Editorial Setiembre 2012: En marcha.
Liber Trindade
 

 

Doce ediciones de Al día. Doce meses de iniciado un desafío, buscando llegar a muchos ciudadanos, hermoso camino que estamos transitando, cada día más convencidos de ir en el sentido correcto.

En lo personal siempre busco ser crítico e ir midiendo cómo lo vamos haciendo, cómo nos ve la gente, qué es lo que espera de nosotros. Con cuarenta y un años de edad y veintiocho años trabajados ininterrumpidamente hoy puedo sentirme orgulloso del camino transitado, del aprendizaje y de los logros.

Hace un rato conversaba con un joven brillante, tal vez de los más brillantes que la vida me ha permitido conocer en la diaria. Él no está de acuerdo con mi postura de algunas prohibiciones que yo llevaría adelante, como la de pegar afiches, o reglamentar la venta de pintura en spray, ambos casos contribuyen a ensuciar toda la ciudad. Él me dice que esas cosas no lo afectan y claro que creo lo que me dice, pero es allí que me pregunto cuál fue la vacuna que omitieron darme con el esquema de vacunación, que no he sido inmunizado contra perder la sensibilidad de ver la mugre, el desorden, el caos generalizado de nuestra sociedad.

Seguramente una de las repuestas sea que para quienes son más jóvenes que yo, que solo han vivido en Montevideo, realmente han crecido viendo todo esto como algo normal. ¿A quién le va a llamar la atención que el tachero vaya fumando y tire la cajilla vacía a la calle, que los choferes de ómnibus tiren los paquetes de galletitas por la ventanilla, entre otros tantos casos de mala vecindad que vemos a diario?

Ya hace once años que comencé a escribir mis columnas en distintos medios, serán buenas o malas, pero siempre han perseguido el mismo objetivo, colaborar con lograr aquella sociedad en la que creo, por momentos cada vez más utópica, más alejada en el contexto degenerativo que nos toca vivir.

Lentamente y casi sin darte cuenta, te vas involucrando en la vida política, creo que más que nada por la indignación frente a tantas cosas que se hacen mal y que son injustas. Luego de una vida de sacrificio ves que tal vez hayas logrado mejorar drásticamente tu forma de vida, pero que para que realmente la puedas disfrutar y ver a tus hijos encaminarse solos en la vida —lo que te llevará sin dudas a disfrutar de tus nietos con todo ese tiempo que no pudiste aplicar a tus hijos por las necesidades del momento—, debés estar en una sociedad que te permita seguir viviendo, con códigos, respeto, justicia.

Pero cuando te ves envuelto en la política, estás metido en otro gran problema, debés cuidarte las espaldas, porque aquí ya no competís solo con tu capacidad, ya pasás a bailar con la más fea, con todos aquellos con ansias de poder, sin más méritos en la vida que haber estado colgados del sistema.

Te levantás, te mirás al espejo y comprendés que estás completamente loco, que poco se puede hacer, hasta que abrís el diario y te encontrás con que el Gobierno suspendió el remate de los aviones de Pluna, que no hay plata para hacer más centros de estudio de tiempo completo, que subió el boleto, otra vez la carne, que nuevamente mandan a prisión al comerciante óptico porque se defendió y mató a un delincuente, que una señora atropella en medio de la noche a dos trabajadores sin medidas de protección y es enviada a la cárcel común, que andar por Montevideo se parece a andar por una cadena montañosa por tanta basura acumulada en los barrios… Luego de todo esto y cientos de casos más de barbarie social, a pesar de que sabés que estás un poco más loco, tomás el desafío mayor de tratar de incidir un poco más aún en la vida política de tu país.

Comenzamos por recorrer los barrios para escuchar a los vecinos, poner al aire sus reclamos con nuestro programa Montevideo contigo. Setenta y tres programas al aire nos dan una muy buena muestra de lo que pasa en distintos lados, editamos estas doce ediciones de Al día, y ahora desde la semana pasada hemos comenzado a estar presentes y en mi caso coconducir el programa Estado de situación junto a Nery Pinatto, de lunes a viernes de 8:30 a 10:00 por CX 40 Radio Fénix 1330 AM, actividades estas que suman decenas de horas en la semana aplicadas al análisis y a la reflexión que nos permitan lograr el país en el que aspiramos a vivir.

Largo es el camino en la vida política, pero como en el resto de las cosas de la vida, debe tener un inicio, y ese punto lo hemos querido dejar definido al indicarle a todos nuestros amigos que hemos decidido comenzar a marchar, afinando todos los engranajes de nuestra estructura de cara a las elecciones del 2014, para que nadie tenga dudas de que hay una alternativa diferente, para sumarse, aportar ideas, conocimiento, esfuerzo, o solamente su tiempo,  integrados como grupo independiente al Partido Colorado, ese que ha escrito la historia de nuestro país, ese partido que con aciertos y errores nos legó cada calle, cada vereda que pisamos, escuelas y hospitales y prácticamente todo lo que nos rodea. Perder de vista todo eso nos ha llevado a la actual situación.  Tras cuarenta años de palos en la rueda siendo oposición y hoy siendo Gobierno, gozando de mayorías parlamentarias, son incapaces de corregir el daño que producen sus propias acciones.

Igualmente solo tendremos una chance para llevar adelante nuestras ideas, seguir contando con cada uno de ustedes, dándole difusión y que la gente analice la trayectoria de los candidatos a quienes van a votar, no importa cuál sea el que se postula, puesto que muchas veces no se tienen en cuenta sus aptitudes, su historia o su competencia.

Mi historia de vida está a tu disposición, espero que te sumes a esta nuevo desafío. Solo quienes hemos convertido nuestros sueños en realidades tangibles sabemos que en la vida solo hay un secreto para lograr la superación. Voluntad, sacrificio y constancia.

 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Otros artículos en la edición Setiembre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Pasta base: esclavitud moderna
Sonia Silvera Pacheco
 
El cine Grand Prix
Fernando Pazos Rosado
 
La Revolución como retroceso
Leyla Martin
 
Obras del muelle C
Jorge Castro Latorre
 
Con fórceps
Consuelo Pérez
 
En tapa: Desvarelización
Liber Trindade
 
Montevideo Contigo
Liber Trindade
 
Jugando con fuego
Consuelo Pérez
 
El plan Mi barrio clasifica
Juan Andrés Vernengo
 
Seamos mucho menos egoístas
Martín Bueno
 
América baila al ritmo del samba
Jorge Castro Latorre
 
Descentralización
Walter Alfaro
 
Mujica por la vida y la convivencia
Jorge Macera Perrone
 
Rehenes
Liber Trindade
 
Espacio joven: Niko Méndez
Melissa Trindade
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día