Los diferentes desafíos de octubre
Jorge Castro Latorre

 

Uruguay nuevamente enfrenta la decisión de elegir un Gobierno que dirija los destinos del país.
 

Uruguay nuevamente enfrenta la decisión de elegir un Gobierno que dirija los destinos del país desde el 1 de marzo del 2015 hasta el 1 de marzo del 2020, y los desafíos que se presentan son muchos, variados, y se juegan a varias puntas, sin dudas, con intereses entrecruzados, por los diferentes protagonistas, partidos, sectores, personas, cada uno jugando para sí, para el partido, y hasta para los rivales. Basta ver las diferentes publicaciones de las redes sociales, los mensajes a las radios, las cartas de lectores, si fuera una partida de billar diríamos que son carambolas a varias bandas.

El primero el Frente Amplio, tratando de retener el poder, un poder que hoy ve esquivo, que puso nervioso a sus dirigentes, con un Dr. Tabaré Vázquez que se muestra inseguro, que no convence a todo su electorado, ya dejó de enamorarlo y reitera viejas recetas, sin dudas, sus abrazos con el imperio, su amistad con Bush, su pedido de ayuda ante una posible agresión desde Argentina, lo debilitaron y mucho con sus huestes más a la izquierda, sin dejar de reconocer que su Gobierno giró mucho más a la derecha que el giro a la izquierda que hoy le reclaman. Problemas muy serios de mala gestión durante el gobierno de Mujica, que se lleva todas las palmas desde el exterior, de la prensa extranjera y de la prensa nacional, pero que dentro de fronteras no da pie con bola, el impulso de Aratirí, la regasificadora, el impulso a la inversión extranjera de multinacionales que se hicieron prácticamente con la industria frigorífica y del arroz en manos de los brasileros, la pobreza, que aunque baje en cifras sigue rampante, con la droga que asola las calles, y la inseguridad que no baja, con un Dr. Vázquez que se compromete a mantener a Bonomi de ministro del Interior y a Astori en Economía, ponen desconformes a muchos que sienten que los problemas no son enfrentados, una clase media sujeta a grandes impuestos con muy malos servicios y el decaimiento de la salud, educación, pilares básicos junto a seguridad, para integrar realmente la sociedad, hoy disgregada, fracturada, violenta e irrespetuosa, con salarios de muy bajo poder adquisitivo, en los jóvenes básicamente. Todo ello lleva a reagrupamientos y nuevas coaliciones en la interna, en el entendido de que aun vencedores en octubre, perderán bancas y no lograrán mayorías parlamentarias, por lo que la lucha por el poder a la interna se vuelve muy fuerte, con un candidato a la vicepresidencia que es cuestionado desde la oposición por los abultados déficits de Ancap, como nunca en la historia, la baja que muestran las encuestas, cuando ya bajan del 40 % aumentan los nervios y se endurece el discurso, con un candidato que se niega a debatir y que es fuertemente cuestionando en sus apariciones públicas, como le sucedió en Salto, mostrándolo desacomodado.

Le pisa los talones el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, con un historial político muy grande que se remonta por generaciones, pero que el mismo se ha encargado de no mostrar y dar un discurso por la positiva, arrastrando a grandes masas de jóvenes que lo acompañan y también de muchos mayores que ven en él una real posibilidad de renovación ante un Frente Amplio que se envejeció totalmente en su dirigencia, y que lo hace blanco de todo tipo de ataques por la izquierda, pero que debe mantener los equilibrios con los sectores a los que venció y muy bien en la interna partidaria, con un Jorge Larrañaga que debe de rehacer su poder interno, con cuestionamientos sobre el candidato a la Intendencia Jorge Gandini, quien no se baja de su candidatura, y que mucho ha trabajado realmente, con complicaciones de parte de los colorados por el plebiscito de la baja de la edad de imputabilidad, ya que Lacalle lo comparte pero Larrañaga no y debe mantener los equilibrios internos, mostrando unidad partidaria, necesaria totalmente para lograr el ansiado triunfo, todos pelean sus lugares en el senado, diputados, y cómo enfrentar un posible hoy Gobierno del Partido Nacional, Luis Lacalle deberá tener mucho cuidado sin dudas, está muy expuesto y las baterías todas apuntan hacia él, le pegan por su padre y él hábilmente lo mantiene muy alejado, demostrando gran habilidad, pericia y saber bien qué es lo que quiere, y se ha sabido rodear con mucha buena gente, mostrando incluso a la economista Arbeleche, exalumna de Isaac Alfie, pero que trabajó estos nueve años en el equipo económico del Frente Amplio como responsable del manejo de la deuda, al que todos elogiaban hasta que Lacalle la atrajo hacia sí… y su proyecto.

