Egresados e inserción laboral en Uruguay (II)
Silvana Brustia Caperchione
 
→ Egresados e inserción laboral en Uruguay (I), publicado en Al día #16 Enero 2013
 

Otra opción seguida por los jóvenes para encontrar empleo es el envío de currículum a una empresa.  El autoempleo no es una alternativa que atraiga demasiado a los jóvenes. La población laboral femenina ha aumentado, pero sin un cambio de roles en el hogar.

Otra opción seguida por los jóvenes para encontrar empleo es el envío del currículum a una empresa. Tal es el caso de Carolina Mesa Arévalo, quien se ha especializado en varias áreas: «De 2001 hasta 2003 estudié Administración de Empresas en la UDE [Universidad de la Empresa] (carrera técnica de dos años), de 2004 hasta 2006 estudié Diseño Gráfico en la ORT (carrera técnica de dos años), de 2011 hasta 2012 estudié Periodismo General en el IPEP [Instituto Profesional de Enseñanza Periodística] (carrera técnica de dos años). En 2011 estudié Locución en FEC (carrera técnica de un año)».

En cuanto a su experiencia laboral: «Fue buena en relación a lo que estudié desde 2001 hasta 2006. Trabajé en una empresa importadora de maquinaria comercial en la cual aprendí muchísimas cosas que tenían mucho que ver con lo que estudié y pude ponerlas en práctica. La empresa misma fue la que me pagó los estudios para que yo pudiera crecer en mi actividad laboral dentro de la compañía. Trabajé muchísimo tiempo, pasé del área administrativa al área de gerencia comercial, estuve desde 1999 hasta 2011 trabajando allí».

Si bien nos cuenta que se fue en «noviembre del 2011, porque tenía muchas ganas de hacer TV. Desde chica hice muchos comerciales, estuve en Dance (tira de Canal 10), en teatros, etcétera. Ese año quise profesionalizarme en eso y estudié Periodismo General en el IPEP. Enseguida me llamaron de Canal 4 para tener una entrevista, pero era para producción ejecutiva, me encantó la idea, lo tomé como un desafío y creía que era una buena oportunidad para crecer en la carrera que estaba haciendo y llegar a lo que tanto soñé. Estuve un año trabajando en el canal, tuve la oportunidad de hacer varias notas para los distintos programas de ahí, pero me di cuenta de que ese mundo no era el mío o por lo menos lo que yo vi. Lo más lamentable de todo es ver que no toman gente por lo que estudió o la valoran por eso, ni siquiera realizan casting para seleccionar por lo que sabe. Lo que importa ahí es si es amigo de…, primo de…, si tu apellido suena y si estás buena, si tienes buen cuerpo, lolas, etcétera, eso es lo que les importa y por eso los programas y la gente que está frente a cámaras en un medio de comunicación es cada vez más lamentable. No generalizo, hablo por mi experiencia en el 4 y también en el programa de radio MN.

»Yo me guío por un perfil periodístico serio, en el 4 no vi esa oportunidad, en radio MN tampoco, y no me interesó seguir estando en el circo, renuncié al canal, dejé radio MN y  decidí retirarme de los medios y volver a mi trabajo anterior. El día que me salga algo que realmente me interese hacer en el medio, algo serio, periodístico de verdad, ahí voy a aceptar volver, sin dejar mi trabajo actual, obvio, de lo contrario, no me interesa. Además no se paga lo que se debe de pagar, esa fue una de las cosas que me decepcionó de esta carrera. Ahí empecé a valorar el trabajo que yo tenía y el que actualmente tengo gracias a que esperaron mi regreso».

Carolina Cirese, 34 años, analista en Marketing (entre otros títulos obtenidos) opina en cuanto a lo que es conseguir trabajo a través de contactos: «Depende mucho de la carrera que uno haya elegido, del lugar en el cual estudió, de los contactos y el círculo en el cual se mueva cada persona, además del factor suerte y empuje y constancia personal. Igualmente creo que no es fácil arrancar laburando de lo que uno estudió de primera y además ganando un sueldo acorde».

El autoempleo no es una alternativa que atraiga demasiado a los jóvenes en sus inicios. Con independencia del sector de actividad en el que trabajen, la mayoría lo hace por cuenta ajena frente al 15,2% que opta por trabajar por cuenta propia.

