Impunidad veraniega
Jorge Castro Latorre
 
 

La inseguridad ha marcado el comienzo de la temporada.

 

 

Mal comienzo de temporada con un crimen que conmocionó a ambas orillas del Plata, cuando la joven Lola Chomnalez apareció muerta, semienterrada en las arenas de Valizas. Caso complejo desde el inicio, que tomó connotaciones políticas lamentables cuando supuestas «feministas» defensoras del Gobierno exclamaban en las redes sociales «cómo va a salir sola a caminar a la playa» y cuestiono, a qué mentes enfermas se les puede ocurrir que una joven de 15 años no tenga derecho a salir a caminar sola por una playa turística a las 14 horas de un domingo… Quién no lo ha hecho alguna vez, por favor, el fanatismo político ideológico que asola a nuestro país entre defensores y críticos de la fuerza en el Gobierno no se da tregua, o no nos damos tregua, pero lo que está sucediendo en Uruguay es una avalancha de intolerancia tal que cuesta encontrar el justo equilibrio en lo que nos está sucediendo.

Esta noche [12 de enero] hay clásico, el primero de la temporada, y las medidas preventivas para poder entrar a presenciar el mismo son dignas de las máximas medidas de seguridad que se emplean hoy en Francia, otra de las muestras de cómo estamos como sociedad, los síntomas son de extrema gravedad.
Anoche un grupo de cinco encapuchados asaltó metralleta en mano a las 22 horas el supermercado Devoto de la avenida Joaquín Suárez, de donde se llevaron toda la recaudación del fin de semana y el sábado a las 13 horas en Aparicio Saravia y Camino Lecocq un trío de jóvenes asaltó y asesinó de un tiro en la nuca a un repartidor de chacinados, hombre joven y de familia de 40 años de edad, y suma y sigue.

A todo esto, el Sr. ministro del Interior al igual que el subsecretario veranean, y ni se asoman ni dan explicaciones, mientras las cifras de la inseguridad siguen en aumento.

El Frente Amplio logró un triunfo mayúsculo, sin que a la sociedad se le mueva un pelo, privatizó la seguridad pública, hoy hay en Uruguay más guardias de seguridad privada armados que funcionarios policiales del Ministerio del Interior. Es la inseguridad reinante un gran negocio, o un gran negociado, fuente de empleos sin exigencias de «mínimos de capacitación» o experiencias previas, y los bancos, oficinas públicas, casas de crédito, comercios en general, grandes centros comerciales, todos con guardias privados, incluso se llegó a mencionar que los partidos de básquetbol y de fútbol deberían de ser costeados por los clubes con guardias privados, y sobre esto no vas a encontrar dos líneas en el periodismo escrito, radial o televisado ni en los portales de internet, a nadie importa que la seguridad se privatizó, ¿y quién paga la cuenta…? Los barrios periféricos, los más pobres, las zonas rurales cercanas a los centros poblados, (basta ver las estadísticas de las zonas de robos, asesinatos, arrebatos), mientras que quienes pueden pagar tienen móviles privados, guardias privados, más los vehículos policiales «haciendo bicho», custodian el turismo, custodian los centros comerciales en sus alrededores, y observa cuando pasan patrulleros por los barrios más alejados, cuál es el nivel de robos, los más pobres, los menos favorecidos son quienes más lo sufren y no es un hecho político partidario de quien esto escribe, es la constatación de una muy cruel realidad que a la sociedad parece no importar ni la conmueve en absoluto.

Tenemos problemas, y no dejan de serlo por el resultado electoral favorable al Gobierno del Frente Amplio, muchas cosas podrían explicarlo, pero la realidad nos indica que sí, tenemos problemas, la inseguridad es uno y se va agravando, la política partidaria metió la cola y se partidizó el tema que en realidad nos afecta a todos. Tenemos problemas con el agua potable que Al día ya viene denunciando desde el 16 de febrero del 2013 [v. Al día #17, p. 12], y se viene agravando; sigue el problema con Aratirí, un evidente negocio que destruiría gran parte de nuestras tierras en un beneficio que se presenta muy difuso, sin dudas; la educación, básico, ha pasado o ha quedado en un segundo plano; la indigencia en las calles de Montevideo; y se nos viene la elección municipal, elección que hace un par de años se veía difícil para el Frente Amplio, hoy casi podríamos decir que el triunfo lo tienen prácticamente asegurado, pues los partidos blanco y Colorado han realizado todo lo posible para no ganarlo, no están cerca de la gente, no se ven en los barrios. El único que trabajó en serio, recorrió, se embarró, quiso y se comprometió fue sacado de la Troya por las cúpulas partidarias, Jorge Gandini, al salir ubicado mal en la interna blanca, fue «corrido» y ocupó su lugar Adolfo Garcé, quien junto al Dr. Ney Castillo deberá de remar contra corriente para lograr algún resultado medianamente positivo.
Lo sucedido claramente deja en total «impunidad» a Ana Olivera, quien terminando su mandato reconoce «el error del Corredor Garzon, nos equivocamos, enlentecimos el transporte», pero ya no sufrirá las consecuencias de su grave error… La impunidad campea en Uruguay… Nadie paga los costos…

 
 
 
 
 
 
 

Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #38.
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial #38. Montevideo sin control
Liber Trindade
Una ciudad donde todo vale por falta de gestión y de control de las autoridades.
 
 
En busca del sentido educativo perdido
Pablo Romero García
La educación debe hacer hincapié en las humanidades (no solo formar para el mercado laboral), para fortalecer la capacidad de reflexión de los jóvenes.
 
 
El medio también importa
Ignacio Munyo
¿Qué consecuencias están teniendo las transferencias condicionadas en la sociedad? ¿Qué relación existe entre estas prestaciones y el delito en nuestro país?
 
 
Bloqueo
Felipe Caorsi
Breve reseña del embargo a Cuba y sus efectos.
 
 
Rebeldía y terrorismo en Siria
Martín Dymenstein
Para 2011 existían más de 30 grupos de rebeldes actuando en diferentes zonas de Siria contra el régimen.
 
 
Por qué ser anarcocapitalista
Ed Vaghi
No obtener ningún «beneficio» del Gobierno es algo que debería permitirse.
 
 
Volver a nacer
Liber Trindade
Accidente múltiple en la Ruta interbalnearia que involucró a un bebé de 15 días. Milagrosamente nadie resultó herido de gravedad.
 
 
Impunidad veraniega
Jorge Castro Latorre
La inseguridad ha marcado el comienzo de la temporada.
 
 
Las enfermedades raras
Juan José Pereyra
Ana padece espondilitis anquilosante y fibromialgia. «El sistema de salud deja afuera a decenas de miles de personas cuya vida es un calvario».
 
 
Procrastinar, la postergación de la vida
Juan Pablo Brand
Un complejo trastorno del comportamiento que afecta a todos en mayor o menor medida, consistente en postergar sistemáticamente algunas tareas.
 
 
Al Mundial en diligencia
Julio Dornel
Don Manolo Pereyra, testigo del primer Mundial de fútbol.
 
 
Lo que duele en esta Navidad
Juan Pablo Brand
Cuando era niño creía en Dios, dos eran mis ruegos constantes, poder volar y que nadie querido se muriera...
 
 
[Narrativa]
La quinta encantada
Doly Hernández
 
 
[Humor gráfico]
Una semana en la vida de Roberto Bornes (V)
Ignacio Bassetti
 
 
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día