Tercero y corriendo de atrás viene Pedro Bordaberry y el Partido Colorado, con muchos cuestionamientos a la interna por la elección de su compañero de fórmula, el intendente Germán Coutinho, de muy buena gestión en Salto y con alta exposición pública pero que dejó ardiendo a los sectores batllistas encabezados por los senadores José Amorín Batlle y Tabaré Viera. Una fórmula que se conoció la misma noche de las internas el 30 de junio, pero que Pedro Bordaberry demoró cuarenta y dos días en confirmar, generando mucho malestar a la interna, con fuertes cuestionamientos, no en lo personal pero sí a las formas de la conducción. Hoy se está tratando de zurcir, pero se arranca desde muy atrás, ya con un candidato blanco fuertemente impulsado y acercándose claramente a disputar el balotaje. La remontada deberá ser muy grande, sin dudas. En la interna, el batllismo tratando de tener una bancada fuerte que limite la hegemonía de Vamos Uruguay, una pelea muy dura sin dudas, pero con una lista 15 histórica que claramente se ha renovado, pero con figuras que aún no se muestran con todo su potencial y que la población aún no identifica claramente, con un partido que se acordó a destiempo de salir a recorrer los barrios y que está dando muy fuertes ventajas, además compitiendo con un mismo espacio de votos con Lacalle y con un batllismo más abierto, pero al que le falta el gran empuje que sea la puerta de entrada de frenteamplistas desencantados o de colorados que se fueron y que no encuentran el espacio adecuado para volver. Quedan muy pocos días para que con gran trabajo el Partido Colorado pueda crecer, llegar al balotaje hoy parece utópico, pues muchos que se dicen batllistas operan claramente desde las redes sociales con mucho enojo por lo sucedido, revertir la situación es el compromiso, sin dejar de tener en cuenta además la próxima batalla a librar por la Intendencia de Montevideo, con un candidato que poco se muestra y que debería además ser motor hoy de juntar más votos en capital para la instancia de octubre. Ney Castillo repite su candidatura, pero claramente no parece levantar en la ciudadanía más allá del propio partido.

Nos queda el Partido Independiente, que de la mano de Pablo Mieres viene luchando para consolidarse como ese fiel de la balanza que articule entre los partidos fundacionales y las fuerzas del Frente Amplio. Sin dudas tiene muy buena gente en sus filas, ganó con la incorporación de Conrado Ramos, ex Frente Amplio, de muy destacada actuación. Llegar al senado de la República es el gran desafío de los independientes, y de acuerdo a los resultados de la interna la tienen difícil, aunque los encuestadores todos los dan con más de un tres por ciento, lo que llevaría a aumentar su caudal electoral, y consecuentemente su representación parlamentaria, ese es el desafío de quienes a sí mismos se llaman «la otra izquierda».

Más atrás, pero claramente superando a los independientes, viene y con mucha fuerza tratando de llegar al Parlamento Asamblea Popular, críticos absolutos de la gestión del Frente a cargo del Gobierno, por entreguistas y traidores a la causa popular, como claramente lo manifiestan. Su postura claramente antiimperialista y anticapitalista recoge a los desconformes del Frente, a quienes fueron incluso fundadores del mismo, la gente del 26 de Marzo con Enrique Rubio mantiene posiciones junto a Héctor Morales, del movimiento de jubilados, y al Partido Humanista, con Diego Obispo, muy radicales, pero claramente principistas, a su leal saber y entender, con un candidato a presidente, el maestro y profesor Gonzalo Abella, muy medido, quien sabe que no llega pero con un discurso atendible.