Eliana Aguilar tiene como expectativa laboral poner un estudio de maquillaje y cosmetología para trabajar en forma independiente. «Obviamente se me está haciendo muy complicado, porque los alquileres son muy caros y mi posibilidad económica me lo impide».

Sin embargo, la historia de Milka Lucía Troche, egresada en el año 2010 en Maquillaje Profesional, manicura, podóloga de la Academia Yoray, en el departamento de Maldonado, escapa al común: «Mi experiencia fue buena, empecé cuando terminé de estudiar maquillando para realzar su belleza a señoras conocidas, clientas de la propia peluquería en la academia donde estudié». De ese mismo ámbito, obtuvo la oportunidad de trabajar realizando su primer desfile en el Mantra con la conducción de Nicole Neumann y modelos famosas: «Era un sueño para mí, desde ahí me contacté con la dueña de la peluquería del Mantra donde me llaman cuando hay maquillajes».

Considera que la clave de su trabajo constante es «sobre todo resultado de la práctica y el amor que le pongo a este oficio que es mi pasión« y «que apuesta tanto a la clase alta como a la media, su público durante todo el año son todas las señoras, sin importar su clase social». Esto la ha llevado a ser más «popular», pudiendo desarrollar su profesión en varios desfiles tales como en Q restobar, en el Conrad Resort & Casino, con Sinergia eventos en el Country de Punta del Este, en ferias de diseño de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, en el Casino Nogaró de Miss Friend Night en sus tres desfiles durante el 2011, también en desfiles privados. Por otra parte, a señoras particulares para la fiesta de la revista Gente 2012, en Fashion Beach Show en Tommy Bistró en Punta Ballena en el 2012, maquillajes para books de modelos, quince años, bodas, madrinas sociales y destaca: «También hago desfiles a beneficio de niños rescatando sonrisas».
Otro punto a destacar en esta investigación es que si bien la población femenina en el mundo laboral ha aumentado, ocurrió sin un cambio de roles en la interna del hogar, se desarrolla la doble jornada laboral y con ello la anulación de la posibilidad de realizar proyectos personales de vida. A lo que reflexionamos que el Estado deberá tener un rol más activo en la promoción de la igualdad mujeres y hombres jóvenes, la mujer trabaja el doble de horas que el hombre, las remuneradas y las no remuneradas (trabajo dentro del hogar).

Hemos entrevistado a varias profesionales egresadas jóvenes a quienes les ha tocado vivir la doble jornada laboral como Carolina Cirese, 34 años, quien ha estudiado varias carreras, las primeras que comenzó no las terminó por estar casada, estar trabajando y sus horarios se le complicaban…En sus palabras: «Estudié Licenciatura en Lingüística en la Universidad de la República, Facultad de Humanidades. Tres semestres, años 1998, 1999. Luego paso a Profesorado de Idioma Español, IPA, años 1999, 2002. Tres años aprobados. Cursado hasta mitad del último año de carrera.

»Tuve un impasse de cinco años, luego estudié analista en Marketing, Instituto BIOS, año 2007, aprobado, y asesor de Imagen Personal, Instituto Garbo Imagen, año 2012, aprobado.

»Comencé mi inserción laboral estando cursando el profesorado en el IPA, mi segundo año. El tener el primer año aprobado me habilitó a dar clases, como suplente en un liceo privado (el Luisa Luisi) durante dos años. Luego abandoné mis estudios en el IPA e ingresé a trabajar en otra tarea totalmente diferente a la educación en la empresa de mi exesposo. En ese rubro, pinturas, estuve seis años realizando tareas varias: caja, ventas, atención al cliente, proveedores, comunicación, etcétera. Luego trabajé un breve lapso en Divino como encargada de exhibición y orden (cuatro meses), después en Paula, en ventas, un año y medio, luego en Lola Mora y Juana de Arco en ventas, luego volví a Paula, un año, desempeñando tareas varias: stock, logística, compras, control de mercadería, personal, etcétera. En la pinturería ganaba bien, bastante acorde a las responsabilidades, pero cumplía el doble rol: en mi hogar y en la empresa».

