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En nuestra edición de julio del año 2012, en nuestra nota Avenidas por venir, comenzábamos diciendo: «El martes 10 de julio se convocó a vecinos a una reunión que se llevó a cabo en el salón comunal de la cooperativa Covipostal, ubicado en Av. Italia y Valencia, para conversar con el director general de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, el Sr. Gerardo Urse, la alcaldesa del Municipio E, la Sra. Susana Camarán, y otros integrantes de la Intendencia. »El motivo, presentar a los vecinos los cambios que se piensan implementar a nivel de movilidad urbana en la zona y que aquellos pudieran entender el alcance y hacer aportes. »El primero que se presentó es el proyecto que se piensa realizar sobre Av. Italia, para lo cual tienen que solicitar un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de agosto, ya que la obra tendrá un costo superior a los 60 millones de dólares. Sin duda y como primera observación es un proyecto muy necesario para la interconexión de Montevideo». [Nota completa: http://bit.ly/ Wz66qr]. Lo concreto es el viejo refrán, las palabras se las lleva el viento y nada ha pasado con Av. Italia, ni con Camino Carrasco. Como lo hemos escrito varias veces, la Intendencia priorizó hacer obras en el corredor Gral. Flores, donde no hacía falta malgastar un solo mango, y dejar de lado la verdadera necesidad, como la de los vecinos de Av. Belloni. Pero Av. Italia no es una avenida cualquiera, es la que tiene la misión de ser la vía rápida de ingreso desde el este del país, la que debe funcionar bien para liberar a la rambla de Montevideo de tanto tránsito, en una zona que debería ser para el mejor disfrute de todos. Camino Carrasco ingresando a Canelones pasó a llamarse Av. Wilson Ferreira Aldunate, la Intendencia de Canelones hizo su tan necesario ensanche y pavimento a nuevo, con la instalación de varias baterías de semáforos, que le han dado orden y un verdadero cambio, aunque todavía falta mucho en los laterales de la avenida. Con este cambio, parte del tránsito que ingresa a Montevideo por ruta 101 tiene una nueva opción que es tomar este camino. Por ahora no se ha cumplido con todo lo prometido, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no ha construido el nuevo puente sobre el arroyo Carrasco que conecte este ensanche y la Intendencia de Montevideo solo ha hecho algún parche sobre un hormigón con grandes problemas y a este ritmo pasarán varios años para que comience el ensanche prometido. Mientras tanto en Av. Italia la Intendencia debió comenzar con algunos arreglos para paliar la situación de un hormigón con serios problemas, hundimientos, arreglos que han hecho de muy mala calidad, que han generado más que un parche un lomo de burro muy peligroso para los automovilistas. Lo nuevo es que estas reparaciones las está haciendo con personal propio, ya que en la Junta Departamental no consiguió los votos para endeudarse aún más y conseguir el préstamo para obtener más recursos para contratar empresas que hagan estos trabajos, entonces por arte de magia parece que de algún recóndito lugar de ese universo de casi 9 000 trabajadores municipales consiguió armar alguna cuadrilla y tal vez por primera vez algunas personas ven a funcionarios municipales trabajando en las avenidas. Un detalle que no parece menor es que estaría bueno que la Intendencia de Montevideo exigiera las mismas normas de seguridad que se les impone a las empresas particulares a su departamento de vialidad y haga que por ejemplo sus funcionarios usen cascos, porque si se es tan estricto con unos, se debe ser igual de estricto con la propia Intendencia. Cabe recordar que una de las primeras muertes de un trabajador luego de entrar en vigencia la Ley de Responsabilidad penal empresarial fue justamente en una usina de la intendencia de Montevideo, donde quedó claro que si el funcionario que cayó hubiese estado usando medidas de protección, otro podría haber sido el desenlace del fatal accidente. Otro detalle no menor es el prolongado tiempo que insume hasta tapar un pozo. Colocan balizas en medio de la avenida y pasan varias semanas hasta que se termina con el arreglo, lo que genera un verdadero peligro, con vehículos que en forma constante se las llevan por delante, a lo que hay que sumarle el costo que se debe pagar por el alquiler de estas balizas, que en muchos casos ni siquiera les funciona su luz indicadora .e buenas intenciones podemos estar rodeados, el tema es que los contribuyentes pagan por una buena y correcta gestión, no para tener un solo carril en la avenida más transitada por más de un mes, por un simple bache con balizas. |
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