Otra de árboles
Liber Trindade
 

El 17 de marzo, mientras recorríamos la zona norte del departamento, nos llamó el concejal municipal del Partido Nacional Sr. Vicente Laprovítera para informarnos que un rato antes había caído un árbol en la calle Murillo entre Jamaica y Cooper, por tanto nos dirigimos hacia allí para constatar la magnitud de lo que había sucedido.

Se trataba de un eucalipto que se había desplomado, atravesando toda la calle. Fue a media tarde, ni siquiera soplaba una brisa. El guardia de seguridad de la cuadra nos contó que mientras estaba hablando por celular vio cómo el árbol se vino abajo y por fortuna los chicos que allí juegan habían entrado a su casa; además, no había autos estacionados en ese momento.

Al ver el árbol no quedaba ninguna duda de que representaba un riesgo que estuviese en pie y que en cualquier momento podía pasar esta situación, estaba totalmente seco, al tomar un trozo y apretarlo se desintegraba en nuestras manos.

Se hizo presente personal de espacios verdes del Municipio E que solicitó el retiro inmediato del árbol de la calle. Minutos después llegó un camión de la empresa Bimsa, cuyos empleados literalmente dijeron nos sacaron de casa, estábamos tomando mate. Para la sorpresa de quienes mirábamos, vimos cómo bajó un funcionario del camión, encendió la motosierra y sin ningún elemento de protección, como gafas, guantes o ropa adecuada, comenzó a trozar el árbol, mientras rápidamente oscurecía.

Luego de trozarlo ataron una soga al camión y la pasaron por detrás de una anacahuita, para luego atarla al tronco que querían mover hacia arriba de la vereda. Comenzaron a tirar moviendo el camión, mientras veíamos cómo destrozaban la corteza de la anacahuita. Luego repitieron la operación, pero esta vez pasando la soga por detrás de una columna de UTE. Cuando el camión comenzó a tirar, la columna se inclinó literalmente varios grados, quedando floja en su apoyo, y los cables rebotaban para todos lados.

Toda esta situación habla de una improvisación total en la gestión de nuestros espacios verdes. Ya hace un mes que cortaron los grandes eucaliptos de Av. Arocena y todavía se encuentran tirados allí en el piso, algunos muestran que estaban totalmente podridos en su interior, el tema es que parece que la Comisión de Carrasco aún no les ha firmado la compra directa a la empresa para que los retire del lugar.

Mientras tanto, cada semana seguimos viendo cómo caen árboles en la ciudad de Montevideo y ya no hay que esperar ninguna tormenta.

 
 
 
 
 
 
 
 
Al principio de la página
Todos los artículos

 

Otros artículos en la edición abril 2012
 
Editorial abril 2012: «Estilo»

Liber Trindade

 
En tapa | Desbole

Liber Trindade

 
Comunicación sucia
Liber Trindade
 
Importante actividad para este año en los hipódromos del Interior y Montevideo

Jorge Macera Perrone

 
Ludopatía (I)

Claudia Groba

 
Ludopatía (II)

Liber Trindade

 
Peligro de muerte

Miguel Rodríguez

 
Contaminación sonora

Nicolás Berretta

 
El milagro celeste

Carlos Bardakian

 
Otra de árboles

Liber Trindade

 
Montevideo Contigo (II)

Liber Trindade

 
Columna al servicio de la libertad: «Con la frente marchita»

Patricia Soria Palacios

 
Censura Abierta

Marcelo Caporale

 
Las cosas por su nombre: Duda

«Una Hormiga Colorada Más»

 
La causa

Amadeo Pereira

 
Montevideo gasta y gasta
Edil departamental de Montevideo Dr. Martín Bueno
 
Reflexiones sobre reforma constitucional

Dante Nieves

 
 
 
Todos los artículos

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día