Y por último completa la oferta electoral el PERI, Partido Ecologista Radical Intransigente, con el ingeniero agrónomo César Vega, un exfrenteamplista —desencantado también con Tabaré Vázquez y José Mujica, a quienes acusa de traidores a la causa popular y progresista, vendidos al capital y entregados a las multinacionales—, claramente opuesto a la megaminería y a los transgénicos, con propuestas sobre agricultura ecológica que muy bien defendió en todos los medios luego de su discurso en la mesa redonda sobre la megaminería en el paraninfo de la Universidad. Vega también tiene claras expectativas de llegar al Parlamento, por lo que octubre se presenta muy apasionante, sin dudas.

Debemos recordar que 27.000 jóvenes no se inscribieron, debiendo hacerlo, y esos votos no estarán en el resultado final. La votación de las internas bajó mucho con respecto a las anteriores. Uruguay está nuevamente en una encrucijada, seguir con la envejecida fuerza de izquierda, apostar a la juventud del candidato nacionalista, o al candidato colorado y su pesada mochila, no propia, pero que se hace pesar, o dar paso con más fuerza a los partidos minoritarios que vienen pidiendo paso. Hoy más que nunca cada voto decide. Carente de debates, y apostando mucho a lo emocional, cada vez se hace más necesario inclinar el voto a lo más racional. Usted decide. ||
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #34 Agosto 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial agosto 2014. Uruguay, ¿país turístico?
Liber Trindade
El ejemplo del parque Roosevelt como realidad opuesta a la imagen de país natural que Uruguay pretende ofrecer.
 
Sr. Presidente
Jorge Benedykt
Sobre el conflicto palestino-israelí, las mayorías y las minorías.
 
Educación revolucionaria
Andrés Massaroni
Opinamos que nuestra educación debe evolucionar a lo que se conoce como «educación líquida».
 
Los diferentes desafíos de octubre
Jorge Castro Latorre
Uruguay nuevamente enfrenta la decisión de elegir un Gobierno que dirija los destinos del país.
 
El último presidente de los Estados Unidos
Ed Vaghi
La historia oficial no es congruente con la cantidad extraordinaria de relatos que nos cuentan de una realidad muy diferente a la del dominio público.
 
Higiene (V)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Quinta y última entrega.
 
Deuda externa: ¿países ricos versus países pobres?
Felipe Caorsi
¿Qué es la deuda externa? ¿Es cierto que es una herramienta de los países ricos contra los pobres?
 
La moda progresista
Romina Lettieri
Una idea poderosa que juega a la pulseada con los hechos de la realidad.
 
Fear of missing out, el dolor por la exclusión en las redes sociales
Juan Pablo Brand
¿Sientes insatisfacción social? ¿Experimentas emociones ambivalentes con respecto a las redes sociales? ¿Te distraes con tu smartphone mientras manejas tu auto?
 
De Carpe diem a Ecce homo, la muerte de Robin Williams
Juan Pablo Brand
Las muertes inesperadas conmueven las raíces de nuestros miedos, nos colocan frente a la evidencia de la relatividad de la vida...
 
Por qué se escribe poesía
Leyla Martin
Selva Casal, poeta uruguaya, una de las escritoras contemporáneas más relevantes, opinó en una oportunidad: «Bendito sea el no saber por qué se escribe»...
 
Derribando mitos
Eleonora Cristofani
Roberto Arlt y Felisberto Hernández han logrado cautivar al público rioplatense por su capacidad para transformar hechos cotidianos en historias apasionantes.
 
Humor gráfico
Ignacio Bassetti
 
Poesía
Ignacio Bassetti / Juan Pablo Brand
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día