Deuda externa: ¿países ricos versus países pobres?
Felipe Caorsi

 

¿Qué es la deuda externa? ¿Es cierto que es una herramienta de los países ricos contra los pobres?
 

El «default» argentino puso en boga el tema de la «deuda externa». Sumado al anuncio de la presidenta de ese país de querer ir contra el Gobierno de los Estados Unidos en La Haya. En los boliches y calles se pueden escuchar frases como: «La deuda externa es una herramienta de los países ricos para endeudar a los más pobres», «Estados Unidos va a ceder la supremacía del mundo porque tiene una deuda externa muy fuerte con China y donde la ejecute, el primero cae en default».

¿Cuánto de esto es cierto?, ¿qué es la deuda externa?

La deuda externa es, por definición, la suma de todas las deudas que tiene un país con instituciones extranjeras y particulares. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por deudores privados cuyo reembolso no está garantizado por una entidad pública). Es muy común pensar que la deuda externa es la generada por un Estado frente al Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Y que esa deuda fue contraída para que el gobernante de turno se enriqueciera.

En América latina las reformas en salud, educación y carreteras, entre otras, son financiadas, por gobiernos de todos los pelos políticos, con préstamos de organismos internacionales, eso es deuda externa pública. La emisión de bonos nacionales para incrementar las reservas o comprar activos para el Estado también lo es. Si una cooperativa como Conaprole o Funsa (ambas uruguayas) pide un préstamo a un banco europeo para modernizar una planta, esto es deuda privada, y de esa forma también deuda externa.

¿Cuánto de esta frase «la deuda externa es una herramienta de los países ricos para endeudar a los más pobres» es un dato de la realidad?

De los catorce países más endeudados del planeta, tenemos que diez son países desarrollados. Es más, el país con mayor deuda externa a la fecha es Japón, la cuarta economía más grande del mundo.

Otro dato importante es que Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal e Islandia, todos desarrollados, tienen deudas externas mayores al 100 % de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que todo lo que produce la economía nacional en un año no alcanzaría para pagar su deuda externa.

La razón es muy sencilla, los países ricos gozan de buena reputación internacional, por lo cual pueden pedir dinero a una tasa de interés muy baja. Los países que no gozan de esa reputación suelen emitir sus bonos bajo la legislación de los primeros. Por eso es que los bonos emitidos por Argentina que hoy están en default fueron lanzados al mercado bajo la legislación del estado de Nueva York. Esa es la verdadera razón por la cual el juez Thomas Griesa debió de actuar. La Argentina para pedir dinero puso de garante la legislación neoyorquina.

La deuda externa de los Estados Unidos equivale al 110 % de su PBI, mientras que en la Argentina es del 17.6 %.

El problema para los países pobres no es el tamaño de la deuda sino los intereses de la misma. Mientras que Estados Unidos paga entre 1 % y 2 % de interés, la Argentina paga entre 14 % y 16 %, lo que hace que parte de su presupuesto anual vaya a pagar esos intereses.

Instituciones fuertes siempre dan garantías, en todos los órdenes de la vida. Democracias fuertes tienen instituciones fuertes y a la larga, vemos que hasta en el sistema financiero mundial, esto es buen negocio. ||

 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #34 Agosto 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial agosto 2014. Uruguay, ¿país turístico?
Liber Trindade
El ejemplo del parque Roosevelt como realidad opuesta a la imagen de país natural que Uruguay pretende ofrecer.
 
Sr. Presidente
Jorge Benedykt
Sobre el conflicto palestino-israelí, las mayorías y las minorías.
 
Educación revolucionaria
Andrés Massaroni
Opinamos que nuestra educación debe evolucionar a lo que se conoce como «educación líquida».
 
Los diferentes desafíos de octubre
Jorge Castro Latorre
Uruguay nuevamente enfrenta la decisión de elegir un Gobierno que dirija los destinos del país.
 
El último presidente de los Estados Unidos
Ed Vaghi
La historia oficial no es congruente con la cantidad extraordinaria de relatos que nos cuentan de una realidad muy diferente a la del dominio público.
 
Higiene (V)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Quinta y última entrega.
 
Deuda externa: ¿países ricos versus países pobres?
Felipe Caorsi
¿Qué es la deuda externa? ¿Es cierto que es una herramienta de los países ricos contra los pobres?
 
La moda progresista
Romina Lettieri
Una idea poderosa que juega a la pulseada con los hechos de la realidad.
 
Fear of missing out, el dolor por la exclusión en las redes sociales
Juan Pablo Brand
¿Sientes insatisfacción social? ¿Experimentas emociones ambivalentes con respecto a las redes sociales? ¿Te distraes con tu smartphone mientras manejas tu auto?
 
De Carpe diem a Ecce homo, la muerte de Robin Williams
Juan Pablo Brand
Las muertes inesperadas conmueven las raíces de nuestros miedos, nos colocan frente a la evidencia de la relatividad de la vida...
 
Por qué se escribe poesía
Leyla Martin
Selva Casal, poeta uruguaya, una de las escritoras contemporáneas más relevantes, opinó en una oportunidad: «Bendito sea el no saber por qué se escribe»...
 
Derribando mitos
Eleonora Cristofani
Roberto Arlt y Felisberto Hernández han logrado cautivar al público rioplatense por su capacidad para transformar hechos cotidianos en historias apasionantes.
 
Humor gráfico
Ignacio Bassetti
 
Poesía
Ignacio Bassetti / Juan Pablo Brand
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día