dicen que elegí un público difícil, el más difícil de todos (los adolescentes) yo digo que no: el más difícil son los niños.

Sos una de las editoras de la revista Upss!, ¿cómo llegaste a conseguir ese puesto?
Es que ya tenía un largo camino hecho para el momento en que creamos la Upss! Tenía mi título, y mucha experiencia, tanto en guiones para televisión como edición de revistas. Había estado editando Padres e Hijos, una revista enfocada a la familia, que me dio muchísima experiencia porque hacía de todo. Y ya había publicado una revista independiente por mi cuenta, y dos libros para adultos también por mi cuenta. El tema es que yo siempre quise hacer una revista para adolescentes. Recuerdo que cuando tenía doce años se lo comenté a mi padre, y él me contestó que no era imposible pero que tenía que estudiar. Y así fue. Así que cuando hice los guiones de Teen TV, un programa que salía por Canal 10, encontré mi lugar y el diario [El País] también tenía interés en publicar algo así, por lo que fue natural que el grupo se conformase conmigo, supongo [risas].

¿Qué mensaje te gustaría transmitirles a los adolescentes de ahora?
Que no hay nada imposible. Las cosas que te parecen imposibles son porque vos mismo te ponés las trabas. Que no hay que tenerle miedo al fracaso ni a las caídas. Hay que saber levantarse, juntar valor y seguir adelante. Tampoco escuchar al que te halaga todo el tiempo o al que te tira al suelo. Seguir tus instintos, confiar en tu familia, nunca despegarte de tus valores y darle para adelante.

Estás involucrada en campañas para que el acoso escolar acabe, ¿fuiste víctima del bullying?
Sí, lo fui. Lo sufrí muchísimo en un liceo privado al que asistí entre los doce y los quince años. Fue de las peores experiencias de mi vida, porque además por aquel entonces ni siquiera se sabía que el bullying era bullying, por lo que la institución no sabía qué hacer en esos casos y estabas como en un barco a la deriva. Hoy, por suerte hay mucha más información. Al final rogué para que me cambiaran de liceo, hice 5º y 6º en otra institución y entendí que el problema no era yo (porque uno se pregunta, en determinado punto, si la culpa la tiene uno). Hice un grupo de amigos y de verdad que fueron dos años de felicidad, después del desastre y la humillación que viví en el colegio anterior.

¿Qué proyectos tenés en mente para este 2013?
¡Por suerte muchos! Tengo para estrenar dos obras de teatro que escribí (escribo para adultos), una de humor y otra es la adaptación de un libro mío que es un drama, de violencia de género. Por otra parte en abril se publicará la próxima novela para adolescentes que están esperando, con Random House Mondadori y una presentación increíble que ya daré a conocer por Facebook cuando tenga los detalles. También estoy por empezar a publicar mis libros de adultos que se han agotado, pero esta vez para todos los países a través de Amazon, como e-books. Y por último, voy a poner gran parte de mi energía en Argentina, ya que nuestro vecino país quiso comprar los derechos de publicación de La decisión de Camila, por lo que este año saldrá en todas las librerías argentinas, y voy a tener que cruzar el charco más seguido, ¡lo que es lindo porque tengo muchas amigas argentinas a quienes extraño mucho!

¿Quién es Cecilia Curbelo? ¿Cómo te podrías definir a ti misma?
Soy una mujer simple, común y corriente, que pone en primer lugar a su familia, Diego y Rocío, mi esposo y mi hija, y que agradece todos los días por lo que tiene. Soy una persona sencilla, a la que le gusta el humor, sin pretensiones, puedo vivir con muy poco y prefiero gastar el dinero que tenga en viajes, porque son experiencias que te llevás a donde sea que te vayas una vez que dejás este mundo. El resto, queda acá.

Cada vez son más los que te admiran como persona y el trabajo que hacés, ¿qué sentís cada vez que te felicitan o te dicen lo orgullosos que están de vos?
¡Me da un poquito de «cosa»! Siento que les debo algo por decirme tantas cosas lindas… Es raro y trato de explicarles justamente lo que decía en tu pregunta anterior: que soy común. Que todos somos iguales, solo que en mi caso escribo. ¡Pero nada más!

¿Te animás a enviar un saludo para los lectores de Al día?
Por supuesto, ¡es un placer! Les mando un fuerte abrazo de oso, que sigan leyendo, informándose y que nunca se olviden de soñar y tener metas, ¡que de eso se trata la vida!