Según el Ministerio de Trabajo, en los hogares pobres se presentan las tasas de desempleo más altas, con mayor cantidad de hijos, siendo el mayor ingreso al hogar el dado por el Estado asistencialista (que provee de ingresos a través de la asignación familiar, transferencias alimenticias, etcétera.) Solo 1 de cada 2 mujeres pobres trabaja de forma remunerada o busca empleo. Eso se transforma en un arma de doble filo, ya que la mujer que necesita dinero, tiene hijos porque el Estado la asiste, y a la vez su prole no le permite capacitarse para salir a trabajar y recibir un sueldo que sustituya a los favores del Estado, dándose el fenómeno de que el 46,8% de los hogares uruguayos son pobres con hijos. Sin embargo la mujer de una clase social más elevada y con estudio recibe por igual trabajo el 30% menos de remuneración que el hombre, manteniéndose esta diferencia inclusive en las jubilaciones.

El Ministerio de trabajo ha presentado soluciones y planes, por ejemplo el Programa Yo Estudio y Trabajo con becarios, a través de un concurso a implementarse a partir de mayo del 2013 donde tienen el derecho a acceder a una primera experiencia laboral, formal, a la vez que estudien, sin que estas tareas sean excluyentes. Las principales obligaciones son estudiar y cumplir con las tareas asignadas en la carga horaria escogida. Otro organismo es la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo creada en 1992, tiene como objetivos programáticos promover la inserción y reinserción laboral de los trabajadores desempleados, priorizando a las personas con mayores dificultades de integración al mercado del trabajo.

Es por tal que se ha diseñado desde la DINAE una guía para los jóvenes, que les permita contar con información y herramientas útiles para la búsqueda de empleo. El objetivo es facilitar la preparación y la búsqueda a través de las siguientes herramientas: contribuir a identificar el perfil ocupacional, apoyar y facilitar el proceso de elaboración del currículum vitae y la carta de presentación, preparar la entrevista laboral, brindar lineamientos sobre la preparación de un plan de negocios.

La Organización Internacional del Trabajo señala que la formación es una buena opción en tiempos de crisis. Sin embargo, para que tenga sus frutos, la transición de los jóvenes al mundo laboral ha de hacerse bajo un plan coherente del que son responsables todos los interlocutores sociales.

La crisis tiene salida y muestra de ello son las soluciones que ya han llevado a cabo algunos países con el objetivo de impulsar el empleo entre los jóvenes. Entre las medidas adoptadas se encuentra la promoción de la educación y la formación para evitar el abandono prematuro de los estudios; el apoyo a la búsqueda de empleo, los programas de activación y los subsidios de empleo orientados a los jóvenes que buscan trabajo; la asistencia empresarial y la puesta en marcha de programas especiales para los jóvenes que no estudian ni están en el mercado laboral.

Para que estos programas sean eficaces, los mismos precisan de una sólida capacidad institucional, a través de servicios públicos de empleo eficientes, estos programas sólo triunfarán si se genera suficiente empleo y si los trabajos generados son de calidad y existen pocas perspectivas profesionales para los jóvenes empleados en trabajos precarios.

Recuerdan también que la crisis puede verse como la nueva oportunidad para resolver los problemas de empleo juvenil que ya imperaban en todos los países antes de la crisis. Toda la responsabilidad recae sobre los interlocutores sociales, quienes «deben convertirse en actores fundamentales al abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes y crear un ambiente sostenible donde estos puedan aprovechar su potencial y el desarrollo a largo plazo para el bienestar individual y de la sociedad».

Asimismo, el fenómeno de los ninis, que son jóvenes inactivos que no trabajan ni estudian, ha despertado una gran preocupación de investigadores y expertos en mercados laborales y educación, y como consecuencia, en los medios de comunicación.

La juventud es una etapa de transición hacia la adultez, emancipación, independencia económica, inserción al mercado de trabajo, se toman decisiones que condicionarán el bienestar futuro, no pueden ser generalizadas ya que dependen del género y pautas culturales, todo lo anteriormente mencionado pone en claro la necesidad de crear políticas públicas para los jóvenes que contemplen los diversos aspectos.

Las libertades y capacidades son fundamentales para el desarrollo pleno de la juventud, no solo para lograr fomentar la consecución de logros materiales en estas y estos jóvenes, sino para que posean la capacidad de acción para lograr sus objetivos.

 
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