Dos años de las alcaldías
Jorge Castro Latorre
 

Se cumplen en estos días los dos años de la puesta en funcionamiento del tercer nivel de gobierno, las alcaldías, creadas por ley de 2009 reglamentada en el 2010, meses antes de la elección municipal, aprobado todo entre gallos y media noche. No contó desde su inicio con el beneplácito ciudadano, básicamente en la capital de la República, en varios de los municipios, fue más alto el voto en blanco que los votos a los alcaldes, todo ello como resultado además del gran inconformismo del electorado frenteamplista, molesto con la decisión de comunistas y del MPP de impulsar a la profesora Ana Olivera en desmedro de Daniel Martínez, que era quien atesoraba mayor respaldo, y de la mala gestión ya entonces del hoy ministro Ricardo Ehrlich.

Todo lo expuesto no hace más que mostrarnos que los ciudadanos siguen esperando las soluciones, quién recoge la basura, quién las calles, quién las luminarias, quién las plazas y parques. La división de los ocho municipios fue además sin sentido de barrio o de pertenencia, se realizó simplemente estructurando los circuitos electorales donde el Frente Amplio votaba mejor, obteniendo así las ocho alcaldías. Comenzaron sus funciones sin presupuesto, por lo que la tarea resultó engorrosa, para el vecino esto no es más que más burocracia, no descentraliza ni desconcentra, tan solo genera distorsiones y enlentece, pues las órdenes terminan saliendo de 18 y Ejido. Se suman a ello los concejos vecinales que llevan la voz de la ciudadanía, pocas, muy pocas voces en realidad, porque la participación es mínima. Se agregaron a esta estructura los cabildos, donde supuestamente se rinden cuentas, la realidad indica y así se muestra que es un gran autobombo de obras a realizar o realizadas, donde todo está previamente digitado desde los concejos vecinales y sus comisiones, con muy poca, escasa o nula participación ciudadana. Sumemos a ello los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda que debió de terminarse en un mes y llevó casi un año, entre los resultados se destaca que somos menos, cada vez menos, por lo que los que más trabajamos, más pagamos, con resultados poco alentadores. Dicen que para muestra alcanza con un botón, les dejo aquí la foto del hermoso monumento donado por el Líbano en el año 1954, ocasión de la visita a Uruguay del presidente del Líbano, doctor Camille Chamoun, e inaugurado en 1958, ubicado en Bulevar Artigas y Tomás Garibaldi, que lleva ya veintidós meses en reparación. Incluso estaba prevista su reinauguración para el Bicentenario, hoy ya a 14 de agosto vemos cómo la desidia y el desorden reinante en nuestra ciudad lo tienen allí esperando.

 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Jorge Castro Latorre

 

Otros artículos en la edición Agosto 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Agosto 2012: Los zapatos del Pepe

Liber Trindade

 
En tapa: Indignante

Liber Trindade

 
Ley de fertilidad

Wendy Puig

 
¡Chau, Ana!

Miguel Rodríguez

 
HPV

Claudia Groba

 
Seguridad mientras conduce

Ramiro Gómez

 
Montevideo Contigo (VI)

Liber Trindade

 
Asistencias de diputados colorados
Liber Trindade
 
La Isla de Flores

Alejandro Marana

 
La democracia incipiente de México

Grisel Io

 
Cosas de todos lados

Ramiro Gómez

 
Congreso de Jóvenes PROBA
Florencia Pírez Carballo
 
Monumento a Luis Batlle Berres
Liber Trindade
 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día