 
Cecilia Curbelo para adolescentes
 
Este libro es mío

[Sudamericana, 2012]. Un libro donde tú sos la protagonista. No es un diario íntimo, ni un libro de tests, sino una manera de aprender a conocerte más y profundizar también en los que te aman: tus amigos y tu familia. Desde desafíos locos, frases que te harán reflexionar, escribir un relato, hacer una receta, hasta dar un portazo en tu casa y escribir cómo reaccionó cada miembro de tu familia. Un sinfín de actividades que te harán vivir un viaje mágico por tu propia realidad y al final tendrás, por supuesto, un recuerdo para toda la vida.

 
Las dos caras de Sofía
[Sudamericana, 2012]. Sofía, de 14 años, es la chica más popular y admirada del liceo. Hermosa, carismática, líder, egocéntrica, se hace llamar «Soff». Su vida parece perfecta. Sin embargo, en la intimidad de su casa es simplemente «Sofi», y las cosas no son lo que parecen. ¿Cuál es la verdadera Sofía y qué terrible secreto esconde en el altillo de su hogar? Conocé todo sobre Sofía, la archienemiga de Camila y atrevete a tomar una decisión que llevará a la protagonista a tener un final ¡que dependerá de tu propia elección!
 
La decisión de Camila
[Sudamericana, 2011]. Camila, de 13 años, recibe un SMS misterioso y no sabe qué hacer. Mientras recuerda la separación de sus padres, su primera menstruación y a su ex mejor amiga Elena, deberá decidir algo que la hará cambiar, crecer y madurar. Y en eso vos tenés que ver, porque deberás elegir entre dos opciones, y de acuerdo a eso, ¡tendrás el final de esta historia atrapante!
 
 
Para seguir a Cecilia Curbelo
Facebook.com/ceciliacurbeloescritora
Facebook.com /ladecisiondecamila
Twitter @cecicurbelo
www.amazon.com/Cecilia-Curbelo/e/B00BCZSF22
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Melissa Trindade

 

Otros artículos en la edición #17 Febrero 2013
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Febrero 2013: «Por la puerta grande»
Liber Trindade
El diccionario dice «triunfalmente o con gran honor, orgullo y dignidad». Es como ha definido el exministro Jorge Venegas su salida del Ministerio de Salud Pública.
 
Racismo
Ramiro Gómez
Aquellas personas que así lo creen están definiendo como racismo actos personales individuales.
 
El Plaza y la izquierda paqueta
Martín Bueno
En el mes de enero hemos visto una muestra patética y despreciable de nuestros gobernantes, que pretenden usar dineros públicos para sus caprichos y gustos personales.
 
Después del cine Plaza
Fernando Pazos Rosado
Mucho se ha hablado en estos días sobre la situación generada en torno a la venta del complejo Cine Teatro Plaza a una iglesia evangélica de matriz brasilera.
 
Sin salida
Liber Trindade
La construcción de una escuela dejó «encerrados» a los vecinos de un complejo de viviendas.
 
El ejemplo policial en imágenes circula en Facebook
Renee Corrales
Alguno de los «importantes» procedimientos policiales que se realizan en esta ciudad.
 
El presidente Hugo Chávez y su lucha contra el cáncer
Leyla Martin
El desgaste que produce un trabajo al que deben entregarse veinticuatro horas al día es demasiado para un ser humano.
 
La sociedad y el individuo
María Ibáñez Goicochea y Jesús Jiménez Cascallana
La sociedad es un concepto abstracto, los individuos que la componen son reales.
 
Montevideo contigo Febrero 2013
Liber Trindade
En Progreso, con los granjeros damnificados por el temporal del 24 de enero; en la calle Emilio Castelar; con los productores de Melilla; y con los vecinos de 18 de Julio y Juan Paullier.
 
A 40 años sigue en boca el sabor amargo
Patricia Soria Palacios
Un tema que nos pertenece a todos como sociedad, y por ello debemos, sobre todo las nuevas generaciones, replantearnos el camino a recorrer.
 
Egresados e inserción laboral en Uruguay (II)
Silvana Brustia Caperchione
Otra opción seguida por los jóvenes para encontrar empleo es el envío de currículum a una empresa.
 
Transgénicos y protección del medio ambiente
Jorge Castro Latorre
Contaminación en la laguna del Cisne.
 
Alma de adolescente
Melissa Trindade
Con Cecilia Curbelo, escritora y editora de la revista Upss!
 
 
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día